San Pedro Manrique acoge la exposición 'Del Trigo al Pan’ del artista soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos

La exposición de Miguel Ángel Rodríguez Marcos podrá visitarse desde el 10 al 18 de agosto en horario de 17.00 a 20.00 horas

El próximo sábados 10 de agosto en San Pedro Manrique, a las 11.00 se inaugurará la Fiesta del Pan en la plaza de la Cosa, comenzando por la exposición Del Trigo al Pan.

La exposición de Miguel Ángel Rodríguez Marcos podrá visitarse desde el 10 al 18 de agosto en horario de 17.00 a 20.00 horas.

La exposición Del Trigo al Pan es un recorrido documental sobre la importancia del cultivo de cereales en el desarrollo de las sociedades humanas y su papel en su expansión por el mundo.

Según el autor, se trata de un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La muestra está compuesta de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación y una importante colección de semillas, sobre todo de variedades de trigo.

Rodríguez Marcos ha querido mostrar a lo largo de los paneles explicativos la historia del cultivo del trigo desde hace 10.000 años en Oriente Próximo, sus diferentes usos, tanto alimenticios como de moneda, su cultivo generalizado en Egipto hace 5.000 años a. C., la fabricación de pan y cerveza e incluso en el siglo XII a. C. la primera reforma agraria.

Hoy existen 3.000 variedades de trigo y su consumo supone el 31% del total de cereales. Todas las variedades han sido obtenidas por mejoramiento empírico y científico, encontrando variedades de trigos blandos duros y semiduros.

Cabe destacar los aperos relacionados con la cosecha, siega, trilla y aventado, instrumentos tan usados en los pueblos y la primera cosechadora se fabricó en 1920 por la Internacional Harvester Company.

El visitante conocerá también lo que son los Pósitos: Instituciones municipales o eclesiásticas que funcionaban como almacenes de cereales para poder prestar a campesinos en época de escasez, sin ningún tipo de especulación. En Soria se abrió el primero en 1777 y llegó a haber hasta 670.

Numerosos han sido los refranes recogidos referidos al trigo y al pan, así como varias curiosidades.

La muestra finaliza con la molienda con los diferentes molinos y la historia del pan. Destacando la importancia de un saco de trigo y el recorrido de los trigos por el mundo.

También por la mañana del día 10 de agosto, a las 12.30 en la plaza de la Cosa, se desarrollará el III Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos, que consiste en llevar un saco encima del hombro a una distancia determinada en el menor tiempo posible. Es un deporte federado y con Reglamento de disciplina en la Federación Vasca de Juegos y Deportes.

La carrera es una prueba de fuerza-resistencia-velocidad que consiste en transportar 10 sacos de 80 kilos durante 50 metros, ganando quien complete la prueba en el menor tiempo, con premios de 500, 250 y 100 euros para los tres primeros clasificados. La inscripción puede hacerse hasta una hora antes del inicio de la prueba por WhatsApp al teléfono 695 25 65 24 y cada participante se responsabiliza de su decisión de participar y firmará un consentimiento antes de la prueba eximiendo de responsabilidades a la organización.

Dentro de la carpa existirá una piscina de trigo y también hinchables para niños. La mañana finaliza a las 14.00 con una degustación de trigo Bulgur y un taller de elaboración de cerveza.

A las 15.00 h., en el polideportivo, se disfrutará de una paella con postre y café para todos los interesados que se hayan apuntado en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique y en los organizadores y tendrá un precio de 10 euros.

A las 17.00, en el Ayuntamiento de la localidad, se impartirá una conferencia sobre el trigo, su evolución e importancia y futuro de los cultivos ecológicos y a las 18.00 se presentará el proyecto Arraigo y se debatirán los proyectos necesarios para la comarca de Tierras Altas.

Para finalizar el día a las 17.30 horas de la tarde, y en colaboración con la Asociación de Panaderos de Soria, se celebrarán actividades relacionadas con el pan con la elaboración de un taller de pan impartido por AMFAR Soria y a las 19.30 h. habrá una cata de diversas clases de panes y degustación de los mismos, torreznillos y vino Silentium.