Una recreación histórica recuerda este fin de semana los 900 años de la fundación de Soria por Alfonso I El Batallador

La asociación Oria Dauria recreará los días 14 y 15 de septiembre un campamento del siglo XII junto al Lavadero de Lanas en el Duero, un funeral de un noble y un desfile rememorando la fundación de la ciudad
Rodrigo Hernández y Yolanda Santos

La concejal de Turismo, Yolanda Santos, acompañada del secretario de la Asociación de Recreación Histórica, Oria Dauria, Rodrígo Hernández, ha presentado esta mañana una nueva cita con el pasado de la ciudad para este fin de semana enmarcada dentro del 900 aniversario de la fundación de la capital.

La concejal ha explicado que se colabora con esta asociación desde el año 2016 insistiendo en la calidad de sus iniciativas en las que prima el absoluto rigor histórico con eventos vinculados a los Comuneros coincidiendo con la celebración del día de la Comunidad, peo también con recreaciones específicas de distintos episodios locales como la del Rey Niño, el Campo de la Verdad o la que se podrá disfrutar este fin de semana con Alfonso El Batallador como eje protagonista. Yolanda Santos ha agradecido esta colaboración ya que “presentan actividades con mucho potencial turístico, pero también para la propia ciudadanía por su vertiente pedagógica, cultural y de ocio”, poniendo en valor, además, “esta renovación de contenidos para potenciar su atractivo”. El convenio está dotado con 9000 euros e incluye las distintas actividades programadas durante el año.

Rodrigo Hernández, por su parte, ha detallado algunos de los puntos destacados del programa y ha explicado que “nuestro grupo quería realizar un pequeño homenaje a la fundación de la ciudad que nos ha llevado un poco más de tiempo su preparación al ahondar en una parte nueva con ese mundo musulmán que nos ha hecho tener que documentarnos más de la mano de expertos y de otros grupos de recreación”. Las actividades se llevarán a cabo en el lavadero de lanas el sábado 14 con la apertura del campamento y el montaje del arma de asedio de la época con talleres sobre la vida del siglo XII también de cuero, vestimenta, de cota de malla… Se realizará una leva de campesino para mostrar cómo se combatía en la época. También se recreará una escaramuza emulando las batallas del momento que eran muy rápidas y con pocos efectivos entre aragoneses y musulmanes. Posteriormente, se oficiará un funeral.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El día 15 se abrirá el campamento desde las 10.00 y a las 12.00 comenzará el desfile de la comitiva con el rey hasta la Plaza Mayor donde se realizará un pequeño acto sobre la fundación de la ciudad emulando la época y se llevará a cabo un nuevo desfile hasta la Plaza del Olivo. En total, participarán cerca de 70 personas

PROGRAMA

Campamento del siglo XII en el LAVADERO DE LANAS JUNTO AL DUERO

14 de septiembre

10.00-14.00

Apertura del campamento desde las 11.00 y talleres sobre la vida en el siglo XII

18.00

Escaramuza entre tropas musulmanas y aragonesas en los jardines de la zona de San Prudencio.

19.30

Funeral de un noble aragonés. Se partirá del lavadero de lanas para acabar en las ruinas de San Nicolás.

15 de septiembre

12.00 horas. Fundación de la ciudad de Soria. La comitiva partirá desde el lavadero de lanas hasta la Plaza Mayor donde se leerá un edicto. Posteriormente, se desfilará hasta la Plaza de San Esteban.