Blog | Por Sergio Tierno / Viajes, geografía, deportes y curiosidades

13-9-2019. Dos atletas sorianos en un Mundial, 20 años después y en las mismas pruebas

El Mundial de Sevilla de 1999 fue la última gran competición con los dos mejores atletas sorianos de la historia, y su actuación en el mismo fue acorde a su trayectoria: Abel Antón ganó el oro en maratón y Fermín Cacho fue cuarto en el 1.500 más espectacular que se recuerda en una competencia de esta altura.

Un año después, en los Juegos de Sydney, Antón repitió su presencia en el maratón, pero una lesión de rodilla le impidió rendir a buen nivel y terminó en el puesto 53. Con Cacho pasó algo parecido, pero antes de los Juegos. Durante todo el año tuvo problemas de rodilla y en el tendón de Aquiles. Intentó llegar a los Campeonatos de España de Barcelona, pero la mejoría física no llegó del todo y tuvo que renunciar a competir en sus terceros Juegos Olímpicos.

Cacho, de hecho, no volvió a competir a gran nivel internacional, mientras que Antón logró demostrar con su octavo puesto en el Maratón de Londres de 2001 que aún le quedaba un penúltimo cartucho antes de su despedida definitiva en la famosa y solitaria Millenium Marathon de Madrid de octubre de ese mismo año.

En 1999, Daniel Mateo tenía diez años (los cumplió tres días después del oro de Antón) y Marta Pérez seis. El adnamantino ya se habría puesto sus primeros dorsales. La soriana, difícilmente. Ayer, sus nombres aparecían en la lista que dio la Real Federación Española de Atletismo para el Mundial de Doha, si bien el de Mateo lo hacía con un asterisco, igual que el resto de maratonianos, a la espera de las pruebas de valoración. Hay 40 españoles, 28 hombres y 12 mujeres.

Dos décadas después, Soria vuelve a tener dos atletas en el mismo Mundial. Para Pérez será su segunda presencia después de Londres 2017, mientras que para Mateo será su debut. Para ello, ha tenido que abandonar el tartán y centrarse en el asfalto, con el que ha empezado una relación muy bonita y ojalá muy duradera.

Ello ha permitido que, casualmente, las pruebas con presencia soriana en 1999 sean las mismas con presencia soriana en 2019, dos de las distancias míticas del atletismo: 1.500 y maratón.

Marta Pérez, dirigida por Antonio Serrano, competirá por cuarto verano consecutivo tras los Europeos de Amsterdam 2016 y Berlín 2018 y el Mundial de Londres 2017, siempre en 1.500. Correrá la primera serie el día de San Saturio, 2 de octubre, a las 17.35 (16.35 en España). La semifinal será el día siguiente 3 de octubre a las 23.00 (22.00 en España), mientras que la final está prevista para el sábado 5 de octubre a las 20.55 (19.55 en Soria).

Si llega a la final, Pérez correrá apenas tres horas antes que Daniel Mateo, que saldrá a las 23.59 de ese mismo 5 de octubre (22.59 en España). El pupilo de Enrique Pascual Oliva estuvo en el 10.000 de Amsterdam y Berlín pero no acudió a la cita londinense.