El mediofondo y el fondo de España prepara en Soria sus grandes objetivos

Una concentración de la RFEA reúne en la ciudad a algunos de los mejores atletas de España, entre ellos Fernando Carro, que acaba de batir el récord de España de 3.000 obstáculos

La ciudad de Soria acoge desde el pasado 15 de agosto y hasta mañana sábado 24 una concentración de la Real Federación Española de Atletismo, en los sectores de mediofondo y fondo. Los mediofondistas que están pasando esta semana y media en Soria son Águeda Muñoz, Adrián Ben, David Lorenzo, Jesús Ramos y Pablo Sánchez-Valladares. Los fondistas son Clara Viñarás Oteo, Fernando Carro, Mohamed Ali Jelloul, Sergio Jiménez.

El responsable de la concentración es el entrenador Arturo Martín Tagarro, uno de los referentes en estas disciplinas en los últimos lustros, mientras que el fisioterapeuta es el soriano y también atleta Narciso Ibáñez.

Arturo Martín explicaba esta mañana que la razón de elegir Soria ha sido por salir un poco de la rutina y del calor de Madrid, sobre todo en esta temporada tan atípica que se está retrasando alrededor de mes y medio de lo que es habitual. Ello se debe al hecho de que el Mundial, en vez de en agosto, se celebra a caballo entre septiembre y octubre en Doha (Qatar), con lo que el Campeonato de España se celebrará el fin de semana del 31 de agosto y 1 de septiembre en La Nucía (Alicante).

El técnico explica que en estos días están rodando por Valonsadero y por la Junta de los Ríos, y realizando el resto de los entrenamientos en las instalaciones de Los Pajaritos y del módulo del CAEP. Todo ello, unido a las comodidades de la residencia Antonio Machado y de la propia ciudad de Soria, les hace estar plenamente a gusto durante una concentración que "también tiene algo de espartano".

La Nucía y Doha son los dos grandes objetivos de los atletas presentes en Soria, si bien la mayoría de ellos también competirán este fin de semana en Madrid, coincidiendo con la reinaguración del mítico estadio de Vallehermoso.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Fernando Carro

Allí en Madrid va a estar, precisamente, Fernando Carro (1992), uno de los hombres de moda del atletismo español tras su espectacular récord de España de 3.000 metros obstáculos conseguido en Mónaco el 12 de julio de este año, 8:05.69, superando nada menos que a Luis Miguel Martín Berlanas. Carro correrá en Madrid los 3.000 metros lisos, lo que cree que le vendrá muy bien de cara a coger chispa para el Campeonato de España en La Nucía. Su otra opción era acudir a la Diamond League de París, pero ha preferido optar por estar presente en un momento histórico para el atletismo español.

Después de Madrid y la Nucía, Carro tiene dos citas, una en dudas y otra segura. La dudosa es la final de la Diamond League, el 6 de septiembre en Bruselas, donde sabe que se va a correr a tope y donde es más fácil conseguir un buen tiempo que un buen puesto. La segura es la nueva competición de este año, 'The Match', una especie de Ryder Cup entre Europa y Estados Unidos para la cual Carro tiene plaza asegurada por haber ganado el 3.000 obstáculos del Campeonato de Europa de Selecciones en Bydgoszcz (Polonia). Esta competición se celebra los días 9 y 10 de septiembre en Minsk (Bielorrusia), con cuatro europeos y cuatro estadounidenses en cada prueba. El madrileño decidirá después de La Nucía qué hará las dos siguientes semanas.

Lo que tiene claro es lo que hará el martes 1 de octubre en Doha: correr todo lo posible para clasificarse para su primera final en una gran competición universal: "En Europa más o menos lo tengo dominado, después de Amsterdam y Berlín, pero en Mundiales y Juegos aún no he podido. En Pekín 2015 me quedé fuera por poco, y en Río de Janeiro y Londres no pude competir a tope por las lesiones".

Con su gran marca de este año y la experiencia competitiva acumulada, no sería raro volver a verle correr en esa final del 4 de octubre.

Clara Viñarás Oteo

Otra de las presentes en la concentración de Soria es Clara Viñarás Oteo (1993), quien no está extrañando los lugares por los que entrenan y pasean ya que, como sus apellidos delatan, sus orígenes están en la provincia, en Santa María de las Hoyas, donde conserva casa y donde se sigue escapando desde Madrid cuando sus obligaciones se lo permiten. Mañana, aprovechando que ella no va a correr en Vallehermoso, espera acudir a la romería de San Bartolo.

Su ausencia en Madrid se debe a unas pequeñas molestias que no le impiden entrenar, pero que sí aconsejan descanso de cara a la cita de La Nucía. Allí, su objetivo es repetir la medalla de bronce en los 3.000 metros obstáculos que ya consiguió el año pasado en Getafe.

A priori, sus opciones son similares a las de entonces, pues acude a tierras de Alicante con la tercera mejor marca de todas las participantes (9:52.15), después de Irene Sánchez-Escribano (9:27.53) y de Carolina Robles (9:49.90). Ese 9:52.15 es también su mejor marca personal de siempre, y no descarta rebajarla en Alicante y rondar el 9:45, aprovechando que se corre a nivel del mar. Más complicado será acercarse a la mínima de la RFEA (9:37.90), más dura todavía que la de la IAAF (9:40). A priori, salvo un carrerón y una marca espectacular, su temporada probablemente expire después de La Nucía, aunque ella trabaja en Soria para que no sea así.

De los presentes en Soria, el que sí tiene la mínima para Doha es el gallego Adrián Ben en 800, y Sergio Jiménez, líder del año en España en 5.000, aún puede estar en tierras de Qatar.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad