lunes 24 de febrero de 2020

Oct 01.19Gastronomía

Julia Medrano, del Hotel Villa de Almazán, competirá en Estella por el título de Chef Medieval 2019

thumb image
Representará a la localidad soriana en el XII Concurso Internacional de Pinchos y Tapas Medievales que se celebrará el fin de semana del 18 al 20 de octubre
TwitterWhatsAppFacebook

Como ganadora del concurso local, con la original creación denominada “La Tapa de la Abuela”, la cocinera representará a Almazán compitiendo con las demás localidades de la Red en el XII Concurso Internacional a celebrar en Estella, organizado por la Red de Ciudades y Villas Medievales.

Con esta delicatessen, elaborada exclusivamente con productos medievales, presentes en la península antes del descubrimiento de América, Julia Medrano, cocinera del Hotel Villa de Almazán, competirá nuevamente en una edición más del Concurso Internacional. Con su presencia en Estella, son ya cuatro las ocasiones que esta experimentada cocinera habrá participado en el concurso. Anteriormente ya había representado a su ciudad en Coria, Sigüenza y en la propia villa adnamantina, por lo que ya conoce la presión y responsabilidad que supone competir contra otros compañeros de las otras villas de la Red Medieval.

El pincho con el que la cocinera opta a alzarse con el premio final, “La Tapa de la Abuela”, es un pastel de bacalao sobre una cama de crema marinera con alcachofas fritas y ajos fritos. La chef, originaria de Navarra, ha querido resaltar un producto representativo de su tierra, las alcachofas frescas. Para facilitar que la tapa se pueda comer con las manos, le ha incorporado dos aritos de pan de amapola. Con la salsa marinera, ha elaborado una especie de mousse que realza su estética y presentación. Aunque la descripción de la tapa parezca sencilla, su proceso de elaboración es bastante complejo, lleva un minucioso trabajo y su montaje es muy delicado pues el pastel se introduce en el horno al baño maría añadiéndole una crema de acelgas para aportarle color.

La veterana cocinera, a sus 75 años, es un ejemplo de vitalidad. Lleva toda una vida dedicada a su trabajo y aún sigue al pie del cañón, al frente de los fogones del Hotel Villa de Almazán. Este año, el Concurso Internacional se celebra en su tierra natal por lo que le hace una especial ilusión acudir, “la zona la conozco bien, soy de un pueblo a 40 km de Estella”, explica Julia.

 

Medrano regresa a sus orígenes con ganas de triunfar “yo represento a Almazán, me he esforzado mucho y mi tapa tiene posibilidades de vencer, su diseño está muy cuidado y el sabor es buenísimo. Tiene todos los ingredientes para agradar”. Julia demuestra constantemente su mentalidad ganadora, le gusta competir, como demuestra una vitrina llena de premios y reconocimientos. Por ello, cuando no gana no puede evitar mostrar un mohín de disgusto. “Lo importante es participar, pero siempre gusta ganar, que te premien por tu labor de tantos años”. La cocinera es una luchadora nata, hecha a sí mismo, que mantiene su vitalidad y el gusto por el trabajo bien hecho. Tendrá ocasión de demostrarlo muy cerca de aquella tierra que le vio nacer el próximo mes de octubre en Estella.

Sobre la Red de Ciudades y Villas medievales

Red de Ciudades y Villas Medievales es una alianza integrada por once municipios de la Península Ibérica cuyo patrimonio medieval les confiere un atractivo turístico de primer nivel. La Red, que atraviesa la península de Norte a Suroeste, tiene como fin la promoción y difusión de estas localidades, en las que el medievo ha dejado su poderosa huella. Almazán, Ciudad-Rodrigo, Consuegra, Estella-Lizarra, Hondarribia, Jerez de los Caballeros, Laguardia, Manzanares el Real, Olivenza y Sigüenza en España, y Marvão en Portugal, integran esta unión de ciudades y villas que encierran imponentes paisajes, gastronomía y oferta cultural.

Entre los fines de la Red de Ciudades y Villas Medievales destaca la promoción turística y la organización de determinados eventos que permitan dar a conocer a un mayor número de personas estas localidades.

Uno de los objetivos marcados del proyecto es poner en valor la riqueza y variedad de recursos de unas localidades, que han sido escenario de importantes acontecimientos históricos, siendo su acervo cultural la marca por las que se las reconoce nacional e internacionalmente.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA