Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Las actividades comenzarán a las 21.15 horas. Este año se homenajeará al escritor José Luis Corral
De izquierda a derecha García, Santos y Santamaría

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y "paso a paso" con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al escritor José Luis Corral por su obra dedicada a Numancia. Se trata de reconocer a aquellas personas que divulguen el nombre del yacimiento  y su historia. El acto tendrá lugar en la plaza de Diputación a las 21.30 horas.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para Santos se trata de un evento "de calidad" que "identifica" a Soria y que gustará tanto a turistas como a sorianos. Esta fecha de 23 de agosto es además simbólica, ya que fue la primera gran victoria numantina, obligando a Roma a modificar el calendario y a declarar esa jornada de "nefasta", evitando las tropas del imperio entrar en liza cada 23 de agosto. Yolanda Santos ha indicado que esta actividad está dentro de un convenio firmado con Tierraquemada con un importe de 4.000 euros.

Rubén García ha indicado que el ejército romano desfilará desde la plaza Mayor y el numantino desde La Dehesa para juntarse en la plaza de Diputación, entorno al pebetero de Numancia. Después las tropas se desplazarán a Mariano Granados donde habrá un espectáculo romano, indicando la formación del ejército y uno numantino sobre el ritual funerario.

Alberto Santamaría ha destacado que Tierraquemada quiere realizar la actividad "con rigor" y con la intención de que sea el "germen" de algo más importante, como una semana cultural. En la actuación participarán cerca de un centenar de personas.

PROGRAMA VIERNES 23 DE AGOSTO

21.15 horas. Desfile numantinos desde La Alameda de Cervantes.

21.15 horas. Desfile de romanos desde la Plaza Mayor.

21.30 horas. Reconocimiento ‘Espíritu Numantino’ a José Luis Corral.

22.00 horas. Espectáculo. Romanos. El ejército republicano romano.

22.30 horas. Ritual Funerario. El último adiós de Megara.

23.00 horas. Desfile de salida.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad