cerrar
jueves 28 de mayo de 2020

Sep 17.19Castilla y León

La osezna Saba, trasladada a un espacio en semilibertad en el monte leonés de Valsemana

La cría recogida a finales de mayo, que ya pesa 23 kilos, se encuentra desde la mañana de ayer en este amplio recinto de la provincia de León, aislado y alejado de actividades humanas
TwitterWhatsAppFacebook

La cría de oso pardo cantábrico, recogida a finales de mayo en las inmediaciones del cercado de Proaza, ha sido trasladada en el día de ayer a un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana, provincia de León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desde el pasado mes de junio se encontraba en el Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre del municipio de Villaescusa, dependiente de la Consejería de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria.

Los equipos técnicos y veterinarios de la Junta de Castilla y León, del Principado de Asturias y del Gobierno de Cantabria, junto con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, han consensuado su traslado al recinto leonés, una vez superado el cuadro neurológico que padecía la osa y tras someterla a un chequeo exhaustivo.

Las instalaciones de Valsemana (León) facilitarán la aclimatación del animal al medio natural de forma previa a su reintroducción, dado que están aisladas, son amplias y cuentan con un adecuado enriquecimiento ambiental. El traslado a este recinto se ha realizado sin incidencias durante la madrugada del día de ayer.

La Guardería de Medio Natural del Principado de Asturias, en colaboración con técnicos especializados, recogió a la cría en las inmediaciones del cercado de Proaza el pasado mes de mayo. Padecía desnutrición, deshidratación y alteraciones neurológicas, por lo que fue enviada a un centro veterinario para estabilizarla. Tras experimentar una leve mejoría se acordó su traslado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre, en Cantabria, unas instalaciones específicas para el tratamiento de osos pardos donde a su vez ha contado en todo momento con el asesoramiento y colaboración del personal técnico y veterinario del parque de la naturaleza de Cabárceno.

 

Durante los tres meses que ha permanecido allí ha estado de forma continuada bajo control veterinario, aunque sin contacto visual con sus cuidadores, y habiendo alcanzado un desarrollo óptimo, hasta llegar a los 23 kilogramos de peso.




El soriano Isaac Francos en el laboratorio del King’s College London
May 27.20

Isaac Francos, un soriano investigando en Londres cómo responde el sistema inmune al COVID-19

Formado en Salamanca y Barcelona, busca 'pistas' de cómo el virus afecta de distinta manera a los pacientes, mientras pide que no se olvide a Soria ni a los científicos
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
May 27.20

Los 33 habitantes de la localidad soriana de Arguijo tendrán wifi antes que cobertura móvil

El proyecto WiFi4EU, a punto de ser una realidad, en las localidades sorianas de Arguijo, Barriomartín (37 habitantes) y La Póveda (123 habitantes)
May 27.20
La Asociación de Autoescuelas de Soria se adhiere al protocolo CNAE Covid-19 para un reinicio seguro
El protocolo está sometido a inspecciones que certifiquen su cumplimiento y se actualizará conforme vaya evolucionando la normativa
May 27.20
La Junta apoya a 1.300 empresas tractoras de la Comunidad ante los problemas de la crisis sanitaria
El programa de empresas tractoras sumó en el último ejercicio 71 empresas nuevas y logró captar 98 proyectos de inversión para Castilla y León
May 27.20

La Junta adjudica la restauración de la galería porticada de la iglesia de San Pedro, en Caracena

Se reparará la cubierta y los fustes de la galería porticada, con una inversión de casi 47.000 euros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19740. Años 1945-1955. Fotógrafo: Amador Carrascosa. Descripción: Plaza Mayor de Soria, Ayuntamiento, Palacio de la Audiencia, refugio-urinarios. Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana