cerrar
martes 25 de febrero de 2020

Ago 20.19Capital

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia

Las actividades comenzarán a las 21.15 horas. Este año se homenajeará al escritor José Luis Corral
TwitterWhatsAppFacebook

Romanos y celtíberos vuelven a tomar Soria este 23 de agosto con la celebración de la Vulcanalia, un evento que viene desarrollándose en los últimos años y que busca dar pasos hacia convertirse en un gran referente turístico. Así lo ha expresado la concejal del Ayuntamiento de Soria, Yolanda Santos junto con Rubén García y Alberto Santamaría, representantes de la Asociación Tierraquemada.

En cualquier caso, desde Tierraquemada insisten en que van despacio y “paso a paso” con el objetivo de minimizar errores. Este año, la novedad es el homenaje al escritor José Luis Corral por su obra dedicada a Numancia. Se trata de reconocer a aquellas personas que divulguen el nombre del yacimiento  y su historia. El acto tendrá lugar en la plaza de Diputación a las 21.30 horas.

 

Para Santos se trata de un evento “de calidad” que “identifica” a Soria y que gustará tanto a turistas como a sorianos. Esta fecha de 23 de agosto es además simbólica, ya que fue la primera gran victoria numantina, obligando a Roma a modificar el calendario y a declarar esa jornada de “nefasta”, evitando las tropas del imperio entrar en liza cada 23 de agosto. Yolanda Santos ha indicado que esta actividad está dentro de un convenio firmado con Tierraquemada con un importe de 4.000 euros.

Rubén García ha indicado que el ejército romano desfilará desde la plaza Mayor y el numantino desde La Dehesa para juntarse en la plaza de Diputación, entorno al pebetero de Numancia. Después las tropas se desplazarán a Mariano Granados donde habrá un espectáculo romano, indicando la formación del ejército y uno numantino sobre el ritual funerario.

Alberto Santamaría ha destacado que Tierraquemada quiere realizar la actividad “con rigor” y con la intención de que sea el “germen” de algo más importante, como una semana cultural. En la actuación participarán cerca de un centenar de personas.

PROGRAMA VIERNES 23 DE AGOSTO

21.15 horas. Desfile numantinos desde La Alameda de Cervantes.

21.15 horas. Desfile de romanos desde la Plaza Mayor.

21.30 horas. Reconocimiento ‘Espíritu Numantino’ a José Luis Corral.

22.00 horas. Espectáculo. Romanos. El ejército republicano romano.

22.30 horas. Ritual Funerario. El último adiós de Megara.

23.00 horas. Desfile de salida.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA