cerrar
domingo 05 de julio de 2020

Sep 06.19Cultura

El Otoño Musical Soriano arranca con lleno

El Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de Euskadi interpretan la Novena Sinfonía de Beethoven en el arranque de la vigésima séptima edición del evento
Galería de fotos // Compra de entradas
TwitterWhatsAppFacebook

El Otoño Musical Soriano ha iniciado esta tarde su edición número 27, con un combinado del que solo podía resultar el éxito: la Novena Sinfonía de Beethoven, la Orquesta Sinfónica de Euskadi y el Orfeón Donostiarra.

Efectivamente, el Palacio de la Audiencia ha registrado un lleno absoluto, el mismo que se espera para mañana sábado con una nueva actuación del Orfeón, junto a la Orquesta Sinfónica de La Rioja.

Previa del sábado 7 de septiembre

Tras la interpretación de la Novena Sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica de Euskadi en la jornada inaugural del festival, el Orfeón Donostiarra regresa a las tablas del Palacio de la Audiencia para ofrecer al público soriano una gala de coros de ópera y zarzuela. La cita tendrá lugar en la tarde del sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas. La formación donostiarra estará acompañada por la Orquesta Sinfónica de La Rioja y serán dirigidos por José Antonio Sainz Alfaro.

Sainz Alfaro es director titular del Orfeón Donostiarra desde 1987 y responsable de la expansión internacional de la formación coral y de la constante ampliación de su repertorio, incluyendo obras tan relevantes como las Vísperas de Rachmaninov, Oedipus Rex de Stravinski o El sueño de Geronte de Elgar. Su interés por la dirección orquestal le ha llevado, asimismo, a dirigir orquestas como la Sinfónica de RTVE o la orquesta de la Ópera de Sofía y a consolidar en el repertorio del Orfeón más de un centenar de obras del repertorio sinfónico-coral. El Orfeón Donostiarra cuenta además en su repertorio con más de cincuenta títulos de ópera y zarzuela y un gran número de obras de folklore y polifonía. Este repertorio lo presenta al público en sus más de treinta y cinco conciertos de media anuales, lo que le ha convertido en la agrupación amateur con dedicación profesional más importante de España. Desde su fundación en 1897 ha recibido numerosos galardones. Entre ellos, la Medalla de Oro de la Quincena Musical de San Sebastián y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.

Fundada en 1991, la Orquesta Sinfónica de La Rioja lleva a cabo desde 2016 un proyecto renovado que le permite abordar proyectos de excelencia artística desde su sede, el Auditorio Riojaforum de Logroño, y con presencia en diferentes países europeos como Italia, Alemania, Francia y salas del territorio nacional como la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, Museo Würth La Rioja, Museo Thysen-Bornemisza (Madrid), Teatro Palacio de la Audiencia (Soria) y Auditorio del Santuario de Javier (Navarra) entre otros. Sus próximos compromisos incluyen el Auditorio Baluarte de Pamplona junto a la Federación de Coros de Navarra, las conmemoraciones del Milenario del Nacimiento de Santo Domingo de la Calzada y diversos conciertos junto al Orfeón Donostiarra.

El repertorio elegido por el Orfeón Donostiarra y la Orquesta Sinfónica de La Rioja incluirá algunos de los coros de ópera más importantes de finales del siglo XIX, como el “Coro de gitanos” de Il Trovatore de Verdi o la “Marcha de los toreadores” de la Carmen de Bizet, y algunos de los mejores números de zarzuela, como el “Coro de románticos” de Doña Francisquita o el “Vals del Caballero de Gracia” de la Gran Vía de Chueca.

La cita con los coros de ópera y zarzuela tendrá lugar el sábado 7 de septiembre a las 20:30 horas en el Auditorio Odón Alonso del Centro Cultural Palacio de la Audiencia de Soria.

Programa:

Sábado, 7 de septiembre; 20:30 h

  1. C. Palacio de la Audiencia

ORFEÓN DONOSTIARRA

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA RIOJA

Coros de ópera y zarzuela

José Antonio Sainz Alfaro, director

  1.  

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Preludio de La Traviata

“Noi siamo zingarelle”, coro de gitanas y matadores de La Traviata

Pietro Mascagni (1863-1945)

“Gli aranci olezzano” de Cavalleria Rusticana

Intermedio de Cavalleria Rusticana

Giuseppe Verdi

“Che faceste? Dite su!”, coro de brujas del acto I de Macbeth

“Patria oppressa”, coro de los refugiados escoceses de Macbeth

“Chi del gitano i giorni abbella?”, coro de gitanos de Il Trovatore

Georges Bizet (1838-1875)

“Les voici”, marcha de los toreadores de Carmen

  1.  

Amadeo Vives (1871-1932)

“Coro de románticos” de Doña Francisquita

Ruperto Chapí (1851-1909)

“Coro de doctores” de El rey que rabió

Federico Chueca (1846-1908)

“Coro de niñeras” de Agua, azucarillos y aguardiente

Pablo Sorozábal (1897-1988)

“Ensalada madrileña” de Don Manolito

Gerónimo Giménez (1854-1923)

Intermedio de Las bodas de Luis Alonso

Manuel Penella (1880-1939)

“Todas las mañanitas”, habanera de Don Gil de Alcalá

            * Julia Blasco, soprano

            * Aroa Guerendiain, contralto

Reveriano Soutullo (1880-1932) y Juan Vert (1890-1931)

“Ronda de enamorados” de La del Soto del Parral

Federico Chueca  

“Vals del Caballero de Gracia” de La Gran Vía




Jul 05.20

Concentración en Duruelo para que la residencia no sea privatizada

Numerosas personas se han reunido para pedir que la gestión siga siendo pública
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Jul 05.20
Casi 3.000 alumnos de Castilla y León inician mañana las clases de refuerzo durante el mes de julio
En Soria hay cuatro centros para 6º de Primaria y tres centros para 4º de Secundaria y 2º de Bachillerato
Jul 05.20
La Junta impulsa con 9 millones la transferencia de conocimiento tecnológico a las empresas
Se trata de una ayuda directa, a fondo perdido, que cubre en distinta medida los gastos de personal, la colaboraciones externas y las materias primas, suministros y productos
Jul 05.20

Ayuntamiento y Junta ultiman el ARU que promoverá 400 actuaciones de regeneración en la ciudad

El Ayuntamiento trabaja tanto la línea pública como las facilidades para la inversión privada
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana