cerrar
lunes 24 de febrero de 2020

Ago 20.19Castilla y León

21 jóvenes de toda España trabajan en Atapuerca, en el Campo de Voluntariado

Los 12 Campos de Voluntariado se han celebrado en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas, Medina de Rioseco y Villalón en la provincia de Valladolid
TwitterWhatsAppFacebook

Potenciar el Patrimonio Cultural del municipio, colaborar en el montaje del equipamiento del nuevo centro de interpretación denominado ‘Centro de Participación Turística de la Batalla de Atapuerca’, así como en la representación histórica de dicha batalla, son los objetivos de los jóvenes voluntarios que trabajan en este Campo de Voluntariado que hoy ha visitado Isabel Blanco y que se enmarca dentro de las actividades de verano organizadas por el Instituto de la Juventud.

Como cada año, la Junta de Castilla y León pone a disposición de los jóvenes, tanto de nuestra Comunidad como de otras regiones española y de distintos países, numerosos campamentos de verano, cursos y campos de voluntariado, como este, que permiten no solo disfrutar de su tiempo libre y de ocio, sino también fomentar valores como la solidaridad, la convivencia, la tolerancia y la formación. Se trata de una que además genera actividad económica y empleo.

En este Campo de voluntariado, en Atapuerca, participan 21 jóvenes procedentes de toda España, de los que 18 proceden de fuera de la Comunidad, y se centra en la puesta en valor del Patrimonio Cultural del municipio de Atapuerca. Estos jóvenes continuarán con la labor que comenzó el pasado año, colaborando en el montaje del equipamiento interior del “Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, así como en la “Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca”. Una iniciativa que se enmarca dentro del programa Campos de Voluntariado, en los que se combina ocio y trabajo voluntario. Actividades que ponen de relieve la cara más solidaria de los jóvenes, que dedican parte de sus vacaciones y de su tiempo libre a ayudar a los demás y a contribuir a mejorar la sociedad que les rodea.

Este año, se han convocado un total de 427 plazas dirigidas a jóvenes castellanos y leoneses de entre 16 y 30 años, para trabajar durante 15 días en los proyectos de distintos campos.

 

De ellas, 264 plazas corresponden a los 12 campos desarrollados en Castilla y León, 136 en otras autonomías y 27 en el extranjero, que se han ocupado prácticamente en su totalidad (97 %)

Los 12 Campos de Voluntariado se han celebrado en Villablino y Almanza (León), Monleras y Béjar (Salamanca), Paredes de Nava y Aguilar de Campoo (Palencia), Soria, Atapuerca (Burgos), Gotarrendura (Ávila), y Simancas, Medina de Rioseco y Villalón en la provincia de Valladolid.

El balance de la Campaña de actividades estivales de Juventud 2019 es muy positivo ya que más de 4.500 personas han participado en una oferta de actividades que se articula en tres grandes programas: los Campos de voluntariado, los Campamentos de la Red Activa y el Programa de formación en arte e idiomas.

Programa de Campamentos de Verano ‘Red Activa 2019’

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través del Instituto de la Juventud de Castilla y León, ofrece a los jóvenes una serie de alternativas incluidas dentro del Programa Campamentos de Verano «Red Activa 2019», dirigido a jóvenes de 9 a 17 años, en las que  han participado más de 3.036 personas, 55 de ellas bajo tutela de la Administración, que han desarrollado  actividades de multiaventura, náuticas, deportivas, nuevas tecnologías, robótica, drones, inglés, fotografía, juegos de animación, búsqueda de la excelencia, pero también talleres de igualdad, de lucha contra la violencia de género y prevención de la drogadicción.

El total de plazas ofertadas han estado abiertas a todos los jóvenes con discapacidad que las han solicitado y, en los casos necesarios, se les ha asignado un monitor acompañante, ya que la Junta de Castilla y León apuesta por un ocio inclusivo. Por ello es importante también sensibilizar a las empresas de tiempo libre para que incluyan en sus actividades a personas con discapacidad.

Programa de Formación en Arte e idiomas

El otro gran programa es el de Formación en Arte e Idiomas, destinado a jóvenes de entre 10 y 30 años, en el que este año, han participado 181 jóvenes en 4 Cursos de formación para la promoción artística y cultural (teatro, cine o música clásica), que han tenido lugar en León, Salamanca y Zamora, y 889 en los Cursos de Inglés para jóvenes Verano 2019.

Por último, los campamentos y campos de voluntariado organizados por la Junta de Castilla y León suponen un impacto económico de más de 1,6 millones de euros y la creación de 367 empleos directos. De hecho el pasado año, casi 60.000 jóvenes participaron en actividades de ocio y tiempo libre, lo que permitió la creación de más de 4.500 empleos en la comunidad y la generación de una actividad económica superior a los 25 millones de euros.




Imagen radiográfica de la obra, eliminación de barnices y estado final tras la restauración
Feb 24.20

Cultura y Turismo restaura el cuadro ‘Procesión en Noviercas’ de Valeriano Bécquer

En esta pintura, firmada y fechada en 1867, se representa una procesión con la imagen de la Virgen por las calles de Noviercas
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Feb 24.20

La Junta publica en Gobierno Abierto el primer Plan de Igualdad para los empleados públicos

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, ha participado en la entrega de medallas a los empleados públicos de la Delegación Territorial de León
Feb 24.20
Esta un poco más alto que la semana pasada y tres puntos más alto que el año pasado en estas fechas
Feb 24.20
El proyecto, que comenzó en septiembre de 2018, tiene como objetivo incrementar los niveles de donación entre todo el personal de la Gerencia Regional de Salud
Feb 24.20

Así se vio Soria en ‘Un país mágico’ de Televisión Española

La cadena pública emitió ayer este reportaje de una hora con la ciudad y la provincia como protagonista
Ver programa
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de enero volvió a competir, en esta ocasión con la equipación del Club Atletismo Numantino, con [...]

¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 23410. 1896-1920. Fotógrafo: Viuda de Casado e hijo. Descripción: Mujeres disfrazadas en el Casino Amistad Numancia. Colección: Lola Orensanz Ramírez . Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 30338. 1-2-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Llegada del Obispo Teodoro Cardenal a la plaza de San Pedro. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 29275 . 1965-1970. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Plaza Mariano Granados, paseo del Espolón . Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 36700. 1970-1975. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Casas y monumento al general Yagüe en San Leonardo de Yagüe. Colección: Fondos Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 22493. 1965-1975. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Vista general de la plaza Mayor de Almazán. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

BUSCAR EN DESDESORIA