Cerca de un millar de árboles compondrán el 'Bosque Desafío Urbión' en el Municipio de Covaleda

La prueba Desafío Urbión busca de esta forma compensar las emisiones de CO2 que se generan con el desarrollo de la misma
De izquierda a derecha: Lucas, Llorente, Andrés y Medrano

Cerca de un millar de árboles compondrán el 'Bosque Desafío Urbión' en el Municipio de Covaleda. Es una de las tres iniciativas ecológicas novedosas que propone la prueba Desafío Urbión dentro de su compromiso medioambiental.

Según ha explicado uno de los responsables de la prueba, Andrés Cámara, el vehículo oficial de la prueba, cedido por el concesionario Untoria, patrocinador de la cita, será un vehículo con etiqueta ECO. Además, en colaboración con Ecoembes, se reciclarán todos los residuos que genera la carrera del 7 y 8 de septiembre. Por último, se compensarán las emisiones de CO2 con la plantación de árboles.

Pedro Medrano, miembro de la Asociación Forestal de Soria (Asfoso), cada participante "genera una huella de CO2" simplemente con el desplazamiento desde su vehículo hasta Covaleda. Con los kilómetros y las emisiones medias por kilómetro de los vehículos se hace un cálculo de esta huella que luego se minimiza con la capacidad de absorción de las especies vegetales autóctonas. No obstante, solo se plantarán dos árboles por cada participante que acabe la cita, buscando así el compromiso de los deportistas e incentivando el llegar a la meta. Cabe destacar que con el cierre de inscripciones para la carrera corta y la larga, se esperan 550 deportistas.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

José Antonio Lucas, responsable de la Junta de Castilla y León en Soria, ha señalado que ya se han buscado varias posibles ubicaciones, como el paraje del Cubo donde hay "especies envejecidas" que de esta forma tendrán un "rejuvenecimiento" del paraje, aunque "hay muchas ubicaciones posibles". Para Lucas esta prueba muestra una forma diferente de "disfrutar" de la naturaleza.

Por su parte, Carlos Llorente, concejal de Covaleda, ha manifestado el compromiso municipal con la prueba y la iniciativa. De hecho, según indican desde la organización se quiere crear un Aula medioambiental donde escolares de Escolapios, Vinuesa y Covaleda planten los árboles y se encarguen periodicamente de su mantenimiento para que no sea una plantación descuidada. Se calcula que en diez años será "visible" el impacto de este bosque, con una extensión de entre ocho y diez hectáreas.

Por otra parte, la soriana Yolanda Martín participará en la prueba corta y se realizará un encuentro de comentaristas de pruebas de montaña con tres participantes de citas emblemáticas del calendario nacional. Por último, se entregarán productos sorianos a los asistentes, de los cuales se calcula que el 60% procede de otras provincias del país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad