cerrar
lunes 24 de febrero de 2020

Ago 22.19Capital

Convocatoria de “Cortos de Memoria”, la categoría de Memoria Histórica dentro del Certamen Internacional de Soria

Recuerdo y Dignidad colabora por cuarto año consecutivo con el Certamen Internacional de Cortos de Soria
TwitterWhatsAppFacebook

El Certamen Internacional de Cortos “Ciudad de Soria” (Soria International Short Film Fest) junto a la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad, conscientes de la fragantes violaciones de los derechos humanos hacia las víctimas del franquismo y tratando de aportar visibilidad a esta y a otras situaciones similares, vuelve a convocar a los directores para su participación en la sección “Cortos de la Memoria”.

Bajo esta denominación podrán participar cortometrajes que se ciñan a los siguientes objetivos:

1.- Cortometrajes que contribuyan a recuperar la memoria de la II República, el Golpe de Estado del 18 de julio, los crímenes y la represión contra la población civil, la Guerra Civil, la dictadura franquista y la transición, en todos sus aspectos y a todos los niveles.

2.- Cortometrajes que versen sobre las violaciones de los derechos fundamentales en el Estado Español bajo el franquismo o con la intervención del fascismo o el nazismo, civiles asesinados, desaparecidos, condenados a penas de presidio y en batallones de trabajadores penados, trabajadores esclavos, muertos en prisión, exiliados, víctimas de torturas, violaciones o violencia sexual, población civil víctima de los bombardeos fascistas durante la Guerra Civil, deportados y demás víctimas republicanas de la persecución nazi, bebés robados, sus padres y madres, menores víctimas de orfanatos y preventorios franquistas, empleadas y empleados públicos depurados, víctimas del expolio de sus bienes, mujeres rapadas, niños robados, niños de la guerra, ilegalización de estructuras sociales… Así como cortometrajes que traten la represión hacia civiles en los territorios que escapaban al control franquista durante la Guerra Civil.

 

3.- Cortometrajes que muestren las consecuencias en el presente de no haber afrontado nuestras obligaciones como Estado hacia las víctimas de las fuerzas del fascismo europeo.

4.- Cortometrajes que aborden las etapas del punto 1 y las temáticas del punto 2 desde la perspectiva de la democracia y los derechos humanos.

5.- Cortometrajes que traten sobre el retraso al que llevó el franquismo, o sobre los avances que se interrumpieron respecto a la ciencia, el arte, los derechos civiles, los derechos de las mujeres, el laicismo, la educación, la pedagogía, la política y un largo etc

6- Cortometrajes sobre otros países que hayan atravesado circunstancias similares.

7- Se considerará la participación en la categoría de cortometrajes que reflejen violaciones de derechos fundamentales en el presente.

8 – Un jurado formado por miembros de la Asociación Recuerdo y Dignidad, será el encargado de elegir el cortometraje ganador.

9 – Los cortometrajes no podrán superar los 30 minutos de duración y deberán haber terminado su producción a partir de Enero de 2018.

Los cortometrajes seleccionados en Cortos de Memoria podrán entrar a concurso en el Certamen Internacional si cumplen los requisitos de calidad necesarios, aunque la selección en esta categoría no implica necesariamente la entrada a concurso en el Certamen.

Para poder participar hay que enviar un enlace de la película al correo de la ASRD (recuerdoydignidad@gmail.com) y/o al Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria a través de la plataforma www.festhome.com o www.shortfilmdepot.com

El cortometraje ganador contará en esta edición con un premio de 200 € además de con Trofeo.

La inscripción implica la aceptación de todas las bases. Los trabajos podrán presentarse hasta el 30 de septiembre.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA