81 jóvenes de Castilla y León harán prácticas internacionales durante cinco meses en la UE

El programa Viveuropa Castilla y León da continuidad a las acciones de movilidad europea del Instituto de la Juventud vinculadas a Garantía Juvenil y Fondo Social Europeo

A lo largo del año 2020, 81 jóvenes de Castilla y León tendrán la oportunidad de realizar prácticas internacionales en empresas e instituciones europeas durante cinco meses, lo que les permitirá adquirir experiencia, formarse y practicar otros idiomas, mejorando así su empleabilidad y facilitando su inserción laboral. En esta ocasión, el destino podrá ser cualquier país de la Unión Europea en el que exista la posibilidad de realizar prácticas del perfil del participante, a diferencia del anterior Programa de Movilidad europea, que sólo ofrecía prácticas en Irlanda, Bélgica y Reino Unido.

El programa Viveuropa Castilla y León comprendía inicialmente el período 2017-2019, pero una adenda al Convenio de Colaboración suscrito el 1 de diciembre de 2017 con las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, ha permitido prorrogar el convenio para la realización de actuaciones de movilidad, desde el momento de la firma hasta fines del año 2020.

El convenio de colaboración, suscrito por la Administración autonómica y las universidades públicas de Castilla y León, tiene por objeto la realización de actuaciones conjuntas dirigidas a jóvenes de la Comunidad con el objetivo de mejorar su empleabilidad, mediante la puesta a su disposición de recursos y servicios en materia de información y orientación, de formación, de acceso al Sistema Nacional de Garantía Juvenil, a programas de voluntariado joven y a programas de prácticas nacionales e internacionales. Está previsto que a lo largo de todo el  programa entre los años 2017 a 2020 se beneficien de las actuaciones de movilidad en el extranjero 273 jóvenes castellanos y leoneses.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

El importe destinado al programa Viveuropa Castilla y León en el periodo comprendido entre 2017 y 2019 ascendía a 1.841.304€, a los que se suman los 500.000€ correspondientes a la prórroga de 2020, financiados con cargo a fondos europeos a través del Programa Operativo de Empleo Juvenil POEJ y el Fondo Social Europeo FSE.

El programa Viveuropa Castilla y León

El Proyecto de Prácticas Internacionales Viveuropa Castilla y León financia a los participantes desde la ayuda para los costes de viaje de ida y vuelta a la ayuda para gastos de alojamiento y manutención, pasando por la tutorización y seguimiento de las prácticas, la formación lingüística previa -que se realizará de forma online con tutorización de la Fundación General correspondiente-, los seguros de los participantes para asistencia en viaje, responsabilidad civil y asistencia sanitaria, y los costes de apoyo organizativo. 

El programa constará de dos fases: una primera, en la que se ofrecerá una estancia de hasta cinco meses para la realización de prácticas internacionales en empresas o instituciones europeas, así como formación online en inglés durante 12 meses a partir del inicio de la estancia; y una segunda, en la que a los participantes, a su regreso a Castilla y León, tendrán la opción de realizar prácticas en empresas nacionales o de la Comunidad. Además, tanto en Europa como en Castilla y León, las prácticas tendrán relación con la formación académica de cada uno de los participantes, adaptando la práctica al perfil concreto del joven y no al revés.

Los interesados en participar en este programa deben canalizar su solicitud rellenando el formulario que se encuentra en la web  www.viveuropa.es , creada para la difusión y gestión de las actuaciones de mejora de la empleabilidad comprendidas en el marco de colaboración establecido en el Convenio. En el formulario deberán elegir qué Fundación General quieren que gestione y tutorice sus prácticas.

La información también está publicada en la web de Juventud  https://juventud.jcyl.es  y en las webs de las Fundaciones Generales de las Universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid, y se dará la difusión oportuna a través de las redes sociales del Instituto de la Juventud.

El plazo de solicitud es abierto, encontrándose ya abierta la inscripción en el momento de la presentación y estando abierta la convocatoria hasta que se cubran las plazas con los primeros jóvenes que pasen el proceso de selección que realizarán las fundaciones generales.

El programa se dirige a jóvenes menores de 30 años que se encuentren inscritos en el Sistema nacional de Garantía Juvenil, o bien sean parados de larga duración y/o se encuentren en riesgo o situación de exclusión social. Además, por el perfil de las prácticas en el extranjero, deberán ser titulados universitarios o de Formación profesional de grado Medio o Superior y tener un mínimo conocimiento del idioma del país de destino o en su defecto del inglés, dado que no es posible enviar jóvenes sin ningún conocimiento de idiomas.

Otros proyectos relacionados con el empleo joven

El proyecto Viveuropa Castilla y León de Prácticas Internacionales se une a otras medidas de mejora de la empleabilidad y acceso al mercado laboral de los jóvenes de la Comunidad que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades a través del Instituto de la Juventud. Esta iniciativa se suma así a la Red de informadores de la Garantía Juvenil, implantada en las nueve provincias de la Comunidad; el Programa de Formación en Habilidades sociales, TICs e idiomas para jóvenes en exclusión social y de Garantía Juvenil; los programas de formación complementaria, como cursos de idiomas o SpinUp Castilla y León; el programa de Eramus+ “Eurojoven” para prácticas en el extranjero de titulados de FP media o el Programa de Voluntariado Joven. Todas las acciones de Garantía Juvenil se enmarcan además dentro del Plan de Empleo Joven de la Junta de Castilla y León.

Por su parte, las Fundaciones Generales de las Universidades Públicas de la Comunidad posibilitan a los jóvenes de Castilla y León el acceso, a través de sus oficinas, a los recursos en materia de información, orientación y búsqueda de empleo, o la realización de cursos virtuales en diferentes materias, a través diversas plataformas de formación online.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad