La Federación Española de Atletismo confirma que Marta Pérez y Dani Mateo están en la lista del Mundial de Doha

El Campeonato del Mundo que se disputa en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre

Después de muchos meses de competición llega el momento más esperado de la temporada para España Atletismo. El Campeonato del Mundo que se disputa en Doha del 27 de septiembre al 6 de octubre lleva todo un año ocupando un lugar prioritario de los atletas más destacados del planeta y ya estamos a muy poco días de esta gran cita.

Tanto el seleccionador nacional José Peiró como el director deportivo Antonio Sánchez han venido trabajando sobre las opciones, estados de forma, preparación y posibles repescas en todo este tiempo y en el día de hoy se conoce el veredicto final. España viajará a Catar con un grupo que previsiblemente –los maratonianos están a expensas de una valoración de su estado de forma actual- estará formado por 40 atletas (28 hombres y 12 mujeres) con la firme intención de mejorar los registros logrados en el último Mundial -5 finalistas y sin metal en el medallero-.

El medio fondo a escena

Este sector siempre ha sido referencia en el plano internacional y en esta ocasión el combinado nacional contará con pleno de miembros en hombres con tres en 800ml y otros tantos en los 1.500ml. En mujeres serán dos las presencias en este caso en el kilómetro y medio. La doble vuelta a la pista contará con dos nombres que dieron mucho que hablar en el pasado Campeonato de Europa disputado en Glasgow hace unos meses. Álvaro de Arriba fue campeón continental de la distancia bajo techo en Escocia y al aire libre ha corrido este año en 1:45.57, 2º en el ranking español tras Kevin López (1:45.38) quien estará en Doha participando en la distancia superior. El salmantino participará así en el que será su segundo Mundial tras el de Londres 2017 donde fue semifinalista. Otro de los nombres que destacaron en el europeo indoor fue Mariano García, el de Fuente Álamo rozó el bronce en Gran Bretaña y, tras haber superado unas molestias en estos meses atrás, llega en su mejor estado de forma de 2019 tras haber logrado su mejor marca de la temporada en el pasado Meeting de Madrid con 1:45.67 y habiéndose colgado el oro nacional absoluto en La Nucía. Éste será su estreno en una cita mundialista y todo apunta a que el descaro en carrera que le caracteriza puede ser uno de sus puntos fuertes. Y el tercer integrante de los 800ml será el joven Adrián Ben, el gallego se colgó la plata en La Nucía y llega al que será su primer Mundial con una mejor marca del año de 1:45.78 y después de dos internacionalidades en grandes campeonatos continentales absolutos como fueron los de Berlín 2018 y Glasgow 2017.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En los 1.500ml la representación española será la mejor posible tanto en hombres como en mujeres. Los tres primeros del ranking español serán los que ocupen esas plazas. El líder con 3:33.91 es Adel Mechaal que llega de dejar una buena imagen en The Match donde ha sido 2º en los 3.000ml con 7:57.55 –mejor marca personal de la temporada en esa distancia-. Adel rozó el podio (4º) en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Londres en 2017 en un agónico final con el noruego Filip Ingebrigtsen y llega con hambre y ganas a la cita catarí. El segundo en el ranking nacional es Kevin López (3:34.83). El andaluz llega al que será su 5º Mundial consecutivo –primero seleccionado en esta distancia- también en un buen estado de forma en un año en el que ha rendido muy bien tanto en los 800ml como en esta prueba del kilómetro y medio. En sus participaciones de Daegu 2011, Moscú 2013, Pekín 2015 y Londres 2017 ha sido siempre semifinalista y a Doha 2019 llega en plena madurez atlética. Y el tercero de los integrantes de esta prueba mítica para nuestro atletismo es Jesús Gómez. El burgalés fue medallista de bronce europeo en la pista cubierta de Glasgow el pasado marzo y desde ese momento no ha dejado de crecer. Lastrado por una lesión que le ha impedido competir en buena parte de la temporada al aire libre se podría decir que es uno de los atletas a los que le ha favorecido este largo calendario para llegar a punto a la cita. Será su primer Campeonato del Mundo y llega en el mejor momento del año y tras haber acreditado el pasado 18 de agosto una mejor marca personal de 3:36.40.

En féminas España tampoco podía contar con mejor representación. Las dos primeras en el ranking nacional de 2019 son las seleccionadas y llegan pletóricas. Esther Guerrero dio muestras de su buen estado en el pasado Campeonato de España con un triunfo incontestable. La de Banyoles ha rendido estupendamente tanto en 800ml como en 1.500ml pero es en esta segunda donde parece haber encontrado la comodidad después de haber empezado a prepararla a conciencia hace un par de años. La catalana es la líder española del año con 4:05.70 –mejor marca personal además- y quiere superar su actuación en citas mundialistas –esta será la tercera tras Pekín 2015 y Londres 2017, ambas en 800ml- donde nunca pudo pasar de las eliminatorias. Marta Pérez será su compañera en la distancia. La soriana está cuajando una buena temporada y llega con un mejor registro de 4:05.85 conseguido en Szczecin (Polonia) –misma carrera en la que Esther Guerrero logró su mejor marca personal- el pasado 15 de agosto. La pupila de Antonio Serrano llega con ganas a la que será su segunda cita mundialista –tras Londres 2017- y quiere terminar este largo año con un buen sabor de boca.

Muchas expectativas puestas en obstáculos y vallas

Parece que en esta ocasión las pruebas con obstáculos o vallas darán que hablar y no es para menos. Si vamos de menor a mayor distancia debemos empezar por los 110mv donde el subcampeón olímpico en Río de Janeiro 2016 Orlando Ortega está intratable, no en vano hace pocas fechas se hizo con su segundo título en la Liga del Diamante. El plusmarquista español (13.04) ha rozado ese mejor registro nacional de la historia con una mejor marca del año de 13.05 que le sitúa líder europeo de 2019 y tercero en el ranking mundial –solo superado por los estadounidenses Grant Holloway (12.98) y Daniel Roberts (13.00)-. Sin duda la suya es una de las bazas españolas para ocupar puestos de honor. Esta será su segunda participación mundialista –como español- tras el 7º puesto logrado en Londres 2017. Sin dejar las vallas otro de los que quiere seguir haciendo historia es Sergio Fernández. El plusmarquista español de 400mv (48.87) ha corrido este año en 49.14 en una temporada en la que ha ido de menos a más con el firme objetivo puesto en esta cita de Doha. Esta será su segunda participación mundialista después de la de 2017 y quiere volver a su Navarra natal con el mejor resultado de su vida deportiva en este campeonato. En esta prueba además el nivel será muy alto y es una de las finales más esperadas del calendario.

Y si subimos de distancia y le metemos grosor a esas vallas y le añadimos unas rías llegamos a los nombres seleccionados para representar a España en los 3000 metros obstáculos. Esta es otra disciplina que está dejando muy buenas noticias en los últimos años. En hombres habrá representación completa y todos llegan en un buen estado de forma. El líder del grupo será Fernando Carro, el plusmarquista español ha logrado esa mejor marca nacional de la historia precisamente este temporada -8:05.69 el 12 de julio en Mónaco- y llega con fuerza tras sus triunfos en el Campeonato de Europa de Selecciones Nacionales de Bydgoszcz, el Meeting de Madrid y el Campeonato de España. Está en el mejor momento de su vida deportiva, el año pasado se colgó la plata europea en Berlín, y su descaro a la hora de afrontar las competiciones le hacen aspirar a cotas altas en Doha en el que será su tercer Mundial. El subcampeón de España y tercero en el ranking nacional de 2019 también defenderá la elástica nacional en esta cita tan destacada. Daniel Arce también está en su mejor momento de siempre y quiere que su debut mundialista de que hablar. Llega tras haber sido 3º en el The Match disputado en Minsk demostrando así –una vez más- su buen estado de forma. Y otro de los que ha estado compitiendo en Bielorrusia y demostró otro buen estado de forma entrando 4º es Ibrahim Ezzaydouni. El medallista de bronce nacional en La Nucía también quiere dar que hablar en un año en el que ha corrido en 8:14.49. En mujeres la referencia será Irene Sánchez-Escribano. La toledana se supera temporada tras temporada y, respaldada por su mejor registro del año (9:27.53), su título nacional y las buenas actuaciones internacionales como los segundos puestos en el europeo por selecciones de Bydgoszcz y The Match en Minsk, parece que puede luchar por los puestos en la final. Ya rozó el pase a esa última carrera en Londres 2017 en la que fue su primera participación en este campeonato y en Doha llega con mucha más experiencia.

Ilusión en los concursos

Otro de los puntos del estadio donde estarán fijadas las miradas de los aficionados españoles es en el foso. Tanto la longitud (masculina) como el triple (femenino) pueden dar mucho que hablar en esta ocasión. La participación masculina en la longitud vuelve a ser doble después de muchas ediciones y tanto Eusebio Cáceres como Héctor Santos -actual subcampeón de Europa sub 23- llegan como líderes nacionales del año con 8,19. Estos compañeros de entrenamiento empataron también a 7,95 en el Campeonato de España aunque el oro se fue para el alicantino por un mejor segundo salto. El de Onil de hecho llega después de rozar su mejor marca del año en Minsk hace pocos días en un The Match donde volvió a igualar a marcas en este caso en 8,17 con el estadounidense Damarcus Simpson y el griego Miltiádis Tentóglou. Santos también compitió en ese foso bielorruso y terminó 6º con 7,85. España no logra una medalla mundial en esta prueba desde la que se trajo Yago Lamela de París en 2003 y esta podría ser una buena ocasión para volver a un podio.

En mujeres donde habrá que estar atentos es al triple salto. La campeona de Europa bajo techo Ana Peleteiro llega con ganas de seguir haciendo historia. La plusmarquista española (14,73) no se amilana ante nada y quiere luchar por todo en el Estadio Internacional Khalifa en la que será su segunda actuación mundialista tras el 7º puesto de Londres 2017. Además llega tras saltar 14,59 en París y quedarse a tan solo un centímetro del mejor registro de la historia nacional al aire libre que aún posee Carlota Castrejana (14,60). España nunca ha logrado subirse al podio en esta disciplina y no lo hace en una prueba de foso desde el bronce de Niurka Montalvo en Edmonton 2001, tal vez esta podría ser también una buena ocasión de luchar por ello. Pero la gallega no estará sola sobre la arena catarí, junto a ella competirá una atleta que parece estar viviendo una segunda juventud en el que está siendo su último año en activo. La madrileña Patricia Sarrapio llega a esta cita después de haber logrado su mejor marca de siempre con 14,27 y rindiendo a un buen nivel en cada competición en la que ha participado este año. La de Doha será su tercera participación tras la ya lejana en el tiempo de Osaka 2007 y la última de Daegu 2011, un buen resultado en este Campeonato del Mundo podría ser un buen broche para una carrera deportiva para enmarcar.

Y el lanzamiento de martillo se pone en el mostrador de las disciplinas a no perderse tras los cuatro récords de España logrados por Javier Cienfuegos. El extremeño está poniendo el listón de la ilusión muy alto colocándose tercero en el ranking mundial del año gracias al 79,38 logrado en el pasado Meeting Internacional de Andújar. Esta posición iguala la lograda por el discóbolo Mario Pestano en 2008 y supera la 4ª conseguida por Manuel Martínez en el lanzamiento de peso en 2001. El pupilo de Antonio Fuentes está rozando los 80 metros y, lo que es más importante, muestra una regularidad que hace pensar que puede estar luchando por las medallas en Catar. Sin duda viendo sus competiciones hay licencia para soñar. Pero esta vez no viajará solo. El pasado viernes el jienense Alberto González Moyano lanzó 75,78 en el Meeting Internacional de Andújar y eso le sirvió para lograr una nueva mejor marca personal y además le ha abierto la puerta del Campeonato del Mundo absoluto. El campeón europeo sub23 pone la guinda a una temporada que está siendo para enmarcar y, lo que es mejor, aún no ha finalizado.

La marcha siempre es referencia

España ha subido al podio de un Campeonato del Mundo en las pruebas de marcha al menos una vez en cada edición desde Edmonton 2001. Es más, solo en Sevilla 1999 y Tokio 1991 nos quedamos sin medalla en alguna de las distancias y/o sexos. Y otro dato es que en categoría masculina todas las medallas logradas en Helsinki 2005, Osaka 2007, Berlín 2009, Daegu 2011, Moscú 2013 y Pekín 2015 han venido de la marcha.

Dicho esto, España presenta de nuevo un potente equipo. Además se ha preparado esta cita a conciencia con entrenamientos específicos tanto en Doha y Tokio, como en concentraciones varias con climas extremos e incluso en las instalaciones del Ejército del Aire en Torrejón. En los 20km marcha se cuenta en hombres con los vigentes campeón y subcampeón de Europa como son Álvaro Martín –con 1:20.50 este año- y Diego García Carrera –líder español de 2019 con 1:18.58- cerrando el circulo un Miguel Ángel López –1:21.00 esta temporada- que fue campeón continental en Zúrich 2014 y mundial en Pekín 2015. Los tres están rindiendo a un gran nivel en las competiciones tanto nacionales como internacionales y son un seguro de vida en la alta competición, de hecho los tres –y Alberto Amezcua- lograron el oro europeo por equipos en la Copa de Europa de marcha disputada en el mes de mayo en Alytus (Lituania). Los tres cuentan además con amplia experiencia mundialista, el extremeño afronta su cuarta participación –tras Moscú 2013 (23º), Pekín 2015 (16º) y Londres 2017 (8º)-, el madrileño va a por su tercera –después de Pekín 2015 (29º) y Londres 2017 (13º)- y el murciano afronta la quinta –tras Daegu 2011 (13º), Moscú 2013 (2º), Pekín 2015 (1º) y Londres 2017 (10º)-.

Si en hombres el equipo es fuerte en mujeres el nivel no baja en absoluto. La campeona europea de Berlín 2018 María Pérez lidera un trío que aspira a todo. La granadina, que este año tiene una marca de 1:30.55 en la distancia, llega en un muy buen estado de forma y tras vencer en el Campeonato de España en pista -10.000m marcha-. La plusmarquista española (1:26.36) vivió su debut mundialista en Londres 2017 siendo 10ª pero en esta ocasión los objetivos son diferentes, aspira a lo máximo y será sin duda una de las opciones a luchar por los puestos delanteros. Junto a ella estará Laura García-Caro. La de Lepe es la líder española del año con 1:28.40 –muy cerca de su mejor marca personal (1:28.15 logrado en Berlín)- también lleva una buena preparación y ha dejado buenas sensaciones en las competiciones de la temporada con lo que afronta su tercer Mundial –tras Pekín 2015 (32ª) y Londres 2017 (9ª)- con intención de mejorar los resultados anteriores. Y el equipo se completa con una marchadora de garantías como es Raquel González. La catalana rinde estupendamente en todas las distancias –no en vano es 2ª en el ranking nacional de 20km con 1:30.17 y además logró el récord de España de 50km marcha (4:11.01) el 10 de febrero de este 2019 en El Vendrell hasta que se lo arrebató July Takacs (4:05.46) el 19 de mayo en Alytus -. Será su segundo Mundial tras Pekín 2015 (14ª) y tampoco renuncia absolutamente a nada.

Y damos el salto a la distancia más larga del calendario con los 50km marcha. En hombres parece que será una carrera de eliminación debido a la alta humedad y el calor, para ese tipo de carreras los españoles suelen ser expertos absolutos. De los tres seleccionados Jesús Ángel García Bragado es quien ha llevado esta estrategia a su máximo esplendor sabiendo marchar a su ritmo sin preocuparse de sus rivales y con una marca esta temporada de 3:57.23. Huelga decir que el historial de este atleta madrileño daría para un análisis aparte, sin ir más lejos, está a pocas fechas de cumplir los 50 años (17 octubre 1969) y solo en Campeonatos del Mundo Chuso ha participado en 12 de ellos y además de forma ininterrumpida –desde Stuttgart 1993 solo se ha perdido el de Londres 2017 y todas ellas en 50km marcha- sumando un total de cuatro medallas -un oro (Stuttgart 1993, con 23 años) y tres platas (Atenas 1997, Edmonton 2001 y Berlín 2009)-. Es el atleta con más presencias en Campeonatos del Mundo tanto en hombres como en mujeres, ¡27 años entre la élite! Sus acompañantes en línea de salida serán un José Ignacio Díaz que afronta su sexto Mundial –tras Helsinki 2005 (22º), Berlín 2009 (15º), Daegu 2011 (abandono), Moscú 2013 (34º) y Londres (17º)- siendo líder español del año en la distancia con 3:52.00 y el vigente campeón de España de la distancia Marc Tur que se estrena en un Campeonato del Mundo con un mejor registro este año de 3:54.51.

En mujeres serán dos las atletas que tratarán de dar las mejores noticias posibles. La plusmarquista nacional de estos 50km marcha (4:05.46) es July Takacs y quiere seguir con sus buenas sensaciones en esta prueba. La de Doha será su segunda participación mundialista tras Moscú 2013 donde fue 9ª -en 20km- y quiere volver a subir a un podio tras el bronce europeo que consiguió hace poco más de un año en Berlín. Y otra debutante en un Mundial y que llega con una marca de 4:24.35 esta temporada será Mar Juárez. La de Mollet del Vallés fue 8ª en Berlín 2018 y no quiere renunciar a esos puestos de privilegio.

El Maratón más duro

Las condiciones climatológicas de Doha complicarán sobremanera la participación en las pruebas de asfalto y el Maratón será más duro de lo que ya es de partida. La representación española, que se quedó sin Javi Guerra por culpa de unas molestias, saldrá en categoría masculina de la pareja formada por Daniel Mateo y Hamid Ben Daoud. De entrar en la lista definitiva el soriano debutará como mundialista y lo hará después de haber logrado su mejor registro de siempre con 2:10.53 el 7 de abril en Rotterdam –su estreno en la distancia-. Y por otro lado Ben Daoud llegaría con la mejor marca española del año (2:08.14 el 5 de mayo en Praga). En mujeres también se cuenta con doble opción y las candidatas son Marta Galimany y Elena Loyo. La catalana llegaría como líder española del año gracias a los 2:30.15 acreditados el pasado 7 de abril en Rotterdam y la vitoriana lo haría como 2ª española de 2019 con un 2:31.13 conseguido en Hamburgo el 28 de abril. Ambas se estrenarían como mundialistas. Los registros de las dos son además mejores marcas personales.

El relevo busca seguir creciendo

El 4x400 masculino fue uno de los protagonistas hace dos años en Londres, cuando fueron quintos logrando el actual récord de España con 3:00.65, incluso fueron bautizados como los Spanish Beatles. Esta vez llega a Doha con el objetivo principal de clasificarse par los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y mantienen las mismas ganas que en la capital británica. En la expedición viajarán el líder español del año (45.83) y subcampeón europeo bajo techo en Glasgow Óscar Husillos, el tercero en ese ranking como es Samuel García (46.29), Darwin Andrés Echeverry (46.49), Julio Arenas (46.44) y el segundo en la lista nacional de 400mv –y 8º en lisos- Mark Ujakpor (46.74).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad