cerrar
domingo 05 de julio de 2020

Sep 28.19Capital

La Orquesta Nacional de España cierra un exitoso XXVII Festival Otoño Musical Soriano

Foto: Concha Ortega
Tres semanas de música llegaron ayer a su fin con un público soriano entregado que ha llenado, un año más, los dieciséis conciertos, una clase magistral y la jornada maratoniana
TwitterWhatsAppFacebook

La XXVII edición del Festival Otoño Musical Soriano llegó anoche a su fin en la tarde de este viernes 27 de septiembre a las 20.30 horas. La Orquesta Nacional de España fue la encargada de clausurar la presente edición con un programa que incluye dos obras de estreno de los compositores españoles José Miguel Fayos Jordán y Daniel Sánchez Velasco y la Cuarta Sinfonía de Beethoven dirigidas por Edmundo Vidal.

Tres semanas de música llegaron ayer a su fin con un público soriano entregado que ha llenado, un año más, los dieciséis conciertos, una clase magistral y la jornada maratoniana del domingo 15 de septiembre. El festival se despidió como comenzó, interpretando una de las sinfonías de Beethoven para adelantarse así a la celebración del 250 Aniversario de su nacimiento en 2020.

La Orquesta Nacional de España (ONE), fundada en 1937, realiza en la actualidad una intensa labor concertística con sede en el Auditorio Nacional de España, participa en los principales festivales españoles y realiza giras por España, Europa, América y Asia. A lo largo de sus más de ochenta años de historia, directores como Bartolomé Pérez Casas, Ataulfo Argenta, Rafael Frühbeck de Burgos o Antoni Ros-Marbà se han puesto al frente de la formación y, desde 2019, el maestro David Afkham es su director titular y artístico.

Las batutas de Celibidache, Igor Markevitchs, Zubin Mehta, Gustavo Dudamel o Juanjo Mena también se han puesto al frente de la ONE como directores invitados. El director Edmundo Vidal, que se pondrá al frente de la formación en el concierto de clausura, es además trombón solista de la orquesta y aúna en su técnica la experiencia de quince años como músico sinfónico. Su carrera como director le ha llevado a dirigir a la Orquesta Joven de la Región de Murcia y a trabajar como asistente del maestro Afkham y de Miguel Romea, con un repertorio que abarca desde Mozart y Beethoven hasta Schönberg o Stravinski.

Las dos obras de estreno programadas en la primera parte del concierto reafirman la apuesta del festival por la creación contemporánea. La obra del compositor valenciano José Miguel Fayos Jordán ha sido estrenada por formaciones como el Ensemble Art’s XXI o la Banda Sinfónica Portuguesa en importantes festivales y auditorios como el Palau de la Música de Valencia, el Auditorio Nacional de Madrid o la Casa da Música de Oporto. Entre otros galardones, ha recibido el segundo premio “Carmelo Alonso Bernaola” en el XXIV Premio de Jóvenes Compositores Fundación Autor/SGAE-CNDM. Su obra El viento despierta está inspirada en el primer verso del poema Otoño de Octavio Paz y está dedicada al director Edmundo Vidal.

 

El segundo estreno será el Concierto para clarinete y orquesta del compositor asturiano Daniel Sánchez Velasco, dedicado al solista de la tarde, Enrique Pérez Piquer, quien cumple en la temporada 2019-20 treinta y cinco años como profesor clarinete solista de la ONE. Con una reputada trayectoria como director, Sánchez Velasco ha dirigido a la Joven Orquesta Nacional de Estonia, la Joven Filarmónica de Salzburgo o la Orquesta Sinfónica de Bilbao y su obra ha sido estrenada por la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias o la Filarmónica de Jalisco (México).




Jul 05.20

Concentración en Duruelo para que la residencia no sea privatizada

Numerosas personas se han reunido para pedir que la gestión siga siendo pública
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Jul 05.20
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
En Soria hay cuatro centros para 6º de Primaria y tres centros para 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato
Jul 05.20
La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas
Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana