cerrar
jueves 04 de junio de 2020

Sep 14.19Capital

María Pagés llega a Soria con ‘Yo, Carmen’, una reflexión coreográfica que desarma los estereotipos femeninos

Previo a la función principal, a las 17.00 horas, la compañía realizará un pase técnico de este espectáculo titulado “Alegría de los niños”
TwitterWhatsAppFacebook

Hoy sábado 14 de septiembre a las 20.30 horas, María Pagés Compañía presenta sobre el escenario del Palacio de la Audiencia su espectáculo Yo, Carmen, una reflexión coreográfica sobre el mito creado por Merimée y popularizado por Bizet. Pagés busca con este espectáculo confrontar el mito a la realidad, despojarlo de sus artíficos y levantar sobre el escenario a una mujer más y más veraz, reivindicando la vida, el placer, la autonomía, la libertad y la felicidad como derechos fundamentales de todo ser humano.

María Pagés fue solicitada en más de una ocasión para hacer Carmen, pero siempre se negó. Sin embargo, siempre pensó que en algún momento sería necesario emprender una aventura creativa personal en torno al personaje. Y así, en esta obra de madurez, Yo, Carmen, Pagés parte del personaje voluptuoso que Bizet envolvió con su música para crear un espectáculo que aspira a desarmar los estereotipos creados y mantenido a lo largo de los siglos para silenciar la esencia de las mujeres reales. Pagés profundiza con su Carmen en la empatía femenina y aspira a situarse como la voz de una mujer que se alza contundente ante nosotros para expresar la realidad poliédrica que conforma la cotidianeidad de las mujeres.

 

María Pagés cuenta esta aventura genuinamente femenina en diez cuadros, integrados por ocho bailaoras y siete músicos en directo que establecen un diálogo entre música clásica -la propia partitura de Bizet-, flamenca -adaptaciones de algunos fragmentos clásicos y la propia música original creada por Rubén Levaniegos, Sergio Ménem y David Moñiz- y popular –la música de Sebastián Yradier y otras músicas populares- para hilvanar una historia que cuenta con poesía original de mujeres de diferentes procedencias geográficas y étnicas pero unidas por las mismas inquietudes: textos de María Zambrano, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Arwood, Belén Reyes, Widdad Benmoussa y la propia María Pagés.

María Pagés comenzó su carrera en la compañía de Antonio Gades, al que considera su maestro indiscutible. En 2002 obtuvo el Premio Nacional de Danza, en 2004 el Léonide Massine y en 2014 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Los ocho premios Giraldillo de la Bienal de Arte Flamenco de Sevilla la confirman como una de las bailaoras y coreógrafas más importantes del flamenco.

En 1990 creó María Pagés Compañía, con la que ha actuado desde el Festival Cervantino de Méjico al Centro Nacional de las Artes de Pekín. Ha colaborado con Mikhail Baryshnikov, Sidi Larbi Cherkaoui, Tamara Rojo (El himno de Europa), Ángel Corella (La Soleá), Plácido Domingo, José Saramago y Óscar Niemeyer, entre otros artistas. En cine destaca su participación en Carmen, El amor brujo y Flamenco de Carlos Saura y ha coreografiado Ilusiones FM para el Ballet Nacional de España. A través de ARTEDEA, Pagés desarrolla una intensa actividad solidaria y formativa, tanto en España como en India, Mozambique, Panamá o Marruecos, entre muchos otros países.

Previo a la función principal, en la tarde del sábado, a las 17:00 horas y en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia, la compañía realizará un pase técnico de este espectáculo titulado “Alegría de los niños” en el que el elenco de bailarines, músicos y técnicos presentarán a los más pequeños los pormenores y detalles escénicos del espectáculo.

La función tendrá lugar a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Palacio de la Audiencia.

Programa:

Sábado, 14 de septiembre; 20:30 h 

  1. C. Palacio de la Audiencia

Yo, Carmen

MARÍA PAGÉS COMPAÑÍA

María Pagés, Eva Varela, Virginia Muñoz, Marta Gálvez, Nuria Martínez, Julia Gimeno y Sara Pérez, baile

Ana Ramón y Sara Corea, cante

Rubén Levaniegos y José Carrillo “fyty” Isaac Muñoz, guitarra

Sergio Menem, violonchelo

David Moñiz, violín

Chema Uriarte, percusión

José Barrios, asistente de coreografía

Equipo artístico

Dirección y coreografía: María Pagés

Dramaturgia: El Arbi El Harti

Música: Georges Bizet, Sebastián Yradier, Rubén Levaniegos, Sergio Menem, David Moñiz, María Pagés

Letras: María Zambrano, Widdad Benmoussa, Akiko Yosano, Marguerite Yourcenar, Margaret Atwood, Belén Reyes, El Arbi El Harti, María Pagés

Diseño de iluminación: Pau Fullana

Diseño de vestuario: María Pagés

Ayundante de coreografía: José Barrios

Teñido y pintura de telas: Taller María Calderón

Realización de vestuario: Sandra Calderón y Ángel Domingo

Suelo: Harlequin Liberty

Equipo técnico

Iluminación: Dominique Your

Sonido: Enrique Cabañas

Regiduría: Óscar Alonso “Rusti”




Jun 04.20

El mercadillo de productos frescos vuelve a la ciudad con 26 puestos y entre medidas de control

Se ha habilitado un recinto con tres carriles y capacidad para 200 personas en la calle Doctrina mientras que sigue en el aire la ubicación y apertura del mercadillo textil
Galería de fotos

Medidas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jun 04.20

Los trabajadores del Lidl Soria, en huelga por la falta de medidas de seguridad

El supermercado ubicado en la Avenida de Valladolid ha cerrado hoy al público para pedir más seguridad para trabajadores y clientes
Jun 04.20
Detenido por robar el dinero de la tragaperras de su propio bar para cobrar el seguro
Dos hombres de 23 años, uno de ellos el gerente del bar ubicado en Soria ciudad y el que llamó a la Policía, han sido detenidos por este robo de 1.200 euros
Jun 04.20
La Junta destina 10,4 millones a autónomos para ayudar a financiar los créditos suscritos
Será una ayuda directa de 300 euros, equivalente a una cuota mensual de la Seguridad Social satisfecha por un autónomo con un plazo de solicitud hasta el 17 de septiembre
Jun 04.20

Constituida la Junta Local de Seguridad de Ágreda

En esta primera reunión se ha tratado el tema de la seguridad sanitaria con motivo de las celebraciones religiosas en honor de Nuestra Señora de los Milagros
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 38390. Años 1970-1980. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Interior de la Confitería Vda. de Epifanio Liso, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

dav

JCYL AHPSO 24529. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Comercio de Santiago Aparicio en la calle de El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24498. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de confecciones y tejidos Lolo en la plaza de El Rosel y San Blas. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19115. Años 60. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Exterior de los escaparate de los almacenes Redondo en la calle El Collado. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 28191 . Año 1967. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Iglesia El Salvador y el Hospitalillo (antiguo Hospital de Peregrinos, derribado este 1967). Colección: Archivo Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana