La Junta ofrece la posibilidad de obtener de forma gratuita el certificado de competencias digitales

Ello será posible durante los meses de agosto y septiembre. Este certificado es de interés para la vida de las personas y su empleabilidad

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, pone a disposición de la ciudadanía un servicio de certificación de competencias digitales, denominado tuCertiCyL, certificado que acredite su nivel de conocimientos y habilidades digitales tras la superación de un examen presencial con ordenador realizado en los Espacios Castilla y León Digital (CyL Digital) ubicados en las capitales de provincia de Castilla y León.

Fechas, lugares y contenidos de exámenes

A lo largo de los meses de agosto y septiembre se realizarán exámenes de certificación de competencias digitales de nivel básico y medio en todas las capitales de provincia de Castilla y León, además de en el centro certificador adherido de Cuéllar (Segovia). En la página web  www.tucerticyl.es pueden consultarse las fechas de convocatoria disponibles, así como la localización de los centros y contenidos de examen.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La certificación es gratuita y está abierta a cualquier ciudadano mayor de 14 años que quiera acreditar sus conocimientos y habilidades en el manejo de las nuevas tecnologías, sin más que registrarse en la página web  www.tucerticyl.es  inscribirse en la fecha de examen deseada.

Acceso a las nuevas tecnologías para uso cotidiano y para mejorar el acceso al empleo

Dicha certificación es conforme al modelo europeo de competencias digitales (DIGCOMP), marco que define las competencias que un ciudadano ha de tener para el uso efectivo de las nuevas tecnologías (por ejemplo, conocimientos y habilidades para búsqueda eficaz por Internet, manejo de procesadores de texto, hojas de cálculo, utilización de aplicaciones, seguridad por Internet, etc.).

Por medio de esta iniciativa, se busca motivar a los ciudadanos en el aprendizaje y manejo de las tecnologías mediante la obtención de un certificado que acredite su nivel de competencia digital y mejore su empleabilidad. A su vez, este sistema de certificación facilitará a las entidades públicas y privadas proveedoras de empleo (empresas, Administraciones Públicas, etc.) un mecanismo para poder evaluar objetivamente las competencias digitales de las personas que se incorporen a sus organizaciones.

Inclusión digital de la ciudadanía de Castilla y León con acciones formativas en todo el territorio

Esta iniciativa forma parte de las múltiples acciones de la Junta para la inclusión digital de los ciudadanos de Castilla y León. “No podemos perder el tren de entrar en el mundo de las nuevas tecnologías, porque facilita la vida de los ciudadanos y les abre ventanas al mundo”, señala el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. “Por eso realizamos muchas acciones formativas, presenciales, en los centros Castilla y León digital; también a distancia a través del ordenadores, y también vamos a los pueblos con ciberbús promoviendo actividades de educación en competencias digitales básicas, con jóvenes y con personas mayores, por ejemplo, para que puedan comunicarse con sky con familiares lejanos”.

La certificación de competencias digitales es una iniciativa financiada con Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), y que complementa el servicio de asesoramiento y formación gratuita en nuevas tecnologías del Programa CyL Digital que se viene ofreciendo en los 9 Espacios CyL Digital ubicados en las capitales de provincia y más de 60 centros asociados ubicados en zonas rurales, contando a día de hoy con más de 85.000 usuarios registrados y 13.000 actividades formativas impartidas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad