Fernández Mañueco urge al Gobierno de España a coordinar las acciones de las Comunidades Autónomas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy en Zamora el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy en Zamora el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, donde ha avanzado que la Comunidad va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias, comprometiéndose a utilizar el 100% de esas plazas acreditadas. Asimismo, ha señalado que es necesario que el Ejecutivo nacional convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado hoy, en Zamora, el VIII Congreso Nacional de Médicos Jubilados, que se celebra con carácter bienal y tiene como objetivo reflexionar y avanzar sobre las principales preocupaciones y necesidades de los médicos que ya han culminado su vida laboral.

En este sentido, ha expresado su profundo reconocimiento y agradecimiento a aquellos médicos que han dedicado toda una vida laboral a esta difícil y apasionante profesión, a la vez que ha recordado que en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema para poder contar con personal emérito en centros e instituciones sanitarias. “Es una forma de reconocer el trabajo bien hecho a lo largo de toda una vida profesional y de aprovechar esa experiencia y conocimientos en funciones de consultoría, formación y docencia, como una herramienta más de calidad y excelencia para nuestro Sistema de Salud”, según ha apostillado.

Por otro lado, Fernández Mañueco ha reconocido que al Gobierno de Castilla y León también le preocupan las repercusiones de la jubilación de los médicos.

Así pues, ha señalado que es urgente que, en el marco de sus competencias básicas, el Gobierno de la Nación coordine las acciones de las Comunidades Autónomas, que planifique y tome medidas que garanticen el recambio generacional médico en todo el territorio español.

Castilla y León, ha añadido Fernández Mañueco, va a utilizar todo el potencial docente de su Servicio de Salud, solicitando al Ministerio un mayor número de plazas acreditadas para las denominadas especialidades deficitarias y se compromete a utilizar el 100% de esas plazas acreditadas.

El presidente ha considerado también necesario que el Gobierno convoque la totalidad de las plazas ofertadas por las Comunidades Autónomas en las próximas convocatorias MIR para ir afrontando con éxito el recambio generacional.

Todas esas medidas, según ha esgrimido, constituyen un nuevo ejemplo de la importancia que tiene que, cuanto antes, España pueda contar con un Gobierno estable, y no en funciones.

Por parte de la Junta de Castilla y León, ha asegurado que se pondrá todo el empeño para reordenar y mejorar la dotación de profesionales sanitarios, al tiempo que se avance en la mejora de sus condiciones laborales.

Es imprescindible en este momento mejorar la fidelización de nuestros profesionales con el Sistema de Salud, ha destacado Fernández Mañueco, quien ha avanzado que contarán con la opinión de los Colegios Profesionales y también de las sociedades científicas, los sindicatos y los consejos de salud.

 

Medalla de Honor al doctor Matesanz

Fernández Mañueco ha felicitado, además, al doctor Matesanz, que con todo merecimiento ha recibido la Medalla de Honor. Suya, ha subrayado, es buena parte del mérito de que España cuente, desde hace ya muchos años, con el sistema de gestión de los trasplantes de órganos más eficaz y avanzado del mundo.

En este sentido, ha mostrado su orgullo porque Castilla y León haya tenido en 2018 un año récord en esta materia, con una cifra de 60 donantes por millón de habitantes, sustancialmente superior a la media nacional.

Asimismo, ha mencionado la buena valoración de la Sanidad y una satisfacción global superior a la media, como refleja el Barómetro que elabora cada año el Ministerio. “El Sistema de Salud de Castilla y León está, en definitiva, muy orgulloso de sus profesionales, que sin duda son los grandes artífices de esta buena valoración ciudadana”, ha concluido.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad