La BRIF del Gobierno de España en Lubia cumple trece años actuando en la lucha contra los incendios forestales

El subdirector general de Política Forestal, José Manuel Jaquotot, y el subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han visitado la base de la BRIF

El subdirector general de Política Forestal, José Manuel Jaquotot, y el subdelegado de Gobierno en Soria, Miguel Latorre, han visitado la base de la Brigada de Refuerzos en Incendios Forestales (BRIF) que el Gobierno de España tiene en Lubia, desde hace trece años, para colaborar en las tareas de extinción de incendios en apoyo a Castilla y León y a otras comunidades autónomas.

La razón de la visita es concretar los últimos avances para la construcción de una nueva base cuyas obras empezarán dentro de este año 2019. Esta obra forma parte del proyecto de renovación de todas las Bases BRIF que el MAPA tiene repartidas por España con lo que éstas quedarán perfectamente dotadas para cubrir las necesidades que un servicio como el de las BRIF requiere. La base de Lubia es una de las tres primeras bases que se van a construir junto con Tineo, en Asturias, y La Iglesuela, en Toledo.

El subdelegado del Gobierno ha felicitado a los integrantes de la brigada por su profesionalidad y eficacia a la hora de combatir los incendios. Latorre ha recordado que “durante el presente año, los brigadistas de Lubia han intervenido ya en 8 siniestros, 4 de ellos en la provincia y 4 en otros puntos como Toledo donde colaboraron en la extinción del incendio de Almorox o Segovia, para participar en la lucha contra las llamas en el reciente incendio de San Ildefonso”.

La brigada de Lubia actúa principalmente en Soria y en las provincias cercanas tanto de esta como de cualquier otra comunidad autónoma. No obstante, al ser un medio estatal, las brigadas pueden ser enviadas a cualquier siniestro que ocurra en España.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Esta BRIF está formada por más de 60 profesionales cualificados entre los que se encuentran, además de los pilotos y mecánicos de los helicópteros, 3 técnicos (uno por turno), 1 preparador físico, 6 capataces (2 por turno), 45 especialistas, 2 emisoristas, 2 técnicos de base y 2 cocineros. Durante la campaña de extinción el personal se divide en 3 brigadas, cada una de ellas dirigida por un técnico y compuesta por 2 cuadrillas con 7 especialistas y 1 capataz en cada una de ellas. Cuentan para desplazarse con 9 todoterrenos, maquinaria auxiliar ligera y con dos helicópteros de 1.200 litros de capacidad (HT).

Según ha manifestado el subdelegado del Gobierno, “se mantiene firme la voluntad del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de apoyar a las comunidades autónomas en las tareas de lucha contra los incendios forestales”. Para ello, el MAPA mantiene anualmente a la brigada de Lubia en su campaña de verano, que se desarrolla desde el 15 de junio hasta el 31 de octubre.

Además, desde noviembre de 2008 el personal contratado en verano presta sus servicios también en época invernal. La denominada BLP, Brigada de Labores Preventivas, es la encargada de realizar trabajos de prevención en el entorno de la propia base.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad