Los gigantes y cabezudos se exponen en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta San Saturio

Para inscribirse en la comparsa, que ya está integrada por cerca de 20 personas, es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura
Ana Alegre acompañada, de izquierda a derecha, por Sergio de Miguel, Alejandro Herrero y Manuel Izquierdo

Los gigantes y cabezudos se exponen en el Patio de Columnas del Ayuntamiento hasta San Saturio, tanto por la mañana como por la tarde, de lunes a viernes para que los sorianos se sigan familiarizando con las figuras que se han ido renovando desde 2016. Además, esta muestra pretende dar un último impulso a la creación de la comparsa de gigantes y cabezudos de Soria que ya cuenta con cerca de una veintena de integrantes.

Para la concejal Ana Alegre, se trata de lograr una mayor "participación ciudadana" en una ciudad en la que "hay cultura" de gigantes y cabezudos. En esta muestra no se expone ninguna incorporación nueva de figuras, si bien Alegre abre la posibilidad a incorporar figuras de caballos que renueven a las antiguas e incluso añadir algunas figuras renovadas de cabezudos emblemáticos de la ciudad como los tres cerditos.

Desde la Asociación, Sergio de Miguel ha querido invitar a participar en la comparsa a todos los sorianos que compartan esta afición. "Estamos encantados de poner nuestro granito de arena a esta tradición que consideramos que es muy soriana", señala, agradeciendo el trabajo del Ayuntamiento y de Numanguerrix en la renovación de los gigantes y cabezudos.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Por su parte, Manuel Izquierdo, ha explicado que en la muestra se podrán ver las figuras y una breve explicación de las mismas, en una comparsa formada por tres parejas de gigantes y tres parejas de cabezudos, desde las más recientes, Doña Blanca y Don Saturio, pasando por los numantinos Retógenes y Nuane (los primeros en crearse en la nueva comparsa), así como Alfonso VIII y Leonor (perfectamente recuperada de la caída del año pasado en San Saturio), acompañados por dos romanos en el caso de los celtíberos, dos musulmanes (Miramamolín y Almanzor) en el caso de los reyes y dos generales franceses (Durán y Napoleón) a Saturio y Blanca.

Vista del patio de columnas

Para inscribirse en la comparsa, que ya está integrada por cerca de 20 personas, es posible acceder en la misma exposición, situada a pocos metros del mostrador de cultura. "Cuantas más personas mejor para turnarnos, ya que se sale en horario laboral", apunta De Miguel.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad