¿Qué hay que tener en cuenta para comprar el mejor robot aspirador?

Los robots aspiradores se han convertido en los últimos años en uno de los productos para el hogar más vendidos. No en vano, están sustituyendo cada vez más a los útiles de limpieza de toda la vida. Además, la amplia variedad de modelos existentes y el número de características que poseen los hacen cada vez más populares. 

Un robot aspirador inteligente es ideal para aquellas personas que pasan poco tiempo en casa y no pueden realizar la limpieza que desearían. Pero, a su vez, es perfecto para aquellas familias con niños o para los que tienen mascotas, ya que son capaces de eliminar todo tipo de polvo y suciedad. 

En la web de robot de aspirador, precisamente, se puede comprobar la gran variedad de modelos existentes en el mercado actual. Un catálogo online con robots inteligentes de todo tipo para comprar el que más se ajusta a las necesidades de cada uno. Además, es una web que ofrece información sobre las mejores características y funciones de estos aparatos y recomendaciones sobre el modelo a elegir. 

Y es que son tantos los modelos y las funciones que cada uno de ellos posee que resulta a veces complicado elegir el robot aspirador más adecuado. Para ello, nada mejor que seguir una serie de recomendaciones. 

El sistema de navegación

El sistema de navegación de un robot aspirador está formado por una serie de sensores que captan la información del entorno para que el robot limpie de una manera u otra. La mayoría de robots más económicos cuentan con navegación aleatoria en tiempo real, capaces de llevar a cabo una limpieza eficaz pero sin orden e ideales para pisos pequeños. 

Los robots más sofisticados incluyen navegación con mapeado del espacio, lo que les permite reconocer el hogar y trazar las rutas de limpieza más adecuadas. De esta manera, memorizan el entorno y se mueven mucho mejor que los anteriores, por lo que la limpieza será más eficaz y exhaustiva, especialmente en espacios grandes. 

Es muy importante que si la vivienda dispone de escaleras y desniveles contar con un robot que incluya sensores capaces de detectar estas zonas. De lo contrario, se puede correr el riesgo de que el robot caiga y se estropee. 

Tipos de cepillos y filtros HEPA

El tipo de cepillo, su número y su ubicación también resultan de interés a la hora de comprar un robot aspirador. Lo más habitual es encontrarse con cepillos rotatorios centrales, ideales para cepillar el suelo (también alfombras y moquetas) y aspirarlo. No obstante, los pelos largos se suelen enrollar en estos cepillos. 

Por otro lado están los robots con boquilla de aspiración para succionar el polvo y la suciedad. Es un sistema menos eficiente que el anterior, pero con la ventaja de no tener problemas con los pelos. Hay robots que cuentan también con uno o dos cepillos laterales. Estos son los encargados de llegar a los rincones y vértices. 

Hay que tener en cuenta también la presencia o no de los filtros HEPA. Estos filtros son capaces de captar las partículas de polvo más pequeñas, por lo que el aire queda completamente puro y limpio. Están especialmente indicados para las personas que poseen algún tipo de alergia. 

Potencia y capacidad de succión 

La potencia de succión de un robot aspirador se mide en pascales y se suele situar entre los 1000 y los 2000 pascales. En la mayoría de los casos, cuanta más succión tenga mejor será el robot. Sin embargo, en ocasiones no es necesario disponer de una gran potencia de succión, especialmente si el espacio a limpiar no es demasiado grande. 

Programación y control remoto

Los robots aspiradores actuales se pueden programar para llevar a cabo la limpieza a la hora y fecha indicadas. De esta manera, no será necesario encenderlo, ya que el propio robot hará la limpieza de forma autónoma. Algo que resulta ideal para aquellas personas que no pasan mucho tiempo en casa. 

Al mismo tiempo, hay robots que se pueden controlar a distancia mediante una aplicación de teléfono móvil. Un tipo de programación más sencillo para ejecutar una orden de limpieza incluso si no se está en casa en ese momento. 

Autonomía y carga automática

La autonomía de un robot irá en función de las dimensiones del espacio a limpiar. La que suelen traer de fábrica es suficiente para un piso normal, por lo que si este es más grande habrá que atender a disponer de una batería más grande. 

Además, la mayoría de robots aspiradores vuelven al punto de carga de forma automática en el momento en el que se percatan de que la batería es baja. Los más avanzados memorizarán el lugar en el que se quedaron para retomar la limpieza desde ese mismo punto. 

En definitiva, estas son las principales características a tener en cuenta antes de comprar un robot aspirador. Atender a unas u otras dependerá en gran parte del espacio que se desea limpiar, ya que no será necesario disponer de un robot muy avanzado si el piso es pequeño.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad