El Ensemble Durius no falta a su cita estival con la ciudad de Soria

La formación de la capital del Duero ofrece un concierto esta noche en el patio del IES Antonio Machado dentro del festival Soria Clásica.

Hoy jueves 1 de agosto a las 21.00 horas en el patio del Instituto Antonio Machado, tendrá lugar el siguiente concierto del VI Festival Soria Clásica. Será a cargo de 35 músicos que forman el Ensemble Durius. Interpretarán una obra compuesta para la ocasión por Jose Ángel Sainz Calonge, un concierto para oboe (Diego Rodrigo) de L. A. Lebrun y la 4ª Sinfonía de L. v. Beethoven.

Ya hace tres años desde que esta agrupación soriana se reinventara en su formato, apostando por la música de cámara y prescindiendo de la figura del director. Desde entonces, cada verano ha tenido la oportunidad de ofrecer su música al público soriano y este año no iba a ser menos.

El ensemble ha desarrollado sus ensayos esta semana y mostrará el trabajo realizado en los mismos hoy, día 1 de agosto a las 21:00 horas en el Instituto Antonio Machado, dentro del Festival Soria Clásica, organizado por el Excmo. Ayto de Soria.

Obras de estreno y de referencia

Aunque pueda parecer que la historia se repite una vez más este verano, el Ensemble Durius continúa con su recorrido, teniendo que reinventarse nuevamente para no caer en la desidia. Lamentablemente esta temporada estival sólo podrá ofrecer un concierto, pero como siempre que estos jóvenes músicos se suben a un escenario está asegurado que será especial.

El público que esta noche se acerque a disfrutar del concierto podrá escuchar desde una sinfonía de referencia dentro del repertorio clásico, como es la sinfonía nº4 de L.v. Beethoven, hasta una obra estreno, compuesta estos últimos meses por un clarinetista de la formación, José Ángel Sainz Calonge, pasando por un concierto para oboe de L.A. Lebrun, el cual interpretará como solista otro soriano de pro, Diego Rodrigo Calvo. La agrupación soriana pretende incrementar su calidad año tras año y para ello ha de enfrentarse a este tipo de repertorio, sin duda laborioso y extenuante. 

 

Cantera musical

El Ensemble Durius es una orquesta de cámara, integrada por músicos profesionales, en su gran mayoría de origen soriano, que interpreta repertorio clásico. La agrupación nace como grupo de cámara en el seno del Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” allá por el 2007, y durante los últimos años se ha mantenido como tal, un ensemble de dimensiones camerísticas. Desde el verano de 2017, y debido al incesante incremento de músicos profesionales en la provincia, la formación ha aumentado el número de intérpretes con el fin de ampliar el repertorio y dar cabida a la tan productiva cantera de músicos de la que Soria dispone.

Así, en 2017, el ensemble crece hasta los 27 músicos y posteriormente, en una minigira realizada en julio de 2018, alcanza los 38 componentes. En esta ocasión, la agrupación aborda un repertorio clásico que solventará con 33 componentes sobre el escenario. Cabe destacar, que pese a la juventud de los músicos que integran la formación, gran parte de ellos se ha formado, o se siguen formando, en el extranjero y han colaborado con orquestas de cierto renombre como Komische Oper de Berlín, Schleswig-Holstein Festival Orchester, Joven Orquesta Nacional de España, EUYO, Tonhalle Orchester Zürich, la Orquesta de RTVE, Sinfónica de las Islas Baleares, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Orquesta Sinfónica de Castilla y León, Orquesta Filarmónica de Málaga, Orquesta de la comunidad de Madrid y Oviedo Filarmonía, entre otras..