60 futuros agentes inician el Curso Básico de Formación extraordinario para policías locales de la Junta

Las plazas convocadas por los distintos ayuntamientos desde el 1 de enero a fecha actual asciende a un total de 303

La directora de la Agencia de Protección Civil de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Irene Cortés, ha inaugurado hoy el Curso de Formación Básica extraordinario para agentes de Policía Local, en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía de Ávila. 60 aspirantes a agente de policía local recibirán durante los próximos meses, una formación que se estructura en dos fases, la lectiva y la de prácticas. Este curso extraordinario se ha convocado para agilizar la incorporación de nuevos policías y sustituir a los agentes jubilados.

Los 60 alumnos han iniciado hoy la parte académica, organizada por la Escuela Regional de Policía Local, que consta de 609 horas lectivas y se divide en seis módulos de formación. El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e introducción a la investigación de accidentes y atestados. El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía administrativa, régimen jurídico de la Policía Local y Policía medioambiental.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La tercera parte del curso teórico está dirigida a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuatro módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.

El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Finalmente, el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Posteriormente tendrán que superar la fase práctica, 300 horas, que cumplirán en los Ayuntamientos a los que pertenecen los alumnos. En concreto, se incorporarán a distintos cuerpos de Policía Local de la Comunidad: seis tienen destino en Arévalo, treinta y dos irán destinados a la provincia de Burgos (catorce a Burgos capital, trece a Aranda de Duero y cinco a Miranda de Ebro) diez a la provincia de León (uno a Villafranca del Bierzo y nueve a Ponferrada), y finalmente seis irán a la provincia de Salamanca (dos a Béjar y tres a Santa Marta de Tormes).

Agilizar nuevas incorporaciones

La entrada en vigor del R.D 1449/2018, de 14 de diciembre, por el que se establecía el coeficiente reductor de la edad de jubilación en favor de los policías locales al servicio de las entidades que integran la Administración Local, ha originado que hasta la fecha se hayan jubilado un total de 174 agentes en el conjunto de la Comunidad.

Para paliar la necesidad de nuevos policías los ayuntamientos están desarrollando procesos para seleccionar a los nuevos miembros de sus cuerpos de policía, que antes de incorporarse de manera definitiva a los mismos deben superar un Curso Selectivo de Formación Básica.

La Junta de Castilla y León, para no demorar la incorporación de los nuevos policías, ha convocado este curso extraordinario para un total de 60 alumnos, además del ordinario del mes de febrero, y también ha autorizado a que la Academia de la Policía Local de Valladolid, pueda realizar, bajo la dirección de la Escuela Regional de Policía Local de Ávila, una convocatoria extraordinaria para los policías seleccionados por el propio ayuntamiento.

Por último, y también en aras a agilizar la incorporación de los nuevos policías, se ha ofrecido a los ayuntamientos que no han finalizado sus procesos selectivos con tiempo suficiente para acogerse a esta convocatoria extraordinaria, la posibilidad de realizar la fase práctica antes del próximo curso que dará inicio a finales de enero, de esta manera su incorporación se anticipa tres meses.

La Junta mantendrá estas medidas en tanto se normalice la situación que se prevé se dilate durante cuatro o cinco años. Debe tenerse en cuenta que las plazas convocadas por los distintos ayuntamientos desde el 1 de enero a fecha actual asciende a un total de 303.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad