Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

16-9-2019. Aquel partido de Ricky Rubio en el que sumó 51 puntos, 24 rebotes y un triple único

Aquella selección cadete de España de 2006

Ningún jugador de baloncesto en España comenzó su carrera tan pronto como Ricky Rubio, el MVP del Mundial que terminó ayer con triunfo de España.

Nacido en 1990, debutó con 14 años en el Joventut de Badalona, la Penya.

Sin embargo, lo que quedó para el recuerdo de todos los tiempos de su carrera como adolescente fue la final del Campeonato de Europa Sub 16 disputado además en España, en la localidad jienense de Linares.

Aquel día, España ganó 110-106 a la selección de Rusia, conquistando su primer título en esa categoría.

Dos datos pasarán a la historia de aquel duelo. En primer lugar, las estadísticas de Rubio: 51 puntos, 24 rebotes, 12 asistencias y 7 robos. De hecho, terminó el campeonato como líder en el promedio de todas esas estadísticas.

El segundo dato fueron los últimos segundos del tiempo reglamentario. El partido iba empate y, a falta de poco más de un segundo, Rusia saca de banda y su estrella Babunashvili mete un espectacular triple que, en el 99,9% de los casos, les debería haber dado el título.

A falta de un segundo, o menos. España debe sacar desde debajo de la canasta. Los rusos se van rápido a su campo esperando un pase largo que derivara en un intento rapidísimo de triple.

Pero España hace algo intermedio y genial: saca solo hasta media cancha, Rubio deja botar la bola y, nada más cogerla, mete un triplazo desde el centro del campo, el que provocó la primera prórroga.

Todo ello sucedió el 20 de agosto de 2006, apenas dos semanas antes de que España ganara en Saitama (Japón) su primer título de campeón del mundo, el penúltimo de los que lleva.

Pongo dos vídeos, el de la jugada del triple y el del partido completo: