El nuevo Espacio Alameda ultima detalles antes de su puesta de largo el jueves con 'Expoesía'

Conserva su esencia del edificio original de 1960 y cuenta con tres salas, una cafetería y los espacios exteriores anexos. En un futuro albergará una terraza-mirador
Galería de fotos

El nuevo Espacio Alameda, ubicado entre El Espolón y la Dehesa, ultima detalles antes de su puesta de largo el próximo jueves 8 de agosto, coincidiendo con la inauguración de la Feria del Libro Expoesía, que se prolongará hasta el día 14. 

El edifico cuenta con algo más de 500 metros cuadrados y está compuesto por un vestíbulo, que será la cafetería y que es el corazón del Espacio Alameda desde el que se accede a las demás salas. La planta baja cuenta con una ludoteca y la sala principal con capacidad para unas cien personas, que se comunica con la sala 2 que a su vez tiene acceso al parque de la Dehesa.

En la planta de arriba hay una tercera sala cultural y un acceso a la terraza-mirador, con vistas a que en un futuro se encuentre operativa, y donde se ubicarán los paneles luminosos anunciando los eventos de este nuevo espacio cultural y que se verán fácilmente desde el Espolón.

El Espacio Alameda cuenta con tonos blancos y espacios abiertos y luminosos, cuidando los detalles estéticos de este edifico original de 1960, una de las joyas del patrimonio arquitectónico moderno de la ciudad.

El alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha visitado este nuevo espacio cultural junto al concejal de Cultura Jesús Bárez y el arquitecto Miguel de Lózar 

Martínez ha recordado que en su momento quedó desierto el espacio restauración, idea original, por lo que se planteó entonces crear un nuevo espacio cultural "con una pequeña ludoteca para los más pequeños, zonas de exposiciones y presentación de libros y un pequeño servicio de cafetería" así como la recuperación de todo el espacio  anexo al edificio, de la mano del almacén municipal.

"Es un espacio diáfano con mucha luz que va a ser un centro de referencia en la Alameda de Cervantes y que abrimos este jueves parcialmente" ha indicado Martínez, que ha apuntado que la zona de cafetería entrará en funcionamiento más tarde ya que "está previsto que se licite en septiembre y se adjudique a finales de año".

El alcalde de Soria ha señalado que, junto al espacio exterior que se comunica con la Dehesa y el 'graderío' del Espolón, se busca "crear tres entornos en el mismo espacio cultural de la Alameda", en este caso siempre que el tiempo permita poder utilizar estos dos escenarios exteriores.

 

"Edificio importante a nivel de patrimonio arquitectónico de la ciudad"

El arquitecto, Miguel de Lózar, ha explicado que se ha intentado abordar la "transformación "de un edificio que estaba abandonado desde hace años pero que era "importante a nivel de patrimonio arquitectónico de la ciudad, especialmente de la arquitectura moderna", transformándolo para dotarlo de un nuevo uso que "le dé nueva vida y se convierta en la nueva puerta de la Dehesa".

"Hemos protegido los valores principales estéticos y culturales del edifico, especialmente en las fachadas desde el parque de la Dehesa, conservando las fachadas originales, depurando el lenguaje del edificio de 1960 y actualizándolo a las nuevas necesidades de confort y energéticas", ha indicado el arquitecto.

De Lózar ha reconocido que el techo del edificio es una de las "sorpresas" ya que el edifico original tenía una estructura "muy interesante de vigas" que a día de hoy "es muy caro de conseguir porque requiere mucha mano de obra" por lo que ha señalado que era una forma de "sacar a la luz esta interesante estructura y que se incorpore al nueve edificio con una doble función" la de aprovechar la gran riqueza que le confiere la textura y mejorar la acústica.

FERIA EXPOESÍA ‘POETAS PARA UN MUNDO NUEVO’

Respecto a la Feria, que estrenará sede en esta edición, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, ha indicado que la cita se desarrollará del 8 al 14 de agosto y ha indicado que la programación incluirá presentaciones de libros, lecturas, recitales, pero también actividades complementarias con un protagonismo especial de la música. Los conciertos se celebrarán en el claustro del IES Machado con ocho actuaciones de distinta temática sobresaliendo los dedicados al poeta Antonio Machado con Pepe Martínez. También ha confirmado la asistencia de Luis Pastor y Pedro Pastor así como de cantantes frescos y jóvenes que “suman la poesía y la crítica social”.

El lema es ‘Poetas para un mundo nuevo’ y con este título se busca aglutinar esos objetivos literarios que no están tan alejados de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. “Tendremos a los poetas ganadores del premio Hiperión de este año presentados por el soriano Fermín Herrero y también voces de otros autores más maduros. La poesía es un canal para transmitir de forma directa, emotiva… aquellos valores de una sociedad que quiere ser más justa y mejorar”, ha resumido antes de indicar que el programa detallado se presentará el lunes.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad