Las reivindicaciones de Soria acompañan el paso de la Vuelta a España por el sur de la provincia

La etapa 17 ha cruzado cerca de 40 kilómetros entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria, volviendo por la provincia cinco años después
Galería de fotos

Foto: Concha Ortega

Las reivindicaciones de Soria han acompañado la etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España a su paso este miércoles por el sur de la provincia. La Vuelta Ciclista a España ha vuelto a pisar tierras sorianas cinco años después, la última vez que lo hizo fue en el año 2015 cuando entró por Beratón y salió por Ágreda.

En esta ocasión, la etapa más larga de la Vuelta, entre los 219 kilómetros de Aranda de Duero (salida) y Guadalajara (meta), ha recorrido el sur de Soria, desde Cuevas de Ayllón a Retortillo de Soria, cruzando a su paso por una de las comarcas más despobladas de la provincia: Liceras, Montejo de Tiermes, Torresuso, Tarancueña. Estos núcleos pertenecen tres municipios: Montejo de Tiermes, Liceras y Retortillo de Soria.

Precisamente la despoblación que azota a la provincia, y en especial a esta zona soriana, ha sido visibilizada durante el recorrido, gracias a la convocatoria de la plata ciudadana Soria ¡YA!

Desde dos horas antes del paso de la Vuelta Ciclista a España, podían verse pancartas y banderas con el logo de la plataforma, así como con las reivindicaciones de la provincia y muchos ciudadanos con las camisetas de Soria ¡YA! a lo largo de estos cerca de 40 kilómetros.

La Vuelta Ciclista a España ha pasado por Soria entre las 13.00 y las 14.00 horas, lo que ha hecho que no se emitiera en abierto, aunque el empeño de los sorianos por reivindicar no ha cesado al paso de la caravana y del pelotón.

Los ánimos a los corredores se han mezclado con los gritos de Soria ¡YA!, especialmente en la zona donde se congregaban más personas, como es el caso del tramo final de la provincia, a su paso por Retortillo de Soria. Una vez más, una jornada festiva y reivindicativa por la provincia de Soria.

La victoria de la etapa se la ha llevado el ciclista belga Philippe Gilbert por delante del irlandés Sam Bennet y del francés Rémi Cavagna.

 

Iniciativa de Soria ¡YA!

Miembros del colectivo ciudadano se han personado personarán a lo largo de esta mañana en el itinerario entre Cuevas de Ayllón y Retortillo de Soria.

La plataforma recuerda que los datos de estos tres municipios sorianos por los que ha pasado la etapa número 17 “son sencillamente demoledores” ya que entre los tres engloban nada menos que 25 núcleos de población con una superficie de 364,43 kilómetros cuadrados, “o lo que es lo mismo, 36.443 hectáreas que equivalen a la superficie de 51.040 campos de fútbol”.

Este extenso territorio tan solo contabilizan 368 habitantes por lo que la zona tiene una densidad de 1 habitante por kilómetro cuadrado.

“Teniendo en cuenta que en un kilómetro cuadrado caben 140 campos de fútbol, se podría decir que si juntásemos el terreno de juego de 140 campos de fútbol sólo encontraríamos a un único soriano”, argumentan desde la plataforma.