La Junta promociona los Caminos a Santiago, Las Edades y la Apertura de Monumentos

En el marco de la XXIX Feria de Turismo de Carrión de los Condes

La Junta de Castilla y León participa en la XXIX edición de la Feria de Turismo y Artesanía de Carrión de los Condes con el objetivo de apoyar al medio rural y promocionar los principales atractivos que ofrece la Comunidad durante el verano. El Camino de Santiago Francés, como recurso turístico fundamental a nivel internacional, el Programa de Apertura de Monumentos y la exposición de Las Edades del Hombre ‘Angeli’ centran la promoción de la Junta de Castilla y León en esta feria.

El viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, ha asistido hoy a la inauguración de la XXIX Feria de Turismo de Carrión de los Condes, arropando con su presencia el apoyo de la Consejería de Cultura y Turismo al medio rural. La feria está enfocada a la promoción de los Caminos a Santiago, con especial incidencia en el Camino de Santiago Francés, uno de los recursos turísticos que singularizan la oferta turística de la Comunidad e impulsan el desarrollo económico de los territorios por los que transcurre este itinerario cultural, declarado bien Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

A través de iniciativas como la feria de Carrión de los Condes, la Consejería intensifica su acción promocional del Camino de Santiago, dentro de las iniciativas establecidas en el Plan Jacobeo 2021, dentro del programa denominado ‘Promueve Caminos’, para su promoción como destino turístico.

La Junta participa en la Feria de Turismo con un stand promocional donde se ofrecerá información de toda la oferta turística de la Comunidad, haciendo especial hincapié en los principales eventos culturales como propuestas turísticas de verano, con especial protagonismo de ‘Angeli’, la presente edición de Las Edades del Hombre, que se está celebrando en la localidad burgalesa de Lerma. Además, en la feria se promocionará el Programa de Apertura de Monumentos, que se ha puesto en marcha en toda la Comunidad, con 519 monumentos abiertos, y que en el caso del Camino de Santiago Francés, cuenta con un programa específico y más amplio, hasta el nueve de septiembre, con 139 monumentos abiertos en las provincias de Burgos, Palencia y León.

El programa de promoción del Camino de Santiago se centra en acciones a través de la web www.turismocastillayleon.com y las redes sociales asociadas; en la edición de publicaciones de carácter turístico; en la participación en ferias especializadas nacionales e internacionales; mercados de contratación de servicios turísticos de eventos y conmemoraciones y difusión entre turoperadores de los recursos culturales; viajes de familiarización y las oficinas de turismo en el exterior.

Relevancia del Camino a Santiago

El Camino de Santiago, declarado  en 1987 primer Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, es uno de los principales referentes y recursos turísticos de la Comunidad a nivel internacional. La estrategia de promoción turística, que cuenta con especial incidencia en los mercados internacionales, aúna promoción y comercialización del destino turístico, en colaboración con Turespaña y los Institutos Cervantes.

Desde la Junta de Castilla y León se trabaja en el ‘Plan Jacobeo 2021’ que contempla la realización de 63 acciones organizadas a través de diez programas con una temporalidad de tres años. El programa ‘Promueve Caminos’, uno de los diez previstos, se centra en la promoción del Camino de Santiago como destino turístico para Castilla y León, con el objetivo de fomentar el atractivo de los recursos turísticos de la Comunidad.

Si se habla de la transcendencia turística del Camino, para la Consejería hay tres aspectos en los que el esfuerzo y el compromiso ha sido mayor como son la señalización, la regulación y la promoción. En primer lugar, se ha conseguido una señalización única y homogénea en todo el país, evitando situaciones de confusión ante la excesiva proliferación de señales. En la regulación de los albergues se ha publicado un Decreto que diferencia por su singularidad los albergues del Camino de los albergues turísticos, incorporando un tratamiento específico para los albergues del Camino sin ánimo de lucro. En la promoción se hace un gran esfuerzo tanto a nivel internacional, a través del Camino de Santiago Francés como Bien Patrimonio Mundial, Itinerario Cultural Europeo, como a nivel nacional, mediante la Red de Caminos a Santiago por Castilla y León, que cohesionan turísticamente la Comunidad y contribuyen a la dinamización del medio rural a través del turismo.

Perfil e interés del peregrino

Según los datos del perfil de los peregrinos que transitan por el Camino de Santiago Francés, correspondientes al primer semestre de 2019, el 78 % de ellos manifiestan su intención de realizar una visita turística a Castilla y León en los próximos años. En lo que se refiere a la procedencia, entre los peregrinos españoles, los que más han realizado el Camino de Santiago han sido catalanes, 22,8 %; vascos, 15,4 %; madrileños, 14,2 %; valencianos, 8,5 %; andaluces, 7 %, y castellanos y leoneses, 9 %. En el caso de los peregrinos extranjeros, los que más han realizado el Camino de Santiago en lo que llevamos de año 2019 han sido los franceses, 14,3 %; los alemanes, 13,4 %; los estadounidenses, 11,9 %; y los italianos, 11,3 %.