Más de cien inscritos al curso de verano '900 años de la Reconquista de Ágreda (1119-2019)'

Ayer se inauguró este curso en la localidad agredeña donde los 105 inscritos van a conocer más sobre la Reconquista de Ágreda

Ayer, martes 6 de agosto, tuvo lugar la Inauguración del Curso de Verano de Ágreda a cargo del Alcalde de Ágreda, D. Jesús Manuel Alonso Jiménez, el diputado de Cultura de la Excma. Diputación de Soria, D. Enrique Rubio Romera, y por la concejal de Cultura, Isabel Mena Ruiz. Al acto también acudió el Arzobispo de Zaragoza, hijo de esta Villa, D. Vicente Jiménez Zamora.

Ese fue el pistoletazo de salida para tres días en el que los 105 inscritos al Curso de Verano de Ágreda van a conocer más sobre la Reconquista de Ágreda, cuyo 900 aniversario se conmemora este año, ya que 1119 es la fecha tradicionalmente aceptada para la toma de nuestra población por las tropas del rey aragonés Alfonso I "El Batallador" en 1119, tras conquistar plazas tan importantes como Zaragoza, Tudela, el valle medio del Ebro y Tarazona.

Este tema fue ayer abordado por historiadores de reconocido prestigio como Fermín Miranda García, profesor de Historia Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, y por José Luis Corral Lafuente, profesor de Historia Medieval en la Universidad de Zaragoza, y en el día de hoy será tratado por el investigador soriano, Ángel Almazán de Gracia, que nos hablará sobre el reinado de Alfonso I en lo que hoy es la provincia de Soria. Además, también hay lugar para las presentaciones de libros.

Ayer se presentó la novela histórica "Batallador" de Alejandro Corral Orea y José Luis Corral Lafuente y hoy se presentarán "El Batallador Imaginado" de Ángel Almazán de Gracia y el bio-cuento "Rey de Reyes" de los Caballeros de Exea.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Tras la teoría, el jueves vendrá la práctica, en el último día del curso, con el Viaje de Estudios, en el que los alumnos visitarán parte del legado que los conquistados nos dejaron en el valle del Ebro, desde donde llegaron los conquistadores. Se trata de una de las joyas del patrimonio andalusí en la península ibérica, el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, y dos mezquitas recientemente restauradas y que nos ayudarán a imaginar la antigua mezquita de Ágreda, como son la mezquita de Tortoles en Tarazona y la mezquita de Calatorao, donde también se visitará el Castillo y la Fuente, muestra del pasado mudéjar de la población.

Estos Curso de Verano que gozan de gran aceptación entre el público en general y que suelen contar con entre 70 y 90 inscritos, vienen de la tradición de aquellos que en el pasado organizaba la Universidad Alfonso VIII y la Excma. Diputación Provincial, pero que últimamente (desde la crisis), es el Ayuntamiento de Ágreda quien los organiza en solitario, de una forma más modesta económicamente, pero intentando mantener la calidad y el nivel docente.

Estos son los Cursos que se han realizado hasta la fecha:

En el año 2012: "Soria y los poetas".

En el año 2013: "Las Tres Culturas de la Villa de Ágreda"

En el 2014: "El Románico y el Gótico rural en Soria"

En el año 2015: "Castillos fronterizos en torno al Moncayo"

En el año 2016: "Etnografía soriana; cultura popular de la provincia de Soria"

En el año 2017: "Arekoratas; entre celtiberos y romanos"

En el año 2018: "La Trashumancia y su importancia para Ágreda"

Y este año 2019: "900 años de la Reconquista de Ágreda (1119-2019)"

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad