El Pleno aprueba la recuperación de las traseras de la Audiencia para revitalizar la zona

La actuación permite recuperar parte del patrimonio histórico como la Torre de Doña Urraca y la regeneración del entorno residencialmente

El Pleno de esta mañana, con los votos favorables de los grupos, PSOE, PP y Podemos, y el voto en contra de Ciudadanos, ha dado luz verde a la aprobación de un nuevo documento de planeamiento para la zona de las traseras de la Audiencia que ahora entrará en un nuevo periodo de exposición pública.

Esta herramienta urbanística, que ya pasó por la aprobación e informes favorables de todos los organismos con prescripciones técnicas de Vivienda de la Junta que lo han mejorado, contempla como principal objetivo tres ejes como son recuperar y regenerar una zona degradada en el centro de la ciudad como son los solares de las traseras de la Audiencia, la rehabilitación de todo el entorno recuperando parte del patrimonio histórico como la Torre de Doña Urraca y, por último, la revitalización del entorno residencialmente, con más de 70 viviendas y el 30% de ellas de protección oficial, con zona comercial, con más de 1.000 metros, zonas verdes, con 650 metros, y equipamiento con esa ampliación de la Audiencia.

El portavoz del equipo de gobierno, Javier Muñoz, ha agradecido el trabajo técnico en este proyecto y ha recordado que esta actuación debe completarse con otras ya en marcha para reactivar el Casco como el nuevo mercado, el ARU (Área de Regeneración Urbana) para edificios privados, o el EDUSI, con fondos europeos para propiedades públicas. Se dotará a la ciudad de una nueva plaza junto a la actual con una fisonomía porticada de 34 por 60 metros y se buscará solucionar los problemas de aparcamiento de la zona con entre 350 y 400 plazas de las que cerca de 100 se deben destinar a las viviendas de la plaza y el resto serán una alternativa al estacionamiento de los residentes en el Casco.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Las condiciones de planeamiento, con las modificaciones de la Junta, hacen que se aborde el proyecto como un área de regeneración urbana que, sin modificar la edificabilidad, ofrezca una imagen uniforme con una baja más tres en todo el contorno de la plaza dejando un espacio más diáfano que ponga en valor la Torre de Doña Urraca y su entorno.

Esta modificación puntual Audiencia-Plaza Nueva permitirá además sortear todo el desnivel de la plaza para buscar una actuación uniforme que ayude a solucionar estas diferencias de alturas de hasta 16 metros con distintos accesos peatonales, hasta cinco, y a la zona del aparcamiento subterráneo en algunos casos directamente hasta la planta -3 con rampas y zonas ajardinadas. También se contempla un acceso abierto a la Plaza Mayor haciendo mucho más permeable la conexión de ambas.

Todo ello también permite ampliar el Palacio Teatro de la Audiencia en un único espacio en la zona aledaña al actual edificio. Este proyecto supone, además, dar luz verde a la necesaria modificación del proyecto de ampliación de la Audiencia y también la reactivación del convenio firmado con la Junta en 2008 y que suponía el compromiso de una aportación autonómica del 70% de esta actuación.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad