Soria, estación de paso para Polonia, Perú, Alicante, Qatar...

Cuatro miembros del grupo de Antonio Serrano (Miriam Costa, Belén Casetta, Irene Sánchez-Escribano y Marta Pérez) entrenan estos días en Soria para preparar sus diferentes objetivos
Casetta, Sánchez-Escribano, Serrano, Pérez y Costa, en el gimnasio del CAEP. Fotos: Concha Ortega

La ciudad de Soria, sus instalaciones deportivas y sus espacios naturales acogen este día a cuatro mediofondistas-fondistas de primer nivel (tres españolas, una argentina) y a su entrenador, Antonio Serrano. Belén Casetta, Miriam Costa, Irene Sánchez-Escribano y Marta Pérez llegaron el 20 de julio y permanecerán aquí durante un mes, salvo la sudamericana Casetta.

Es la primera vez que Serrano decide trasladar a su grupo durante tanto tiempo en verano a Soria, y la razón fundamental es el cambio de fechas de esta temporada. Tradicionalmente, la gran competición de verano se celebra en agosto. Este año, al ser Doha (Qatar) la sede, se ha retrasado a finales de septiembre y principios de octubre.

Antonio Serrano comentaba esta mañana en Los Pajaritos que "para que no se hiciera tan largo el verano en Madrid, decidimos pasar estas semanas en Soria". Para ello, el técnico estuvo antes con su pupila, la soriana Marta Pérez, conociendo esas instalaciones y los lugares para los rodajes, lo que le terminó de convencer de trasladar al equipo a Soria.

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

Además, según explicaba, "la ciudad es tranquila, el apartamento en el que estamos es muy cómodo, podemos relajarnos después de los entrenamientos en el Duero...". Antonio Serrano, destacado fondista (suyo fue el récord de España de maratón durante siete meses de 1994 y 1995 con 2h09:13 en Berlín), sí conocía Soria de antes gracias al Cross de Valonsadero, aunque es gracias a esta concentración cuando más tiempo va a pasar en la ciudad.

Miriam Costa

De las cuatro atletas que están estos días en Soria, la que tiene más claro su final de temporada es Miriam Costa (Alcorcón, Madrid, 5-16-1997). Atleta todavía en categoría Sub 23, fue sexta en Tarragona en el 1.500 del Campeonato de España de su categoría, después de haber sido cuarta el año pasado en esa misma competición celebrada en Soria.

Costa ya va completando una buena temporada en el sentido de que, después de un 2018 en el que no consiguió rebajar su marca de 2017 (4.21.73), este año le ha conseguido dar un par de mordiscos hasta dejarla en 4:17.78, el pasado 23 de abril en Castellón. Todo ello, después de haber pasado un invierno complicado por las lesiones, con cinco meses de parón hasta febrero.

La madrileña correrá el 25 de agosto en la inauguración del Estadio de Vallehermoso en Madrid, donde espera acercarse al 4:15. La semana siguiente, la del 31 de agosto y 1 de septiembre, competirá en La Nucía (Alicante) en el Campeonato de España Absoluto, con un puesto alrededor del quinto como objetivo.

Además, quiere probar su chispa en el 800 del Mitin de Andújar, el 6 de septiembre, para despedir la temporada antes de marcharse un mes a Sri Lanka a realizar un doctorado.

Belén Casetta

Belén Casetta (Mar del Plata, Argentina, 26-9-1994) apura sus días en Soria. Su estancia será más corta que las de sus compañeras y entrenador por su condición precisamente de argentina, ya que el próximo 10 de agosto competirá en la final directa de los 3.000 metros obstáculos de los Juegos Panamericanos que se celebran en Lima. No será su debut en la competición, pues ya estuvo en Toronto en 2015, donde fue séptima.

Desde entonces, Casetta ha crecido exponencialmente como deportista. En el Campeonato del Mundo de Londres de 2017, todavía con 22 años, ya se coló en la final de su prueba, donde hizo su mejor marca hasta la fecha: 9:25.99, actual récord de Sudamérica y 82ª mejor marca de todos los tiempos. Fue undécima.

En Lima, su objetivo es doble. Por un lado, le gustaría estar cerca de las medallas. Sus grandes rivales serán las norteamericanas, especialmente las estadounidenses, grandes favoritas, aunque también las canadienses. Su otro objetivo en Perú, siempre que la prueba sea propicia para ello, es bajar de 9:40, la mínima para el Mundial de Doha.

Su mejor marca de este año es 9:40.05, el 17 de julio en Liega (Bélgica). A priori, con ese tiempo la IAAF también debería admitirla en Doha, pero ella prefiere no confiarse al 100% y hacer la mínima con todas las letras. Una vez en Doha, le gustaría repetir el éxito de 2017 de meterse en la gran final.

Irene Sánchez-Escribano

Ese mismo objetivo ambicioso y en esa misma prueba de los 3.000 obstáculos es el que tiene Irene Sánchez-Escribano (Toledo, 25-8-1992). Hay algunas diferencias entre la argentina y la toledana. Sánchez-Escribano también estuvo en Londres 2017, pero no logró meterse en la final. Corrió la primera serie, la más lenta de las tres, y su sexto puesto la dejó fuera. Casetta también fue sexta en la tercera serie pero su tiempo (también récord de Sudamérica antes de volver a batirlo en la final), le permitió acceder a la carrera definitiva.

A cambio, este año la española terminó por delante de la argentina en esa misma cita de Lieja de hace dos semanas. Hizo una gran carrera para terminar segunda con 9:35.06, mínima IAAF y mínima RFEA (9:37.90). En Doha, por tanto, participará en su segundo Campeonato del Mundo. Con los dos meses que faltan todavía, confía en ir afinando la forma para intentar pelear por estar dentro de la gran final.

Hasta entonces, sin embargo, tiene algunos otros objetivos, tres en concreto. El último de ellos será el del Campeonato de España de La Nucía, donde las marcas de todas las participantes dicen que ella es la gran favorita. La semana anterior también le gustaría estar en Madrid, en la citada reunión del 25 de agosto, aunque con el deseo de hacer un 1.500 siempre que haya serie B.

Y antes, el sábado 10 de agosto a las 17.12, se pondrá de nuevo la camiseta de la selección española para competir en el Campeonato de Europa de Selecciones que se disputa en la ciudad polaca de Bydgoszcz. Hace dos años, en esta misma competición, pero en la ciudad francesa de Lille, ya firmó un gran tercer puesto que sirvió de ayuda para que España terminara quinta y, por tanto, mantuviera su plaza en la máxima categoría, la Superliga.

Marta Pérez

La soriana Marta Pérez (19-4-1993) es la principal causante de que esta concentración de atletas se haya celebrado durante un mes en su tierra. Junto a su compañera de entrenamientos Irene Sánchez-Escribano, Pérez también viajará a Bydgoszcz para correr su prueba, el 1.500, ya que la líder española, Esther Guerrero, ha sido seleccionada para el 800.

La deportista todavía no conoce el nombre de todas sus rivales, pues algunos países aún no han dado a conocer la lista. Por lo que ha visto, no todas las selecciones van a llevar el equipo más potente posible pero, en cualquier caso, le gustaría mejorar su quinto puesto de Lille y rondar las medallas en la carrera del domingo 11 de agosto a las 16.10.

Con varias carreras de 1.500 disputadas ya este año, Pérez todavía no ha hecho la mínima para Doha (4:06.50). Curiosamente, su mejor tiempo de este año, el 4:07.14 de la Golden Gala de Roma, llegó cuando se encontraba en un estado de forma no tan bueno como el de después. Sin embargo, en las siguientes citas no ha encontrado la carrera adecuada para desarrollar una buena táctica que le permitiera rebajar esas 64 centésimas sobrantes.

Pero aún hay tiempo. Para empezar, en Polonia, en el Campeonato de Europa de Selecciones. Ahí, sin embargo, dependerá de que haya alguna atleta o grupo de atletas que decidan marcar un ritmo rápido. Su siguiente oportunidad sería en algún mitin que tendría que elegir todavía, quizás también en Polonia o en algún otro lugar, dependiendo de las inscritas.

Y la gran cita contra el crono será el 25 de agosto en Madrid, en Vallehermoso, donde se prevé una gran tarde de atletismo y donde tendrá que salir su momento de forma para certificar su viaje a Qatar.

Una semana después llega el gran momento de la temporada, el Campeonato de España de La Nucía, donde su objetivo será el mismo que el de las últimas temporadas, ganar, aunque Esther Guerrero y ojalá también Solange Pereira no lo pondrán fácil.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad