Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

21-9-2019. El primer Numancia Juvenil se reúne 50 años después en Ponferrada

Este jueves y viernes, 19 y 20 de septiembre, la ciudad de Ponferrada ha vivido un bonito reencuentro: el del primer equipo juvenil de la historia del Numancia, el que jugó en la temporada 1968-69 y cuyos jugadores y entrenador han decidido juntarse 50 años después. No es la primera vez que hacen uno de estos encuentros, pues ya volvieron a verse en el 40 aniversario, así como en agosto del año pasado en Soria, cuando posaron con la camiseta del Numancia en el campo de Los Pajaritos.

¿Por qué en Ponferrada? En aquella temporada 68-69 vino a Soria Nino Cubelos, una persona muy conocida en esta localidad de El Bierzo. Portero, solo jugó en el Numancia esa temporada, pero guarda un gran recuerdo desde entonces y conserva la relación después de medio siglo. Al llegar a Soria, junto a otro de los integrantes de la primera plantilla, Javi Ruiz, decidieron montar un equipo juvenil, algo que no había existido antes en Soria.

A las pruebas en el campo del San Andrés se presentaron alrededor de 70-80 chavales, de los que 22 formaron parte de la primera plantilla juvenil de la historia del club, poniendo una piedra sobre la que después se ha edificado muy despacio y en épocas más modernas una gran estructura, coronada el año pasado con el título de campeón del grupo II de la División de Honor.

Por este tipo de casualidades tan frecuentes, el entrenador del año pasado, Pablo Ayuso, es sobrino de uno de los integrantes de la plantilla 68-69, Miguel Ángel Ayuso, vinculado después de manera muy profunda a este deporte en Soria (algo sucederá pronto con el 40 aniversario del Soria CF...).

Aquel año, como no había competición juvenil, el Numancia jugó la Segunda Regional contra equipos de categoría absoluto. Los rojillos quedaron terceros por detrás del Almazán y el Norma. También jugaban el Uxama, San Esteban...

El presidente era Hilario Enciso, de Gráficas Sorianas. Era una época en la que los cambios en la presidencia eran muy habituales. Enciso lo dejó el año siguiente y, con su marcha, desapareció el equipo... pero no su recuerdo.

Antes de ayer jueves, once miembros de aquella plantilla partieron hacia Ponferrada para celebrar las Bodas de Oro del equipo. Comieron en el Luisi y visitaron puntos de la ciudad como el castillo de Los Templarios o el Museo de la Radio...

En la cena en el hotel Plaza, y junto a sus respectivas parejas, les acompañaron dos exnumantinos como son Jon Pérez Bolo y Julio Álvarez, entrenador y segundo entrenador de la Ponferradina. Tampoco faltaron el presidente del club José Fernández Nieto, el director general Eduardo Domínguez, el secretario técnico, Tomás Nistal, entre otras personas, como recoge el 'Diario de León'.

Ayer viernes por la mañana, la Ponferradina les llevó en autobús para que conocieran las instalaciones de El Toralín y presenciaran el entrenamiento del primer equipo, donde también pudieron saludar a otros exnumantinos como Pablo Larrea o los hermanos Luis y Pablo Valcarce. Tras visitar el Rincón de Cubelos y degustar una pulpada de nuevo en el restaurante Luisi, regresaron de nuevo a Soria o a sus lugares de origen después de haber vivido dos días de recuerdos gracias al fútbol.

Foto: Cubelos, Andaluz, Manolo, Del Río, Latorre (atrás), Gerardo Vitoria, Ayuso, Eliseo, Toño Irigoyen, Bermejo (atrás), Carazo y Gancedo.. No pudieron asistir José Luis G. Remacha, Jesús Lázaro, Boillos, J. Iglesias, J. Hernández, Laorden, Rafa Corchón,

Gracias a MAA