La Semana de la Tapa Micológica regresa a la capital con El Burgo de Osma como población invitada

Organizada por Asohtur, la cita gastronómica se desarrollará del 11 al 24 de noviembre
Imagen de la tapa

La Semana de la Tapa Micológica regresa a la capital del 11 al 24 de noviembre en su XII edición, que trae como novedad a una población invitada: El Burgo de Osma.

En el duodécimo cumpleaños de este evento gastronómico, su organizador, la Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo (Asohtur), incluye la participación de una localidad de la provincia, que se hará extensiva a las siguientes ediciones los próximos años. De esta forma, la XII Semana de la Tapa Micológica amplía tanto la participación, como la variedad de las elaboraciones.

Asohtur ha iniciado ya los preparativos de esta XII Semana de la Tapa Micológica y mantiene abierto el plazo de inscripción para los establecimientos que quieran participar en esta edición, que pondrán a la venta decenas de miles de tapas. En la edición del pasado año se certificó la venta de 62.000 pequeños bocados micológicos.

El pasado viernes se falló el Concurso de Diseño de la Imagen de la XII Semana de la Tapa Micológica, en el que se impuso el dibujo realizado por Clara Luis Ramírez, de 3º de la ESO del IES Politécnico.

El Jurado consideró que el diseño elegido ilustra a la perfección el evento gastronómico por su fuerza visual y estética publicitaria que lo hace ideal para ilustrar este acontecimiento y por las posibilidades de adaptación a los materiales gráficos de la campaña.

Además, el Jurado seleccionó el trabajo de Paula García Rubio, de 4º de la ESO del IES Castilla como finalista por su gran valor artístico.

La Agrupación de Hostelería premia a la ganadora, con una Tablet de regalo que recibirá en el acto de entrega de los Premios de la Semana de la Tapa Micológica en el mes de diciembre.

El dibujo de Clara Luis Ramírez se impuso a los 258 trabajos presentados por los centros escolares. Los cuatro centros que han participado este año han sido el IES Antonio Machado, con ocho proyectos presentados, de los cuales seis son digitales; el IES Castilla con 79, el IES Politécnico con 142 trabajos presentados, realizados por los alumnos de 1º, 3º y 4º de la ESO y el Colegio de Educación Especial Santa Isabel con 29 ilustraciones.

Asohtur agradece a la Dirección Provincial de Educación, a todos los Colegios participantes, directores, docentes y alumnos la implicación y la labor que realizan para dar continuidad a este concurso que trata de concienciar a las nuevas generaciones de la importancia de nuestros recursos micológicos y su vinculación a la gastronomía y el turismo, un hecho que pretende reconocer a nivel nacional la organización de la Semana de la Tapa Micológica de Soria.

 

Buenas previsiones para la recolección

Los muestreos realizados este mes de septiembre por el personal técnico de la Fundación Cesefor, permiten augurar una buena campaña micológica en Soria, según ha avanzado ya la institución.

Las precipitaciones localmente abundantes caídas a mediados de mes han provocado el inicio de la fructificación puntual de Boletus edulis, Boletus aereus Boletus reticulatus y Amanita caesarea, que ya se pueden recolectar de forma temprana, según las conclusiones de los muestreos realizados por el Cesefor en las parcelas micológicas permanentes y otros practicados sobre terrenos forestales.

Así, los responsables de las cocinas de los establecimientos sorianos contarán con los preciados hongos y setas que les permitan crear las tapas más sabrosas de cuantas se realizan en las cocinas españolas.

Asohtur cuenta en la organización de esta XII Semana de la Tapa Micológica con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la de Diputación Provincial de Soria y la Junta de Castilla y León, así como de Caja Rural de Soria, la Fundación Científica de Caja Rural, el CIFP La Merced y la de las Cervezas Amstel-El Águila como patrocinador oficial.

La Agrupación Soriana de Hostelería y Turismo - Asohtur fue fundada en 1978 y es una de las 44 que forman parte de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad