Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales

La soriana de Rejas de San Esteban compite a principios del mes de octubre en su segundo Europeo, el primero de campo, en tierras de Eslovenia
Ver todas las Historias Deportivas
Foto: Concha Ortega

HISTORIAS DEPORTIVAS Raquel Frías Cabeza (19-5-1979, Rejas de San Esteban, Soria) competirá del 30 de septiembre al 5 de octubre en el Campeonato de Europa de Tiro con Arco en la modalidad de campo, competición que se celebra en las localidades eslovenas de Catez y Mokrice. Será la cuarta competición internacional para ella, que ya estuvo en el Mundial 3D de Robion en Francia en 2017 (12ª), en el Mundial de campo de Cortina d'Ampezzo en Italia en 2018 (20ª) y en el Europeo 3D de Goteborg en Suecia también en 2018 (16ª).

Su relación con el tiro con arco no es mucho más extensa, pues empezó hace apenas cuatro años, en 2015, y desde entonces ha ido mejorando prestaciones a través de sus presencias en Liga Regional, Liga Nacional, Campeonatos de España y, desde hace dos años, en estos Campeonatos de Europa y del Mundo de los que ya empieza a ser una habitual.

Antes de practicar el tiro con arco, su relación con el deporte era fundamentalmente correr. De hecho, en la actualidad, sigue compaginando sus entrenamientos de tiro con arco con la carrera continua, con toda la frecuencia que su trabajo se lo permite. Para entrenar tiro con arco, dependiendo de las condiciones de tiempo y luz, alterna la contrarrecta de Los Pajaritos con el campo de tiro con arco situado en Golmayo.

El tiro con arco se divide en varias modalidades, que se pueden agrupar en tres. Por un lado, están las competiciones desde distancias fijas a diana tanto en sala (una sola distancia) como al aire libre (cuatro distancias, de las cuales la de 70 metros es la que se disputa en los Juegos Olímpicos).

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La segunda modalidad es 3D. En ella, los competidores hacen un recorrido de 24 propuestas (reproducciones de animales en tres dimensiones) a las que disparan dos flechas a cada uno. Puntúan las 48 flechas, un total de 5, 8, 10 u 11 puntos, e incluso ninguno si se yerra el disparo y no se impacta en el animal. El recorrido suele durar unas tres horas. Desde que se llega a cada propuesta, hay que disparar las dos flechas en dos minutos.

La tercera modalidad es la de campo. También es un recorrido, pero esta vez hay que acertar con las flechas en dianas, en una puntuación de 1 a 6. Son también 24 dianas, con tres flechas a cada una y tres minutos en cada propuesta. Dura alrededor de cuatro horas. Raquel Frías, que compite en 3D y en campo, asegura que esta última es mucho más complicada técnica y mentalmente, por lo fácil que resulta perder puntos y  lo difícil que resulta recuperarlos. Además, la tercera flecha de cada propuesta se hace muy complicada, también por el cansancio.

De hecho, tanto en las competiciones de Liga Nacional (cinco al año) como en los Campeonatos de España, siempre suele haber el doble de representantes en 3D que en campo, alrededor de 80-150 en Liga Nacional y de 150-300 en los Campeonatos de España. No mucha gente compatibiliza ambas especialidades como ella, alrededor del 20%.

Además, en estas dos modalidades se puede tirar con cuatro tipos de arcos: desnudo, compuesto, longbow y tradicional o instintivo. En campo, a estas cuatro se añade el arco olímpico. La soriana compite en desnudo, aunque reconoce que le gustaría probar también con el compuesto.

En su todavía corta trayectoria como arquera, Raquel Frías ya ha conseguido dos títulos de campeona de España, en 2018 en campo y en 2017 en 3D indoor. A ellos añade varias platas (campo 2017, 3D al aire libre 2016 y 2018) y un bronce (3D en 2015, al poco tiempo de iniciarse).

Para ser seleccionada para el inminente Europeo de Eslovenia, Frías terminó segunda en la Liga Nacional, lo que le dio derecho a competir en el clasificatorio que se disputó en Soria. En este último fue tercera, pero la renuncia de la segunda la habilita para ocupar su plaza en tierras balcánicas. Allí habrá un total de ocho españoles. De ellos, seis son hombres (tres en compuesto, dos en desnudo, uno en olímpico) y dos mujeres (ambas en desnudo).

La delegación española es la duodécima más numerosa después de las potencias (27 de Italia, 23 del Reino Unido y 19 de Suecia) y de la organizadora Eslovenia (24). Los otros países con más presencia serán Alemania (15), Finlandia (14), Austria y Francia (12), República Checa y Rusia (11) y Croacia (10).

En la competición femenina de arco desnudo habrá un total de 23 competidoras de 12 países. Allí estará, por primera vez en un Europeo de Campo, la soriana Raquel Frías, quien tratará de coronar una temporada en la que los resultados no la están acompañando como le gustaría (fue cuarta en el Campeonato de España), para lo cual está entrenando duro en estos días previos a su cuarta presencia internacional.

Un club con 120 federados

La arquera pertenece al club Alto Real, que cuenta con un total de 120 deportistas federados en un deporte que poco a poco se va asentando en Soria tanto en calidad como en cantidad. El otro club de la provincia es el Arcozán de Almazán. Uno de sus integrantes, Ricardo García, acaba de competir en el Mundial 3D celebrado en Lac La Biche (Alberta, Canadá), en el que ha conseguido la 23ª plaza en arco desnudo.

El tiro con arco moderno es la evolución de una práctica humana de hace milenios, y cuyas competiciones se celebran bajo cualquier condición de tiempo salvo una: las tormentas eléctricas. Fuertes vientos, nieve, granizo, calor excesivo, aguaceros... no son razones para la suspensión de un torneo.