La igualdad de género, los estudios STEAM, el diálogo y la inclusión, en el escritorio de verano de Educación

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también está este año abierto por vacaciones, con recursos educativos para todas las edades

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación y Formación de Profesorado, ha diseñado para el escritorio de verano del 2019 diversas actividades diferenciadas por etapas educativas sobre la igualdad de género, la orientación hacia los estudios universitarios STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas-, el diálogo, la inclusión y la moderación, ya que es el Año Internacional declarado por las Naciones Unidas, así como otros contenidos curriculares y juegos de habilidad. Este recurso educativo, al que se puede acceder desde el Portal de Educación de la Junta de Castilla y León, está dividido por etapas: Infantil, Primaria y Secundaria. Además, estos materiales se podrán disfrutar en dispositivos móviles o desde las últimas versiones de los navegadores web.

El Portal de Educación de la Junta de Castilla y León también está este año abierto por vacaciones. Recursos educativos para todas las edades, que ya pueden disfrutar todos los alumnos de la Comunidad, gracias al escritorio de verano que ofrece la Consejería de Educación a los estudiantes en su portal web desde el curso 2004-2005.

En los últimos años, se ha ido adaptando el aspecto gráfico de la página relacionándola con temas concretos. La selección de estos temas pretende ser un complemento a los esfuerzos realizados durante este curso desde la Consejería de Educación, al poner en marcha distintos proyectos relacionados con la igualdad de género, la orientación hacia los estudios universitarios STEAM y la moderación.

 

La igualdad de género es uno de los objetivos del milenio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Por ello, las acciones que se promueven desde el Escritorio de Verano se focalizan en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas, poner fin a todas las formas de violencia, la promoción de la responsabilidad compartida en el hogar y la familia, velar por la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles de adopción de decisiones en la vida política, económica y pública. El lema propuesto es ‘Somos distintos, somos iguales’.

Por otro lado, las disciplinas STEAM -Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas- son las que cuentan con mayor proyección laboral; sin embargo, solo el 26 % de las estudiantes se matriculan en grados científicos o tecnológicos, a pesar de que el 54 % del alumnado universitario son chicas. Por ello, los contenidos del Escritorio de 2019 van dirigidos a fomentar las vocaciones científico-tecnológicas entre las niñas, a través de recursos orientados a la sensibilización y a mostrar referentes femeninos en estos ámbitos.

Finalmente, Naciones Unidas ha proclamado al año 2019 como el Año de la Moderación, como método para combatir el terrorismo, contrarrestar el extremismo violento y promover el diálogo, el respeto mutuo y la comprensión. De este modo, los recursos digitales tratan la promoción del diálogo, el fomento de la paz, la seguridad, el desarrollo y los derechos humanos, al reconocer la importancia de la inclusión, el respeto mutuo, la tolerancia y la comprensión, optar por la negociación en lugar de la confrontación y trabajar conjuntamente a fin de construir un mundo más seguro y pacífico. Por otro lado, la ONU también promoverá este año numerosas iniciativas relacionadas con la conciencia global sobre el papel clave que juega la química en el desarrollo sostenible al proporcionar importantes soluciones a desafíos globales tales como la energía, la alimentación, la salud o la educación. Por tanto, en el escritorio también se incluyen contenidos dirigidos al desarrollo sostenible.

Así, los tres ejes están representados por personajes que sean referentes en estos ámbitos en la página principal del escritorio. Los personajes que forman la palabra STEAM son: la S de Ciencia (science) la presenta Marie Curie, la T de tecnología (technology) la muestra Hedy Lammar, la E de ingeniería (engineering)la porta Leonardo da Vinci, en la A de arte (arts) se apoya Rembrandt y la M de matemáticas (mathematics) la lleva Ada Lovelace. Además, en una nube flotante en un lado del escritorio aparece Gandhi con un cartel en el que se puede leer Año de la Moderación y, en la otra esquina del escenario, aparece en un cohete Valentina Tereshkova, la primera mujer astronauta.

Recursos por niveles educativos

La Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado ha seleccionado 21 recursos educativos para repasar, reforzar y ampliar todo lo estudiado durante el curso. Además, cada uno de ellos cuenta a su vez con apartados diferentes y gran variedad de actividades relacionadas con cada eje temático. Así, por ejemplo, los alumnos de Infantil podrán encontrar en el Portal de Educación diversas actividades que trabajan competencias propias de esta etapa -lectoescritura o inglés-, actividades que requieren el ejercicio de la atención, comprensión, concentración y habilidades instrumentales que permitan a los niños ser cada vez más autónomos.

De esta forma, en ‘Piccolo leo’, se dan a  conocer los inventos de Leonardo da Vinci; en ‘La encantadora de números’ Ada Lovelace presenta la M de Matemáticas, lleva las matemáticas manipulativas al online y ayuda a los niños a comprenderlas con representaciones físicas con formas distintas y colores; ‘Érase una vez un cuento al revés’ son cuentos digitales en los que se cambia el rol de los cuentos tradicionales, y

Find the veggies’ y ‘Professions colouring book’ son juegos educativos en inglés para, en el segundo caso, concienciar a los más pequeños de que podrán ser lo que quieran ser cuando crezcan.

El apartado de Primaria cuenta con varias aplicaciones como ‘Rembrandt’, donde se celebran los 350 años de la muerte del pintor explorando cada una de las obras de modo interactivo por descubrimiento; ‘IO, Leonardo’, incluye actividades interactivas sobre su obra y su legado; ‘El estereotipeitor’, donde un alienígena llega a la Tierra y analiza los comportamientos de los humanos, observa que hay algunas desigualdades entre mujeres y hombres y lo va a apuntando en su bloc de notas; ‘Nutriland’, para aprender a comer sano y saludable; ‘Activity box Primary’, para practicar inglés; y los juegos ‘Indiara y la calavera de oro’, ‘Quiz Goose Science’ y ‘Sustainable Earth’.

Finalmente, en Secundaria se podrá acceder a recursos como ‘En el laboratorio de Marie Curie’, donde los estudiantes dan un paseo por los logros de Curie y se pondrán a prueba los conocimientos con distintas actividades interactivas sobre Química; ‘Mujeres que cambiaron el mundo’, un museo virtual donde se puede explorar por salas con distintas categorías -deporte, arte, ciencia, historia…-; ‘Libres e iguales: la historia de los Derechos Humanos’, sobre un mapamundi los niños descubrirán a diferentes personalidades que cambiaron el mundo como Gandhi, Abraham Lincoln, Luther King, Nelson Mandela, Teresa de Calcuta, el Dalai Lama o Rigoberta Menchú; ‘Respeto en las redes’, esta aplicación quiere ayudar a los adolescentes a tener relaciones interpersonales equilibradas y justas huyendo de conductas de control a través de la tecnología; ‘Activity box Secundaria’, para repasar inglés; y los juegos ‘Waffle’, ‘Hero jump’y ‘Hola Universo’.

Portal de Educación

La Consejería de Educación puso en marcha el Portal de Educación en la primavera de 2004 con el triple objetivo de ser un medio de información y comunicación para los centros, las familias, el alumnado y el profesorado; ser un referente de los materiales educativos en Internet; y una herramienta de gestión de la propia Administración educativa autonómica. Tras 15 años en funcionamiento, www.educa.jcyl.es  es la plataforma educativa de Castilla y León de referencia, con un crecimiento constante tanto del número de visitas como de usuarios.

En cuanto al número de visitas, desde mayo de 2004 el Portal ha registrado 865.877.792. En lo que llevamos de 2019, han sido 71.912.548 los que lo han visitado en alguna ocasión, y 102.185.495 durante el año 2018.

Con respecto al número de usuarios, cada año se suman a la plataforma alrededor de 25.000, correspondientes en su mayor parte a alumnos de Primaria, pero también se incorporan estudiantes de otras etapas educativas, profesores y familias. En la actualidad, el Portal de Educación cuenta con 392.529 usuarios registrados. El escritorio de verano se caracteriza por ser la plataforma web elegida por los alumnos de Castilla y León durante el periodo estival.

 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad