El curso escolar arranca con las mismas unidades educativas y más nuevos alumnos en el medio rural

La Religión Islámica se impartirá este año en todos los colegios públicos de la capital y dos nuevos centros contarán con apoyo a la comunicación

El curso escolar en la provincia de Soria arranca con las mismas unidades educativas que en el pasado año 2018-2019 y con un aumento de alumnos, especialmente en la Formación Profesional y en los colegios del medio rural, según los datos provisionales de matriculaciones.

La delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, ha presentado este jueves el nuevo curso, que en algunas localidades de la provincia y en la capital ya comenzó la semana pasada, junto al director provincial de Educación, Javier Barrio, y la directora del CIFP Pico Frentes, Natalia Ceña.

El número de alumnos que acogerán las aulas de la provincia en todos los ámbitos educativos es de 13.198 en enseñanzas de régimen general (2.712 en Educación Infantil, 4.512 en Primaria, 58 en Educación Especial, 3.153 en ESO, 1.276 en Bachillerato y 1.498 en Formación Profesional) y 3.814 en enseñanzas de régimen especial (1.432 en Idiomas, 501 en artísticas y 1.881 en Adultos).

De Gregorio ha destacado el incremento de matrícula en la Formación Profesional de aproximadamente el 9,5% "frente al 4,7% a nivel regional" así como el aumento de 40 alumnos registrado en nueva escolarización en el medio rural, ya que este año se han incorporado 296 alumnos a los colegios rurales frente a los 256 del pasado curso.

Almazán ha sido la localidad que más nuevos alumnos ha incorporado, un total de 18, seguida de El Burgo de Osma con 7, Almarza con cinco o Golmayo y Duruelo de la Sierra con cuatro nuevos alumnos.

En relación al profesorado, este curso habrá 1.314 docentes a los que se suman dos nuevos profesores autorizados para cubrir necesidades docentes detectadas en la provincia y cerco de 170 docentes de centros concertados, por lo que la cifra provisional, 1.486, superaría en dos docentes  a la del curso pasado.

Yolanda de Gregorio ha anunciado que la Religión Islámica se impartirá en los seis colegios públicos de la capital a un total de 190 alumnos matriculados a través de tres docentes.

Asimismo, ha confirmado que la Escuela Oficial de Idiomas implantará este año el nivel C2.

Dos nuevos centros con apoyo a la comunicación

La delegada ha destacado como novedad la incorporación del CEIP Fuente del Rey en la capital y el CEIP Sor María de Jesús en Ágreda como centros con recursos de comunicación, lenguaje, autonomía y socialización para alumnado con graves problemas de comunicación, sumándose así al CEIP Numancia y al CEIP Las Pedrizas.

Servicios a las familias

La Junta destinará en Soria 1.604.000 euros a 92 rutas escolares que darán servicio a 1.250 alumnos, así como 1.170.000 euros a 30 comedores escolares para 2.471 comensales y 286.000 euros para 'madrugadores y 'Tardes del Cole  que contarán con 490 usuarios.

De Gregorio ha anunciado que la Consejería de Educación "sigue avanzando en la gratuidad de los libros" por lo que en los últimos tres años "se ha reducido el máximo establecido para ello, pasando de rentas de 1.5 sobre IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), a 2.5 este curso. Los alumnos beneficiarios en la provincia de Soria son 2.207, con una inversión de 680.075 euros.

Centros históricos

La delegada ha anunciado que el IES Antonio Machado y el CEIP La Arboleda, ambos en la capital, se han declarado centros de enseñanza históricos de Castilla y León, cumpliendo así con los requisitos establecidos y formando parte de los 29 existentes en la Comunidad.

Entre los requisitos se encontraban que fueran institutos de Educación Secundaria que posean un patrimonio documental, bibliográfico, científico, educativo o cultural procedente de los centros creados en el siglo XIX y primera mitad del XX o ser un centro público ubicado en edificios con algún tipo de protección urbanística.

 

Obras de infraestructura y dotación de centros

En la provincia de Soria, dentro del Plan de Reforma, Mejora y Sustitución (RMS) se invierten en este curso casi 390.000 euros en 10 actuaciones realizadas en 10 centros. A través de fondos FEDER, se ha realizado una actuación (caldera de biomasa) en el Colegio de Educación Especial (CEE) Santa Isabel de 158.510 euros.

Además, la Consejería de Educación financia en un 40 % del arreglo de centros docentes del ámbito rural mediante convenio con la Diputación Provincial de Soria. En la provincia se han invertido 300.000 euros en actuaciones en 22 centros.

En equipamiento de centros, la Junta de Castilla y León ha invertido casi 385.000 euros. De este presupuesto, Yolanda de Gregorio ha destacado los 110.000 euros destinados al equipamiento de la ampliación realizada en el CEIP Gerardo Diego de Golmayo, los casi 59.000 euros invertidos en material de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) o los 39.000 euros invertidos en espacios flexibles de aprendizaje en el IES Antonio Machado y en el Centro de Formación del Profesorado (CFIE).

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad