Las asociaciones de Tierras Altas se unen para la Feria Presura 2019

La asociación de Matasejún, la asociación Amigos de Sarnago y la asociación sociocultural La Ventosa, reunidas para este evento de noviembre

La asociación de Matasejún, la asociación Amigos de Sarnago y la asociación sociocultural La Ventosa se unen para la Feria Presura 2019, que se celebrará el 9, 10 y 11 del próximo noviembre, a fin de mostrar la intensa labor de dichas asociaciones en las Tierras Altas de Soria como motores para frenar la despoblación.

Bajo el lema “el asociacionismo donde la Administración no llega” quieren mostrar y dar a conocer la valiosa, y no suficientemente valorada en muchas ocasiones, labor asociativa que llevan a cabo en una de las zonas más despobladas de Europa y como dicha labor es de suma importancia para los pueblos en los que actúan.

Para ello pondrán en valor la recuperación de tradiciones culturales como la popular festividad de las móndidas, el Día del árbol o el “Judas” de Semana Santa.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, mostrarán las diversas actividades que realizan a lo largo del año con el objetivo de que la ocupación de las viviendas sea la mayor posible a lo largo de este, así como los trabajos comunales, hacenderas o veredas que suplen la escasa inversión de la administración en dichos pueblos.

Por otro lado, expondrán los proyectos conjuntos en los que han participado las tres asociaciones con el objetivo de “hacer comarca” y potenciar el turismo de la zona como la creación y señalización de senderos tradicionales para comunicar los pueblos mediante rutas. Por último, cada asociación explicará detalladamente sus peculiaridades y su labor concreta en los pueblos en los que actúan. Todo ello con el objetivo de demostrar que en las zonas despobladas, donde la administración no llega o no quiere llegar, la labor asociativa es de suma importancia para desarrollar los pueblos, atraer y fijar población y revertir fatídico fenómeno que les afecta, convirtiéndose en verdaderos agentes de desarrollo rural.