Rodrigo San Miguel y José Antonio Fernández, la parte soriana de la España campeona del mundo

El base zaragozano de ascendencia soriana y el fisioterapeuta estuvieron en las trascendentales Ventanas de clasificación para este Mundial de China
San Miguel, con el dorsal 00 abajo. Fernández Carazo, a la derecha del todo en la fila intermedia. Foto de las Ventanas de febrero de 2019

España se ha proclamado este mediodía campeona del mundo de baloncesto masculino por segunda vez en su historia e, igual que en aquella primera de 2006 ante Grecia (70-47), mostrando una gran superioridad ante su contrincante en la final, Argentina (95-75).

Si la trayectoria de España en el Mundial ha sido impoluta, ello se debe a una razón fundamental: a que ha estado ahí.

Parece fácil decirlo, pero para poder jugar el Campeonato del Mundo la selección tuvo que superar una fase de clasificación, las llamadas Ventanas, en las que tuvo que eliminar a rivales tan duros como la campeona de Europa Eslovenia, así como a Letonia y Ucrania.

Y todo ello, sin los jugadores NBA ni los jugadores que participaban en la principal competición continental europea de baloncesto.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

De los 12 jugadores que han estado en China, solo cinco disputaron algún partido de las Ventanas (Beirán, Colom, Rabaseda, Juancho Hernangómez y Oriola). Y de estos cinco, solo los dos últimos han tenido un rol importante de minutos en el país asiático.

En esas Ventanas entre noviembre de 2017 y febrero de 2019 (aunque España certificó su clasificación en diciembre de 2018), Sergio Scariolo se vio en la obligación de hacer debutar a numerosos jugadores que jamás habían sido internacionales, y que demostraron una capacidad competitiva impresionante para lograr esa clasificación para el Mundial como primeras de grupo.

Entre esos jugadores que debutaron gracias a estas Ventanas, se encuentra el base Rodrigo San Miguel, nacido en 1985 y cuya familia procede de Soria, si bien él es de Zaragoza. En la fotografía anexa luce el dorsal 00 (San Miguel 00), el mismo que le ha acompañado en su carrera. Scariolo ha dicho más de una vez de él que se trata de un base de gran calidad y que si no había ido antes a la selección es por la increíble competencia baloncestística que hay en España. San Miguel jugará este año de nuevo en Zaragoza, 15 temporadas después de haberse marchado de su ciudad natal.

En esas Ventanas, además, también hubo presencia soriana en el cuerpo técnico. El fisioterapeuta José Antonio Fernández Carazo, habitual en la selección femenina (plata en los Juegos de Río en 2016), también acudió a estos encuentros trascendentales de la fase de clasificación si bien no ha formado parte del grupo en China.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad