El CEDER-CIEMAT celebra una jornada de puertas abiertas este viernes 2 de agosto

La visita tendrá una duración aproximada de tres horas y estará guiada por personal técnico del centro

Tras el éxito de la convocatoria del pasado año, con una asistencia que rondó el centenar de visitantes, el CEDER-CIEMAT (Centro de Desarrollo de Energías Renovables) volverá a celebrar el próximo viernes 2 de agosto una jornada de puertas abiertas, que permitirá a los ciudadanos que se acerquen al centro recorrer todas sus instalaciones y conocer el trabajo pionero que se realiza.

Situado a 15 km de la capital soriana, el CEDER-CIEMAT es un centro territorial integrado en el departamento de energía del CIEMAT, organismo público de investigación adscrito Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades del Gobierno de España. Desde que comenzó su andadura en 1987, se centra en el estudio del aprovechamiento energético de la biomasa, las microrredes y la energía eólica de pequeña potencia, sobre un polígono de 640 hectáreas con más de 13.000 m2 construidos en instalaciones.

El programa de actividades comenzará con la recepción de visitantes en el auditorio del centro a las 11:00 horas. Tras la bienvenida de Raquel Ramos, directora del centro, se iniciará el recorrido por las distintas dependencias del CEDER. La visita tendrá una duración aproximada de tres horas y estará guiada por personal técnico del centro.

El itinerario comenzará en el edificio bioclimático ARFRISOL, donde los visitantes tendrán la posibilidad de conocer de primera mano las distintas estrategias bioclimáticas del edificio, diseñado y construido dentro de un proyecto Científico-Tecnológico Singular de carácter estratégico dentro del Plan Nacional de I+D+i. Adelantado a su tiempo -el edificio cumple diez años- integra numerosas tecnologías de energías renovables y constituye ejemplo en la línea de trabajo de edificios con consumo casi nulo, de las ciudades inteligentes del siglo actual.

Se continuará en las instalaciones de las unidades de Biomasa y Procesos de Conversión Térmica, que realizan actividades de investigación aplicada relacionadas con la biomasa y los residuos sólidos, combustibles renovables que contribuyen a mantener los niveles de CO2 en el planeta. Se visitarán las parcelas de cultivos energéticos, las plantas de pretratamiento de la biomasa y, para seguir el proceso lógico de la cadena del aprovechamiento energético de la biomasa, se visitarán las instalaciones de combustión y gasificación. Con el Laboratorio de Caracterización de Biomasa (LCB), considerado un laboratorio de referencia nacional en la caracterización energética de los biocombustibles sólidos, se cerrará el ciclo de la biomasa.

 

Seguirá la visita con el área de energía eólica y el laboratorio de ensayos de componentes de aerogeneradores de pequeña potencia. Esta instalación está destinada a albergar los bancos de trabajo requeridos para ensayar distintos componentes utilizados en los aerogeneradores de pequeña potencia (banco de ensayo de palas y rotores, generadores eléctricos, cajas multiplicadoras, convertidores electrónicos de potencia), habitualmente instalados en sistemas aislados y también integrados en edificios, como podremos comprobar.

El CEDER-CIEMAT, organismo público de investigación puntero en el ámbito de las energías renovables, dispone de una red eléctrica que presenta características muy interesantes de generación distribuida a partir de diferentes fuentes renovables, de consumos, cargas controlables y con algunos sistemas almacenamiento de energía integrados. Sobre esa microrred se desarrolla una infraestructura de medida y control con capacidades avanzadas de gestión.

Será una especial oportunidad para disfrutar en familia y conocer este importante centro de investigación en energías renovables, en el que más de cincuenta personas trabajan haciendo ciencia en la provincia

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad