La Fiesta del Pan reunirá este año a los vecinos de Tierras Altas en San Pedro Manrique

Será el sábado 10 de agosto y también se celebrará el Mundial de Acarreo de Sacos. Habrá una piscina de trigo y muchas actividades

Por tercer año consecutivo se celebra, esta vez en San Pedro Manrique, la tercera Fiesta del Pan, cuyo objetivo es hacer comarca celebrando el Primer Encuentro entre pueblos de Tierras Altas, con el fin de aglutinar a los pocos habitantes que van quedando en nuestras tierras para intentar resolver sus problemas en común, y que en las fiestas de las localidades se celebren también actos culturales, evitando otras actividades que solo sirven para gastar la mayor parte del presupuesto anual.

PROGRAMA

La 3ª Fiesta del Pan dará comienzo el próximo día 10 de agosto a las 10:00 con pasacalles a cargo de los gaiteros. A continuación, a las 10:30 recepción y bienvenida en el Ayuntamiento de San Pedro Manrique a las Autoridades por parte del Alcalde de la localidad Julián Martínez Calvo.

Desde el sábado hasta el domingo 18 de agosto estará instalada, dentro de la carpa de la plaza de la Cosa, una piscina de trigo para los más jóvenes y se realizará un taller de fabricación de cerveza en la misma Plaza a partir de las 12:30.

EXPOSICIÓN

A las 11:00 inauguración de la Fiesta del Pan y de la exposición “Del trigo al Pan” en la carpa instalada en la Plaza de la Cosa. La explicación de la misma correrá a cargo de su autor, el artista soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos, en la que, a través de paneles explicativos, herramientas antiguas, aperos de labranza, útiles de molienda y de panificación, semilla y variedades de trigo, hace un recorrido desde el neolítico hasta la edad actual explicando las diferentes formas de cultivo, almacenaje y procesado de los cereales en distintos contextos sociales. La exposición estará abierta al público desde el 10 al 18 de agosto.

Cartel

CAMPEONATO ACARREO DE SACOS

A las 12:30 vuelve a repetirse la prueba de fuerza-resistencia-velocidad que tanto éxito y repercusión tuvo en Nomparedes y en Berlanga de Duero en años anteriores, del III Campeonato Mundial de Acarreo de Sacos, en la plaza de la Cosa. La prueba consistirá en trasladar 10 sacos de trigo de 80 kg durante 50 metros, ganando quien complete la prueba en el que menor tiempo. La inscripción puede realizarse hasta una hora antes del inicio de la prueba en el WhatsApp 695 256 524 o en el 609 687 064, responsabilizándose cada participante de su decisión de participar y firmará un consentimiento antes de la prueba eximiendo de responsabilidades a la organización. El ganador recibirá un premio de 500 euros, el segundo de 250 y el tercero de 100 euros.

 

Al finalizar el campeonato se degustará un guiso de trigo Bulgur en la Plaza de la Cosa.

A las 15:00 tendrá lugar una comida comunitaria a base de paella, postre y café en el Polideportivo, para todos los interesados que se hayan apuntado en el Ayuntamiento o ante los miembros de la organización de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 y tendrá un coste de 10 euros.

A las 17:00 se llevará a cabo en el salón de Actos del Ayuntamiento de San Pedro Manrique una conferencia sobre “El trigo: su evolución y producción ecológica”, a cargo de Jaime García del Valle, de Harinas García del Valle de San Esteban de Gormaz y de Anselmo García Martín, Director de la Fundación Soriactiva. A continuación, tendrá lugar una reunión de las autoridades de la Comarca donde Enrique Martínez Pomar explicará el proyecto Arraigo, que tiene como objetivo intentar repoblar las localidades de la provincia y hará un balance de los resultados conseguidos. También se debatirá sobre proyectos que son necesarios realizar en la comarca de Tierras Altas.

A las 18:00, empezará un taller de elaboración de pan en la Plaza Mayor, a cargo de AMFAR, Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural, donde se podrá manipular y elaborar pan desde el inicio del proceso, conociendo y mezclando con nuestras manos las materias primas, harina de diversas clases de cereales, levadura, sal y agua, con el objetivo de aprender y elaborar pan para poder repetir la receta en casa.

CATA DE PAN

A las 19:30 se celebrará en la plaza de la Cosa una Cata de Pan, donde Anselmo García y Juan Manuel Ruiz Liso pondrán de manifiesto el pan como dieta mediterránea y la nueva normativa para su elaboración y el soriano Miguel Ángel Rodríguez Marcos dirigirá y explicará la cata de panes.

Para finalizar las actividades a las 20:30 se llevará a cabo una degustación de diferentes panes, torreznillos y vino de Castillejo de Robledo.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad