La Junta renueva su apoyo al programa 'Castilla y León Siente' para reforzar la prevención y seguridad en los deportes de montaña

La Junta de Castilla y León apoya, por segundo año consecutivo, el programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo primordial es formar a las personas que practican deportes de montaña en materia de prevención y seguridad

La Junta de Castilla y León apoya, por segundo año consecutivo, el programa ‘Castilla y León Siente’, cuyo objetivo primordial es formar a las personas que practican deportes de montaña en materia de prevención y seguridad, incidiendo además en el profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Impulsado por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León, este programa dará comienzo en septiembre con una jornada sobre seguridad en Posada de Valdeón, León.

El Programa ‘Castilla y León Siente’ es un proyecto de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo, apoyado por la Junta de Castilla y León, con el objetivo de reforzar la seguridad desde la formación y sensibilización en el medio natural a deportistas de montaña, selecciones y equipos de la Federación, así como al profesorado de Infantil, Primaria y Secundaria. Asimismo, fomenta la seguridad en las carreras por montaña, junto a las Federaciones y Clubes Deportivos. También incide en la coordinación con las Casas de Parques de Espacios Naturales y Centros Invernales de Castilla y León. Por último, el programa persigue crear un observatorio de seguridad en la materia, con bases de datos de Protección Civil y grupos de rescate de la Guardia Civil.

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

En 2014, desde la Federación se creó el Área de Prevención y Seguridad, con el principal objetivo de evitar los accidentes y siniestros en los deportes de montaña. Las modalidades deportivas en el medio natural gozan cada vez de mayor número de practicantes. En el ámbito federativo en Castilla y León, hay, en la actualidad, más de 12.000 licencias y más de 250 clubes. Por ello, la Federación considera necesario llevar a cabo el establecimiento de medidas preventivas, de sensibilización, promoción e intercambio de buenas prácticas en materias de prevención y seguridad, en las actividades físico deportivas desarrolladas en el medio natural.

Las dos causas principales de accidentes según datos de los GREIM (Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil) son la falta de nivel técnico y la falta de preparación física. Esto supone una llamada sobre la errónea e inexistente planificación de las actividades.

La primera actividad del programa será una jornada sobre seguridad, el próximo 20 de septiembre, en Posada de Valdeón, León. En la edición del año pasado, se desarrollaron numerosas charlas de seguridad en Espacios Naturales Protegidos; jornadas de seguridad en montañismo invernal; charlas en centros educativos y se editaron trípticos informativos, entre otras actividades.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad