Diego Cardona, colombiano residente en Estados Unidos, primer paso de la Academia de Fútbol del Numancia

El técnico sudamericano, residente en Florida, trabaja para aprender los métodos numantinos y con la idea de traer jugadores en el futuro

Se llama Diego Cardona. Como buen colombiano es un apasionado del fútbol ‘hasta las trancas’. Además, tiene la suerte de trabajar en el mundo del balompié. Lo hace en Estados Unidos, donde reside desde hace más de dos décadas. Es responsable de fútbol –allí lo llaman soccer- en North Broward Preparatory School, un Instituto de Secundaria Internacional del estado de Florida en el país norteamericano.

Su visita a Soria tiene varios objetivos. El primero, conocer el funcionamiento del C. D. Numancia como club de fútbol y su metodología de trabajo, tanto en entrenamiento como en competición.

“Vengo a aprender, a mirar cómo trabajan los profesores de fútbol del Numancia, pero también de los alumnos, de los jugadores, y lo cierto es que estoy viendo que, técnicamente, unos y otros son muy buenos”, manifiesta Cardona, entregado a la causa todas las mañanas en Los Pajaritos, con libreta y papel en una mano, con un ipad en la otra, grabando tanto trabajos de táctica como situaciones de juego del equipo numantino.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Para el coach Cardona, “hay bastante diferencia con el sistema y el método que trabajamos allí en Norteamérica, y me refiero al primer nivel de allí. Realmente estamos lejos todavía, tanto en la élite como en el ámbito académico y educacional, pero creo que vamos a crecer rápidamente porque la pasión por el fútbol está creciendo mucho en Estados Unidos”.

“El Numancia es un club pequeño, de Segunda división, pero veo que está muy bien organizado, que tiene muy buenos jugadores y buenos coach”. “Pude ver el otro día el partido ante el Athletic de Bilbao, y en el primer tiempo no hubo apenas diferencia… Estoy realmente viviendo una bonita experiencia en Soria y en el C. D. Numancia”.

Diego Cardona no solo ha vivido cerca de lo que ha hecho el primer equipo esta pretemporada. También ha estado varias tardes en la Ciudad Deportiva del Numancia, observando las instalaciones y conociendo el trabajo del filial numantino y del Juvenil División de Honor. “Las instalaciones son humildes, pero son confortables y tienen absolutamente de todo, por lo que es algo también de aprender y de valorar”

Trasladar este método, este aprendizaje, es la idea de Diego Cardona, pero el segundo objetivo es traer jóvenes aquí para trabajar durante un periodo de tiempo en el C. D. Numancia y que asimilen conceptos, asuman técnica y táctica. “Tener a nuestros jóvenes una semana, dos semanas, un mes... sería muy satisfactorio para nosotros y estoy convencido que hay muy buenos planes futuros”, destaca Cardona, que considera que “la metodología del Club parte de las categorías inferiores y llega hasta el primer equipo; todo está muy bien sincronizado”.

Este es uno de los primeros pasos en la futura Academia de Fútbol del C. D. Numancia. El Club empezará a recibir jugadores de diferentes puntos del mundo para darles una formación integral como personas, con especial incidencia en su formación deportiva y futbolística. Se trabaja para perfeccionar sus cualidades deportivas, pero además también pueden aprender el idioma español y aprender las costumbres españolas. Para Cardona, “los jugadores se forman, y los que tiene calidad y dan un mayor rendimiento, pueden dar el salto al profesionalismo, tanto en Estados Unidos como en España y en Europa”.

Además, también hay un efecto inverso. “A nivel universitario, los muchachos de aquí tienen muchas oportunidades para viajar a estudiar a Estados Unidos. Hay buenos planes de becas deportivas y nos consta que ya hay deportistas locales que están jugando y estudiando allí, porque es una buena oportunidad para todos”. LaLiga cuenta con un programa de este tipo para que canteranos de los equipos que componen el fútbol profesional puedan viajar a USA a estudiar y jugar al fútbol.

La próxima semana, Diego Cardona volverá a Estados Unidos. Allí empezará su trabajo de cara a esa futura relación y colaboración. “Tengo mucho video, muchas notas y mucho aprendido en la cabeza. La gente del C. D. Numancia me ha tratado muy bien y me voy con mucha admiración por parte de este club y espero que la colaboración mutua pueda fructificar”.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad