La Ventanilla Única Empresarial ayuda a la creación de 35 empresas desde enero

La mayoría de ellas están relacionadas con diferentes actividades profesionales y están regentadas por mujeres en un 57%

Un total de 35 empresas se han creado en Soria en lo que va de año a través de la Ventanilla Única Empresarial, un servicio que presta la Cámara de Comercio desde 2004. De estas nuevas empresas, más de la mitad, en concreto el 51%, pertenecen a Actividades profesionales de todo tipo, seguidas de los sectores de Agricultura y Ganadería (11%), Hostelería y Turismo (11%), Comercio menor (6%), Servicios personales (6%) e Industria agroalimentaria (3%). En este mismo periodo se han atendido un total de 154 consultas.

Un dato destacable es que el 57% de las empresas creadas están regentadas por mujeres, frente al 43% de hombres, una tendencia que muestra la progresiva incorporación de la mujer al mundo empresarial.

La capital soriana concentra el 54% de estas nuevas empresas y el 46% estarán radicadas en distintas localidades de la provincia.

En 2018 se crearon un total de 51 empresas y se realizaron 245 consultas.

La Ventanilla Única Empresarial es una iniciativa de la Cámara de Comercio en colaboración con el Ayuntamiento de Soria cuyo objeto es apoyar a los emprendedores en la creación de sus nuevas empresas, simplificando y agilizando el proceso de constitución de las mismas. Forma parte del proyecto Impulso Emprende que cubre todas las fases del ciclo del emprendimiento: Fomento del espíritu emprendedor, Semillero de Proyectos, Ventanilla Única Empresarial, Vivero de empresas en Soria y San Esteban y Naves nido en Valcorba.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Cuando un emprendedor decide crear su empresa, la Ventanilla Única Empresarial le presta servicio de información y asesoría sobre las distintas formas jurídicas y ayudas y subvenciones disponibles en las distintas administraciones y le ayuda a constituirla mediante la realización de un único trámite: la cumplimentación telemática de un documento denominado DUE (Documento Único Electrónico). En este documento están implicadas las Administraciones de la Seguridad Social y la Agencia Tributaria, permitiendo la comunicación entre ambos organismos y acelerando el proceso de constitución de la empresa.

La Ventanilla Única Empresarial de la Cámara de Comercio de Soria inició su andadura en 2004. Desde entonces se han constituido 1.277 empresas y se han atendido 10.752 consultas. De ellas, el 55% tienen a hombres al frente y el 45% a mujeres. En la capital están radicadas el 61% y el 39% en distintos puntos de la provincia de Soria.

En cuanto a sectores, la mayoría de las empresas creadas desde 2004 pertenece a Actividades profesionales (28,21%), seguidas del Comercio menor (17,01%), Servicios personales (13,72%), Hostelería y Turismo (11,46%), Construcción (6,42%), Agricultura y Ganadería (5,30%), Industria (2,69%), Comercio Mayor (1,65%), Industria agroalimentaria (0,61%), Actividades artísticas (0,61%) y Transporte (0,43%).