Remedios Solano, ganadora del premio Avelino Hernández 2019: "No debe haber tabúes en la literatura juvenil"

La autora de 'La isla del Rey' explica en Soria algunos aspectos del proceso de creación de su novela
De izquierda a derecha: Martín, Bárez, Solano, Martínez e Ibáñez

La obra 'La Isla del Rey' es la novela ganadora de la VI edición del premio de literatura juvenil Avelino Hernández. Su autora, la gaditana Remedios Solano, ha visitado Soria "por primera vez" para explicar algunos aspectos del proceso creativo que le ha llevado a la creación de esta obra. Una novela que según ha explicado Jesús Bárez, en un acto con la autora al que han asistido los miembros del jurado Andrés Martín, César Ibáñez y José María Martínez, podría ser publicada para Navidad por la editorial Premium.

Remedios Solano ha comenzado su intervención con agradecimientos y destacando que este premio es una "buena oportunidad" para los escritores. En su caso lo conoció a través de internet, por el portal escritores.org, en una convocatoria en la que se fijó por su conocimiento del autor Avelino Hernández. "Conocía un par de relatos de Hernández, un autor muy útil para explicar la historia del España en el aula", señala, no obstante, Solano es profesora de literatura española en Alemania. Por otra parte, reconocía que aunque es "muy viajera", se trata de la primera vez que está en Soria, una ciudad en la que no ha tardado en encontrar las referencias "poéticas".

 

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Sobre su obra, Remedios Solano ha explicado que la escribió entre 2016 y 2017, después de cruzarse en su lugar de residencia en Alemania, cerca de Maguncia, a orillas del Rin, con unos remeros que despertaron su interés por dicha disciplina. Poco después comenzó su práctica y la presencia de islas en el Rin, escenario de los entrenamientos, puso sobre la mesa el sugerente escenario de la novela. "Las islas son muy recurrentes en la literatura", explica, señalando como una obra de Ramón J. Sender le inspiró para convertir la isla literaria en una especia de penal donde fuera complicado salir: "Si algo terrible sucede en una isla, se convierte en aún más terrible", comenta. También le inspiró una leyenda local y el hecho de que fuera un escenario idílico para una historia dura.

Aunque la historia de la novela apareció rápidamente en su imaginación, llevó más tiempo dar forma al narrador de la novela, por lo que probó con varios personajes (hay tres protagonistas) hasta dar con una mujer sin nombre, que también es remera y que contará la historia como un testigo con cierto grado de implicación y alguna que otra mentira. A partir de aquí, la novela relata abusos sexuales dentro del seno familiar, un tema "muy actual" según Solano, que puede abordarse en la literatura juvenil ya que "no debe haber tabúes".