cerrar
martes 17 de septiembre de 2019

Ago 21.19Provincia

La Asociación Cultural Gaya Nuño acondiciona tres refugios resineros con el apoyo de Libera de Ecoembes

thumb image
Libera
'Libera' es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases
TwitterWhatsAppFacebook

Gracias a la segunda edición de Apadrinamientos de Espacios Naturales de Libera, la iniciativa de SEO/BirdLife en alianza con Ecoembes, 80 proyectos de toda España han recibido asesoramiento técnico y una dotación de hasta 1.500 euros para ayudar en el desarrollo de acciones de conservación y concienciación ambiental. En concreto, en Castilla y León se han llevado a cabo 9 proyectos impulsados por colectivos y asociaciones locales, uno de ellos en Tardelcuende.

Entre las iniciativas que fueron premiadas en la comunidad se encuentra la desarrollada por la Asociación Cultural Gaya Nuño de Tardelcuende, en Soria, ha llevado a cabo el acondicionamiento del entorno de tres refugios resineros y en Segovia, la Asociación LOXIA ha realizado un vídeo documental en el que se explica el modelo de gestión de los distintos residuos generados en la comarca.

Por su parte, Cruz Roja León, durante este tiempo, ha limpiado de basura la zona de la Laguna de Villadangos del Páramo o «El Estanque», logrando recoger un total de 132 kg de basura y dejando la zona completamente limpia. Además, para lograr mejorar el nivel de sensibilización han realizado dos talleres formativos con una duración de dos horas cada uno.

Por otro lado, el Proyecto Libera premió a la asociación Cryosanabria, en Zamora. Su proyecto se centró en la recogida de basura del sendero de 13 km de ascenso a Trevinca, la limpieza del refugio de río Pedro y la fuente de la cuchilla durante 3 días, una actividad en la que participaron más de 50 voluntarios. Por su parte, el CEIP Virgen de Sacedón de Valladolid ha dado a conocer a sus alumnos cómo es la problemática de los vertidos de plástico en el océano y han realizado diferentes talleres y actividades en el centro para sensibilizar acerca de ello.

Otros de los proyectos llevados a cabo durante este año han sido la limpieza en el entorno del Embalse del Burguillo por parte de Cruz Roja Ávila, una campaña de sensibilización sobre la importancia de conservar el «avión común», gracias a la Asociación Garrapinos de Valladolid.

Asimismo, se premiaron dos proyectos en Burgos; uno para dar a conocer el hábitat estepario de la alondra ricotí, de la asociación UBU Verde, y otro centrado en la concienciación medioambiental de los asistentes al «Festival no Convencional de Música Tradicional», organizado por la Asociación Cultural ¡Qué la sierra baile!

Todos estos trabajos fueron presentados el pasado mes de mayo en el II Encuentro de Apadrinados Libera», donde las 80 organizaciones apadrinadas por Libera pudieron intercambiar conocimiento y aportar soluciones al problema del abandono de residuos en entornos naturales.

«Estamos muy orgullosos de apoyar la labor de estos colectivos y asociaciones locales que trabajan en su entorno más cercano para mejorar el estado de conservación de sus espacios naturales. Gracias a todos estos héroes anónimos, se ha creado un movimiento ciudadano que no para de sumar adeptos, lo que nos anima a seguir trabajando día a día para lograr una sociedad 100% concienciada», asegura Sara Güemes, coordinadora del proyecto LIBERA de Ecoembes.

Por su parte, Miguel Muñoz, coordinador del proyecto en SEO/BirdLife señala que «aunque cada proyecto tiene su objetivo particular, todos los colectivos comparten su compromiso y su inquietud por cuidar el medio ambiente, un propósito que les hace sentirse parte de una misma red».

 


Nueva convocatoria de apadrinamientos

Comprometidos con el cuidado y la mejora del estado de conservación de entornos naturales de toda España, Libera lanza una nueva edición de apadrinamientos. Así, va a convocar 80 nuevas ayudas a nivel nacional que incluyen asesoramiento técnico y seguimiento de los proyectos, así como una dotación de hasta 1.500 euros. El plazo para presentar los proyectos permanecerá abierto hasta el 16 de septiembre y el fallo se realizará el 15 de octubre.

Los proyectos deberán presentar una propuesta de mejora de la calidad ambiental de un espacio natural de alto valor ecológico e incluir acciones concretas encaminadas a mejorar la salud de los ecosistemas y acabar con el problema de la basuraleza. Además, las iniciativas deberán trabajar sobre al menos uno de los tres pilares del proyecto Libera: conocimiento, prevención y participación.

Sobre Libera

‘Libera’ es un proyecto creado por SEO/BirdLife, la ONG ambiental decana en España, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y terminar con la basuraleza. Para ello, Libera plantea un abordaje del problema en tres dimensiones: conocimiento, prevención y participación. Conocimiento, porque es necesario saber más acerca de la cantidad, tipología y origen de los residuos; prevención, a través de campañas de sensibilización y educación; y participación, ya que, sin la movilización de la ciudadanía, no se conseguirá cambiar esta situación.

Más información en www.proyectolibera.org

Sobre SEO/BirdLife

SEO/BirdLife (seo.org) es la organización ambiental decana en España, con más de 60 años de historia. Con las aves como bandera, indicador reconocido por Eurostat para medir la salud del medio ambiente, esta ONG declarada de interés público trabaja para garantizar la conservación de la biodiversidad, promover la educación ambiental y generar conocimiento científico a través de sus programas de ciencia ciudadana, que movilizan a más de 9000 voluntarios cada año, convirtiendo a SEO/BirdLife que en la organización ambiental española con mayor número de colaboradores.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la organización medioambiental sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2018, se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 78,8%. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera o ahorrar 6,2 millones de MWh. Asimismo, se ahorraron 20,3 millones de metros cúbicos de agua.




Sep 17.19

Un millar de escolares sorianos disfrutan de la música y la danza gracias al Otoño Musical Soriano

Más de un millar de escolares han partido esta mañana en la doble sesión de escolares del Otoño Musical Soriano. Los jóvenes se lo han pasado en grande con la danza y la música de la obra ‘El jardín musical’, de la compañía vallisoletana ‘Teloncillo Teatro’.

Previa publicada esta mañana:

‘El jardín musical’ es el título del primer concierto para escolares programado en la presente edición del festival Otoño Musical Soriana. Una propuesta educativa ideada por Teloncillo Teatro, una compañía vallisoletana que lleva más de cinco décadas de actividad teatral [...]

Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Luis Carrión
Sep 17.19
Carrión tiene el objetivo de mejorar el rendimiento de Almendralejo ante el Deportivo de La Coruña

El entrenador del CD Numancia, Luis Carrión, ha vuelto a manifestar su voluntad de lograr un buen rendimiento del equipo lejos de Los Pajaritos, algo que no se logró en Almendralejo ante el Extremadura, aunque el equipo logró retener un punto. Ahora el equipo se desplaza a Riazor, para medirse a un Deportivo de La Coruña que necesita ganar al Numancia para entrar en una senda positiva (miércoles, 21.00 horas).

El cuadro gallego, un claro favorito al ascenso, no atraviesa en su mejor momento, y como explica Carrión, nunca se [...]

Sep 17.19

La posibilidad de una salida de Reino Unido sin acuerdo de la Unión Europa, previsiblemente el próximo 31 de octubre, crea incertidumbre entre las empresas sorianas que tienen un trato comercial con este país. Aunque aún se desconocen algunos términos, la Cámara de Comercio de Soria está informando a las empresas exportadoras sobre los efectos de un ‘Brexit’ duro, el peor de los escenarios posibles, y su preparación para minimizarlos. [...]

Sep 17.19

La cría de oso pardo cantábrico, recogida a finales de mayo en las inmediaciones del cercado de Proaza, ha sido trasladada en el día de ayer a un recinto en semilibertad en el monte de Valsemana, provincia de León, dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León. Desde el pasado mes de junio se encontraba en el Centro de Recuperación de la [...]

Sep 17.19
La Exposición Itinerante ‘Misión: Atalanta’ llega a Soria a través de 37 imágenes

La Exposición Itinerante ‘Misión: Atalanta’ se ha inaugurado este martes en la galería exterior del Instituto de Educación Secundaria Antonio Machado de Soria y muestra 37 imágenes y seis infografías que podrán visitarse hasta el 21 de septiembre.

El subdelegado de Defensa en Soria, el coronel José Mauro Velasco, ha sido el encargado de inaugura esta muestra en la que se expone el trabajo realizado por las Fuerzas Armadas en «la primera operación aeronaval que dirige la Unión Europea y que tuvo sus inicios en 2008» en la lucha por [...]

Redes
Historias deportivas
Ver todas
El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 33972. 10-9-1972. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Celebración del VII Día de la Provincia en San Esteban de Gormaz, acto central con las autoridades. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23391. 1945-50. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Colegio Sagrado Corazón. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22862. 1971. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Fiestas de la Bajada de Jesús en Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 4562. 24-8-1905. Fotógrafo: Imagen de recuerdo. Descripción: Día de inauguración del monumento de Numancia, con Ramón Benito Aceña y el rey Alfonso XIII. Colección: Familia Alonso-Las Heras. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 570. 1920-1940. Fotógrafo: Tiburcio Crespo Palomar. Descripción: Árbol de la Música en la Alameda de Cervantes, la Dehesa, con un posible zoo que había en la época. Colección: A. Carrascosa. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana
BUSCAR EN DESDESORIA