Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos

El colocador checo estuvo a comienzos de los años 90, aquellos días en los que se fraguaron los mejores momentos del voleibol en Soria
Ver todas las Historias Deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Entre el sábado y hoy martes, los aficionados sorianos al voleibol habrán podido ver por la ciudad un rostro conocido, el del colocador checo (checoslovaco cuando llegó a Soria), Roman Macek. Nacido el 26 de septiembre de 1962 en Zlin, ciudad llamada Gottwaldov entre 1949 y 1989, la vida de Macek ha estado siempre ligada al deporte del voleibol.

Ya desde niño, de los 11 a los 15 años, comenzó su relación con el voley en la todavía Gottwaldov. Con 15 años, en 1977, abandonó su localidad natal para formarse en el instituto y en la Universidad en la segunda ciudad más grande de la actual República Checa, Brno, a una hora de su casa. Allí permaneció diez años, hasta que el cumplimiento del servicio militar le llevó a otra de las principales ciudades del país, Liberec, donde jugó un año y con el que jugó la final contra el equipo más potente de la época, el Aero Odolena Voda, de cerca de Praga.

Uno de los grandes giros deportivos de su vida llegó en el curso 1988-89, cuando varios jugadores de voleibol decidieron juntarse y crear un equipo potente en Zlin. Tan potente fue que completaron toda la Liga de Segunda división sin perder un solo set. Como campeones de Chequia, se jugaron el ascenso a Primera contra los campeones de Eslovaquia, Nitra, a los que también derrotaron.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El curso 1989-90, por tanto, fue el primero del Zlin en la máxima categoría. Su primer partido de la temporada se jugó el 17 de noviembre de 1989, viernes. Puede que esa fecha no sea muy llamativa en España, pero en Checoslovaquia, en Praga, aquel día se produjo la famosa Revolución de Terciopelo que condujo a la desaparición del comunismo apenas unos días después de la caída del muro de Berlín. Por supuesto, mientras se jugaba aquel partido, nadie en el polideportivo sabía nada de lo que estaba sucediendo en la capital del país.

En esa temporada 1989-90, el Zlin terminó tercero de la Liga checoslovaca. El gran rendimiento de Macek como colocador del equipo le llevó a disputar el Campeonato del Mundo de Brasil, donde Checoslovaquia fue novena. En aquel equipo también estaba Petr Gallis, que posteriormente hizo una gran carrera en España, tanto en Soria como en Canarias.

Apenas unos días después de regresar de Brasil, a principios de noviembre de 1990, el sorteo de la Copa CEV deparó un enfrentamiento en primera ronda entre el San José de Soria, que venía de eliminar en la previa al Petange de Luxemburgo, y el Zlin. Como era relativamente habitual en esa época, el Zlin aceptó jugar los dos partidos en Soria, tanto la ida como la vuelta. El primer día ganó el Zlin 10-15, 10-15, 14-16. El segundo, mucho más holgado: 8-15, 6-15, 7-15. El Zlin cayó en segunda ronda con la Sisley de Treviso, que estaba empezando a fraguar aquel equipazo de los 90 y que ya esa temporada se proclamó campeón de la Copa CEV.

De aquellos dos partidos en Soria, la directiva de José María Uriel se fijó en dos jugadores: el colocador Roman Macek y el receptor Zdenek Melicharek. Movió sus hilos, y ambos vinieron a Soria el año siguiente, para el curso 1991-92. El San José también quiso fichar al poderoso opuesto del Zlin, pero a este no le convenció el duro suelo de La Juventud.

Aun así, Soria cambió tres jugadores búlgaros por tres checoslovacos (la escisión entre República Checa y Eslovaquia se produjo poco después, en 1993), ya que junto a los dos deportistas del Zlin llegó también Stan Pochop, aquel central que empezó tarde en el mundo del voleibol y que progresó a lo grande en su larga estancia en Soria. Pochop vino porque compartía representante con Macek.

Melicharek solo estuvo esa temporada en Soria, pero Macek completó tres ejercicios completos. El 91-92 fue el primero en el que Soria se incrustó en la élite del voleibol español al terminar en tercera posición en la Liga. Eso mismo sucedió en la 92-93. Curiosamente, en esas dos temporadas, el San José también terminó tercero en la Copa del Rey. De aquel año 92-93, recuerda Macek que en la primera ronda de la Copa CEV ganaron 3-0 al Lugano suizo en la ida de la primera ronda. En el encuentro de vuelta, Soria ganó la primera manga, así que los jugadores casi preferían que disfrutaran del resto del partido los menos habituales, una vez conseguida la clasificación matemática. El técnico Humberto Rodríguez, sin embargo, apostó por mantener a los titulares, y uno de ellos, Ernesto Rodríguez, se lesionó de gravedad en el tobillo dejando mermado al equipo para lo que restaba de temporada.

Esa dinámica positiva de los dos años anteriores animó al San José a solicitar la organización de la siguiente edición de la Copa del Rey. El equipo soriano logró clasificarse para la final, en la que se iba a enfrentar al entonces todopoderoso Guaguas (Pepsi Gran Canaria), que venía de ganar las cuatro últimas Ligas y las tres últimas Copas.

El San José ganó el primer set 15-12, pero Gran Canaria dominó con claridad los dos siguientes (8-15, 6-15). El técnico soriano, el brasileño Paulo Russo Sevciuc, propuso que participaran todos los jugadores para lo que quedaba de duelo. Los titulares y veteranos lograron convencerle de que "queríamos y podíamos ganar en casa", como se demostró con el 15-7 del cuarto set. El quinto, con un pabellón de La Juventud abarrotado y enfervorecido, terminó con aquel remate del opuesto Golec que el árbitro pitó fuera y que supuso el triunfo 15-12 del Grupo Duero San José.

En Liga, sin embargo, volvió a ganar Gran Canaria por cuarto año seguido, aunque el San José mejoró hasta la segunda posición.

Aquel 93-94 fue el último año de Macek en Soria. Ello le impidió disfrutar de los grandes éxitos del equipo en los dos cursos siguientes: el título liguero tanto de 1995 y 1996 y la final de la Recopa de Ginebra de 1995.

El colocador checo decidió entonces regresar a casa, a Zlin, una ciudad aproximadamente el doble de grande que Soria, de unos 80.000 habitantes, con la que inevitablemente encuentra muchas similitudes.

En estos 25 años transcurridos desde su marcha de Soria, Macek ha permanecido siempre ligado al equipo de voleibol de Zlin, que nunca ha bajado de la máxima categoría y que llegó a ganar la Liga de su país en 1999, casualmente el año de la tercera y última Superliga soriana. En los primeros años, todavía jugó, pero poco a poco empezó a ocupar tareas de entrenador y director deportivo.

El compromiso de Macek va más allá de su club y del deporte. El excolocador internacional forma parte también de la directiva de la Federación Checa de Voleibol y, además, es el presidente de la llamada Extraliga, la asociación que reúne a los equipos de la máxima categoría. En su ciudad ocupa un cargo de concejal, con lo que tampoco rehúsa el trabajo desde la política.

En todo este tiempo, Macek no se ha olvidado de Soria gracias a las amistades que hizo en la ciudad en esos tres años. Además, su hija mayor, Klara, nació en la República Checa pero fue engendrada en Soria, ya que Roman vivió también con su mujer en España. Su hijo pequeño, Roman, ha preferido el fútbol y con acierto, ya que ha jugado en la Juventus de Turín y en la actualidad defiende los colores del Lugano suizo, una ciudad que ya conoció su padre.

Estos días, Macek ha estado visitando esas amistades (Uriel, Juan Carlos, bar Ayllón...) y recorriendo algunos de los parajes de la provincia que él ya conocía, pero no el amigo con el que ha realizado este viaje (Laguna Negra, Vinuesa...). Desde que se marchó en 1994, ha vuelto cuatro o cinco veces a Soria, una ciudad de la que guarda maravillosos recuerdos tanto por las facilidades para practicar deporte como por las facilidades para conectar con la gente ("saben vivir"), algo que ha seguido conservando con el paso de los años.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad