cerrar
miércoles 08 de julio de 2020

Ago 10.19Deportes

Teodoro Oliva: Llegando a meta en 37 de las 39 ediciones del cross más veterano, el de su pueblo, Abejar

El atleta con la foto de su primera carrera en 1980 (II Cross de Abejar)
El atleta abejaruco está pendiente de una operación y mañana (a sus 79 años) no podrá correr la edición 40, aunque recibirá un homenaje
Ver todas las historias deportivas
TwitterWhatsAppFacebook

HISTORIAS DEPORTIVAS. Abejar nota este verano la ausencia de Teodoro Oliva Lázaro (20-5-1940) entrenando por sus calles en los días previos a la carrera más veterana de la provincia, el Cross Popular, una operación de la que está pendiente le impide este año correr la edición número 40 de esta prueba pionera.

Teodoro Oliva es el corredor más veterano del cross decano en la provincia, y no solo por su edad, 79 años, sino porque ha competido en 37 de las 39 ediciones anteriores.

“El cross empezó en 1979 y ese primer año no pude competir porque trabajaba en la Venta Nueva y no tenía permiso”, explica el atleta abejaruco, que en muchas otras ediciones le ha tocado madrugar para ir a su puesto de trabajo y estar a las 12.00 horas en su pueblo atento al pistoletazo de salida.

“El año que me jubilé, en 2005, el médico tampoco me dejó competir, ni se te ocurra me dijo, empecé a correr un día sí y uno no y me fastidié la rodilla, el traumatólogo me dijo que hacía algo raro, y yo solo le dije que entrenar”, señala Teodoro sobre su segunda ausencia en esta carrera.

Mañana domingo, la veterana cita cumple 40 años (desde las 10.00 horas) y Teodoro Oliva no estará recibiendo los ánimos de sus vecinos durante el recorrido de los 4.400 metros, ni chocando las manos de sus paisanos al cruzar la línea de meta, pero sí que estará para recibir un homenaje como el atleta que más ediciones ha corrido.

Este año está pendiente de una operación y no ha podido entrenar, pero no descarta que en la 41º edición vuelva a hacerlo ya que este deporte “es un vicio” que cuesta dejar.

En su casa, entre una gran multitud de recuerdos y artesanía de madera hecha con sus propias manos, tiene diez trofeos conseguidos en el Cross de Abejar, y otras cinco medallas de otras citas deportivas de la provincia.

Teodoro Oliva ha compartido esta prueba con atletas olímpicos como Abel Antón, que participó en sus primeras ediciones, aunque problemente sea el abejaruco el que más veces haya subido al podio en su pueblo.

Las 37 ediciones ha participado como veterano, ya que en su primera carrera él tenía 40 años, fue en 1980, el segundo año del Cross de Abejar, y de entonces ya tiene guardada la primera copa. El último galardón es del año 2005 (año que no corrió y recibió otro homenaje) y entre medias tiene trofeos de 1981, 1983, 1985, 1986, 1987, 1989, 1994 y 2000.

También ha conquistado algún trofeo como mejor atleta local, un reconocimiento que se realizó durante alguna edición, aunque señala que algún año lo ha cedido a algún vecino de fatigas.

La localidad de Abejar fue pionera en realizar una carrera popular, y se mantiene, aunque Teodoro Oliva recuerda que también compitió en Covaleda “cuatro o cinco años”, coincidiendo con las fiestas de San Lorenzo, de donde también conserva algún galardón.

En estos años corriendo también ha participado en alguna edición que se celebró en el vecino pueblo de Cabrejas de Pinar, en El Burgo de Osma y en la Soria-Valonsadero, “que entonces se hacía al revés, de Valonsadero a Soria”.

Correr le ha gustado “desde el colegio” y su pueblo, Abejar, siempre ha sido su mejor pista de entrenamiento, “por las calles o a veces hasta el Río de la Dehesa”, uno de los parajes de la localidad.

Reconoce que no sabe a qué se debe la fama del Cross de Abejar, quizá a la veteranía, y también recuerda que se mantiene la esencia de los primeros años, “la hora es siempre la misma, la gente que compite más o menos también, y el recorrido, salvo alguna calle, es igual”.

El atípico horario, para lo que suele ser una carrera popular, el segundo domingo de agosto sobre las 12.00 horas, también se mantiene fiel. El calor, que tanto asusta a muchos corredores, es el “plato favorito” de Teodoro Oliva: “me gusta correr con calor y cuando salgo a entrenar también, al frío le temo”.

Conserva cada trofeo, camiseta, foto (enmarcada en cuadros de madera de pino hechos por él mismo) y todo lo que le recuerde a esta carrera que le ha visto cruzar la meta en 37 de las 39 ocasiones anteriores. Mañana conservará otra imagen, la del corredor abejaruco más veterano cortando la cinta de salida de la carrera popular más veterana de la provincia de Soria. A por la 41ª.

Por: Teresa Arroyo




Carlos Martínez y María Pardo
Jul 07.20

El ARU ‘San Pedro-El Carmen’ comenzará actuando en 140 viviendas por más de tres millones de euros

Su ámbito de actuación comprende 118.870 metros cuadrados, que incluye 794 viviendas, además de su entorno urbano
Buscar
El tiempo - Tutiempo.net
Ver todas las galerías
Jul 07.20

La Diócesis de Osma-Soria concede 270.000 euros para obras en 71 parroquias

En lo que queda de año la Diócesis destinará al cuidado de su patrimonio más de 1,2 millones de euros
Jul 07.20
Abierto el plazo de matrícula en la UNED
Del 7 de julio al 22 de octubre. Su oferta se compone de 28 grados, 11 grados combinados y 79 másteres, además del Curso de Acceso a la Universidad
Jul 07.20
Educación destina 8,3 millones para la contratación predoctoral de personal investigador
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la resolución de la convocatoria que permite la contratación de 90 jóvenes investigadores durante cuatro años
Ver en el Bocyl
Jul 07.20

El Pico Frentes celebra triplete en madera y mueble en los Premios Extraordinarios de FP

Adrián Martín, Miguel Diez y Andrea Alonso pueden acceder a la convocatoria de Premios Nacionales de Formación Profesional del Ministerio de Educación
Redes
Historias deportivas
Ver todas
Óscar Acebes en las pistas de Los Pajaritos
Óscar Acebes: reencuentro de altura con el atletismo 22 años después, con billete al Campeonato de España

HISTORIAS DEPORTIVAS. Óscar Acebes Montejo (12-12-1977) ha vuelto a pisar las pistas de atletismo después de un ‘parón’ que ha durado más de dos décadas, concretamente 22 años. La ultima vez que compitió lo hizo durante once años con el Foto Montoya (actual Club Atletismo Politécnico Soria), entonces tenía 19 años. El pasado 4 de […]

Nacho Sánchez Romo: volver a Soria gracias al fútbol y la suerte de saber aprovechar las oportunidades
Roman Macek: Tres años de voleibol en Soria, una vida de recuerdos
Raquel Frías: cuatro años tirando con arco, dos Europeos y dos Mundiales
¿Qué había en Soria en 1119?
Ver todas
En el año 1119, el rey Alfonso I El Batallador ordenó el poblamiento de Soria. Se puede considerar que la ciudad como tal fue fundada ese año, como se recoge en el Fuero Breve de Soria publicado en marzo de 1120. Pero en la ciudad, y en la provincia, ya había muchas huellas humanas y naturales antes de entonces. Este es un repaso a algunas de ellas.
¿Qué había en Soria en 1119? Tiermes
¿Qué había en Soria en 1119? La Muralla de Almazán
¿Qué Había en Soria en 1119? Numancia
¿Qué había en Soria en 1119? Atalaya Torre Melero
Fotos para recordar
Ver todas las fotos
El Archivo Histórico Provincial de Soria, de la Junta de Castilla y León, tiene una amplísima y valiosa colección de fotografías antiguas de nuestra provincia. Estas pequeñas joyas son las protagonistas de esta sección.

JCYL AHPSO 19374. Años 1960. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Terraza y mesas en el Hotel Las Heras, en la plaza Ramón y Cajal. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 24500. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Exterior del escaparate de la Perfumería Marylar en la calle El Collado. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

 

JCYL AHPSO 23448. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de la tienda de Chocolates Nestlé. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 23442. Años 1950-1960. Fotógrafo: Salvador Vives Soriano. Descripción: Interior de Imprenta y Papelería en Plaza del Salvador. Colección: Fondo Vives. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

JCYL AHPSO 19117. Años 1960-1970. Fotógrafo: Manuel Lafuente Caloto. Descripción: Escaparate de la Sastrería Rafael, en la calle El Collado de Soria capital. Colección: Manuel Lafuente Caloto. Esta imagen no se puede reproducir sin permiso del Archivo Histórico Provincial.

LO MÁS VISTO
De las últimas 24 horas
De la semana