El museo al aire libre de Almarail culmina su rincón de homenaje al cerdo

La intervención, que lleva por título 'Hasta los andares', se une a las otras dos realizadas este año: 'Las golondrinas' de Paco Las Heras y 'Futuro' de Julita Romera

Desde hace escasos días, la iniciativa 'Almarail ...esCultural' cuenta con un nuevo conjunto escultórico diseñado para homenajear a uno de los animales domésticos más populares antaño en los pueblos y cuyos derivados han sido algunos de los productos más presentes en las despensas: el cerdo.

En total se ha actuado en un área de 80 metros cuadrados en la entrada este de la localidad. El rincón, denominado "Hasta los andares", en referencia al refrán popular dedicado al animal, consta de tres partes.

Por un lado, el escultor Miguel Ángel Rodríguez Marcos ha convertido doce guijarros de la zona de gran tamaño en cerditos, a través de la adhesión de piezas de metal que simulan partes características del animal, como las orejas, los ojos, el morro y el rabo. La piara simulada se ha introducido en una charca de lodo, representada por una solera de hormigón, en la que han dejado también las marcas de las pezuñas.

A continuación del conjunto pétreo, se ha colocado un rótulo con el nombre del pueblo con letras metálicas de un metro de altura pintadas de colores en alusión a las expresiones artísticas que recogen las calles de la localidad. Cada letra tiene troquelados en su interior los nombres de los productos alimenticios derivados del cerdo, desde el chorizo, pasando por el jamón o el lomo, hasta los andares, como reza el refrán que da nombre al conjunto. El rótulo ha sido diseñado por Juanjo Delgado Soto. Para culminar la actuación, se ha instalado un muelle balancín con forma de simpático gorrino en tres dimensiones.

La instalación ha contado con la participación de los vecinos y vecinas de Almarail, a través de la financiación de la asociación de la localidad. Además, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cubo de la Solana y las empresas Icpor Soria, Estarmobel Duero y Foroled.

Más actuaciones en el museo al aire libre de Almarail

Esta actuación no es la única realizada a lo largo de 2019 en el museo al aire libre de Almarail. En marzo, el pintor local Paco Las Heras realizó el mural que lleva por título "Las golondrinas", promovido por Maribel Labanda en una fachada de su propiedad. La pintura representa un atardecer de verano en un paisaje de la zona con el revoloteo de estos pájaros tan característicos de nuestros pueblos.

 

El mes de junio, la encargada de plasmar su arte en las calles de Almarail fue Julita Romera de alpARTgata. Dentro de su proyecto "Las manos de la tierra" desarrolló un mural titulado "Futuro". En la pizarra de la vieja escuela de la localidad, la palabra SORIA se desdibuja, mientras dos manos gigantes, de dos niñas relacionadas con Almarail, que a la vez representan la diversidad, llenan de color ese pasado, mirando hacia el futuro. Un futuro lleno de colores, impidiendo que SORIA se borre. La intervención fue financiada por el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género.

A lo largo del mes de septiembre está previsto que el equipo artístico de El Imperdible comience otro mural en una de las fachadas de la antigua fragua de Almarail. Servirá de homenaje a los herreros que hubo en nuestros pueblos y llevará por título "En casa de herrero...".

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad