Consejos para elegir un buen seguro de coche

Tanto si nos vamos a comprar un coche nuevo como si estamos pensando en cambiar de aseguradora para nuestro vehículo, de la elección de un buen seguro va a depender en gran medida la seguridad y tranquilidad que experimentemos al volante. En los últimos años han aparecido una gran cantidad de nuevas aseguradoras que han convertido a este mercado en uno de los más competitivos que nos vamos a encontrar.

Empresas como Génesis Auto se han posicionado como líderes del sector, gracias a una política de precios y un servicio que destaca por encima de la competencia. Sin embargo, no son los únicos. A continuación una guía para entender en qué debemos fijarnos antes de contratar un seguro para nuestro vehículo.

¿A terceros o a todo riesgo?

Es una de las preguntas que desprenden una mayor importancia en el momento de decantarnos por un tipo de seguro o por otro. Sin embargo, la realidad es que esta pregunta no tiene una respuesta que sea generalizada para todos los usuarios, sino que dependerá de nuestras necesidades y nuestros objetivos la respuesta de la misma.

En la mayoría de los casos, al comprar un coche nuevo los usuarios suelen decantarse por un seguro a todo riesgo que les proporcione la tranquilidad necesaria para su día a día. Sin embargo, cuando el coche tiene ya varios años, y debido especialmente a la depreciación que los vehículos suelen sufrir, es habitual que los conductores se decanten por seguros a terceros. 

En la respuesta a esta pregunta también influyen otros factores, como si vivimos en una ciudad o en un pueblo y, en el caso de vivir en una ciudad, el lugar en el que se va a quedar el coche por las noches. Si no tenemos garaje, nuestro vehículo es más propenso a poder sufrir algún robo. Sin embargo, en el caso de dejarlo en un parking esto no es tan normal que ocurra. En cualquier caso, lo mejor que podemos hacer es realizar un análisis previo sobre los peligros a los que está expuesto nuestro vehículo de manera diaria y, en base a ellos, actuar en consecuencia a la hora de escoger el mejor seguro que se adapta a sus necesidades. 

¿Con franquicia o sin franquicia?

Una vez hemos respondido a la pregunta anterior, una de las claves consiste en identificar si queremos que el seguro sea con franquicia o sin franquicia. Para ello, es importante valorar el impacto que el factor precio tiene en nosotros en el momento de tomar la decisión. A nivel económico, un seguro a todo riesgo con franquicia es clave para poder ahorrarnos una pequeña cantidad de dinero a final de año. La franquicia será la cantidad que paguemos en el caso de tener un accidente con nuestro vehículo.

En la mayoría de los casos, la franquicia no supera los 300€ .Por lo que es el importe máximo que saldrá de nuestro bolsillo en caso de necesidad. Es una de las decisiones por las que se decantan más usuarios. Sin embargo, como en todo, siempre dependerá de nuestras necesidades y de nuestras prioridades. 

¿Cuál es el uso que vamos a dar a nuestro vehículo?

No todos utilizamos nuestro vehículo de la misma manera. Por este motivo, no existe un seguro que sea útil para todos los usuarios. En los casos en los que únicamente nos desplazamos por ciudad, necesitaremos un seguro que nos cubra los pequeños percances que vamos a poder tener en nuestro día a día, que en la mayoría de casos no van más allá de pequeños roces o colisiones con vehículos. Pero que, dada la escasa velocidad con la que se circula en vías urbanas, no tienen una gran importancia.

No ocurre lo mismo en el caso de que se utilice el vehículo para trabajar en desplazamientos más largos y entornos como las carreteras o las autovías. En estos casos, la mejor decisión por la que podemos optar es por la contratación de un seguro que nos permita solucionar todos los posibles contratiempos que puedan ir surgiendo en nuestro día a día por carretera.

¿Y qué ocurre con los vehículos de sustitución?

En la mayoría de los casos, los seguros que ofrecen un vehículo de sustitución suelen tener una cuota anual algo mayor, sin embargo, son muy útiles para personas que no pueden estar ni un día sin su coche. Está especialmente pensado para cubrir los desplazamientos profesionales que necesitan determinadas profesiones.

Por este motivo, conviene tener en cuenta que si es tu caso, te informes sobre si el seguro que quieres contratar te permite tener un vehículo de sustitución en el momento en el que tengas un accidente y tu coche necesite pasar por el taller.

Como hemos podido comprobar, son muchos los factores a los que hay que atender en el momento de hacer frente a la compra de un nuevo seguro. Sin embargo, si identificamos bien nuestras necesidades, seguro que logramos encontrar el seguro que mejor se adapte a nuestros intereses. 

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad