Proynerso rinde homenaje en Ágreda a sus ocho socios fundadores

En 1995, los alcaldes de Ágreda, Almenar, Bliecos,Deza, Garray, Gómara, San Pedro y Ólvega fundaron Proynerso para fomentar el desarrollo de 77 municipios del Noreste de Soria

El Palacio de los Castejones de Ágreda ha acogido el acto de homenaje a los 8 socios fundadores de Proynerso, María Jesús Ruiz, Andrés Marín, Heliodoro Rodríguez, Enrique González, Ricardo Jiménez, Antonio del Castillo y Carlos Martínez. En 1995, en su calidad de alcaldes de sus respectivos municipios, pusieron en marcha la asociación con el fin promover el desarrollo integral del norte y este de la provincia de Soria, tratando de apoyar el espíritu emprendedor de la zona. Desde entonces, se han gestionado fondos europeos que han subvencionado  más 600 proyectos con una inversión que ronda los 42 millones de euros y ayudas que superan los 21.

La presidenta de Proynerso, Elia Jiménez, entregó a cada uno de los fundadores un reconocimiento destacando "la iniciativa y el compromiso que tuvieron en su día que ha permitido generar empleo y fomentar el desarrollo del Noreste de Soria". Así mismo les trasladó la decisión de junta directiva de nombrarlos socios de honor.

La primera reunión de los socios fundadores tuvo lugar el 11 de agosto de 1994 en Garray. A ella acudieron, en calidad de alcaldes de  Ágreda, San Pedro Manrique, Bliecos, Deza, Garray, Gómara y Ólvega  en este último caso representado por Gerardo Martínez  que fue su presidente desde 1996 a julio de 2019.

Los mismos regidores firmaron el acta fundacional de la asociación el 11 de diciembre de 1995 con el nombre de PROYNERSO, 'Proyecto Noreste Soria'. Su ámbito territorial de actuación abarca las tierras del Norte y Este de la provincia de Soria, incluyendo 77 municipios, divididos cuatro zonas, Tierras Altas de Soria, Somontano del Moncayo, Campo de Gómara y zona Soria.

No sería hasta 1997 cuando la asociación comenzó a trabajar con el primer programa de ayudas europeas, lo que propició la contratación de personal y la apertura de sus oficinas en Ágreda. Desde entonces hasta ahora le han sido concedidos cuatro programas de ayudas que cuentan con fondos europeos, Proder, Prodercal, Leadercal y, actualmente, el Leader que se prolonga hasta 2021. A través de ellos se ha conseguido una inversión en el noreste de Soria que ronda los 42.274.152 euros  y unas ayudas públicas de 21.667.620 .

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Proyectos

A lo largo de los últimos 22 años se han puesto en marcha más de 600 proyectos al calor de las convocatorias de ayudas de Proynersoentre productivos, impulsados por autónomos, empresarios y emprendedores , y los no productivos que se ejecutan por parte de Ayuntamientos e instituciones.

Se ha actuado en sectores como recuperación del patrimonio y arquitectura popular, servicios a la población, turismo rural, medioambiente y la creación de empresas agroalimentarias, pequeños comercios y comercialización de productos de la zona.

Durante el programa Leadercalse creó la Marca de Calidad Territorial 'Soria, sentir rural', un sello que distingue por su calidad a  empresas, ayuntamientos y asociaciones que generan productos y servicios.

En la actualidad se sigue gestionando fondos europeos dentro del Programa Leader, destacando más los proyectos productivos que los no productivos.Las empresas de transformación de los productos locales acaparan buena parte de las solicitudes de ayuda.