Diputación promueve una campaña de educación ambiental para la gestión sostenible de residuos

Se llevarán a cabo 30 charlas y actividades a lo largo de la provincia, además de coloquios y talleres
Raúl Pacho y María José Jiménez

La Diputación Provincial de Soria, con la colaboración de la Junta de Castilla y León y de la mano de la empresa Red Ambiente, va a llevar a cabo una campaña de educación ambiental para la gestión sostenible de residuos, con la distribución de folletos informativos y la realización de actividades por la provincia del 7 al 22 de agosto.

La vicepresidenta segunda de la Diputación de Soria, María José Jiménez Las Heras y el responsable de la empresa RED Ambiente, Raúl Pacho Miguel, han dado a conocer más detalles de esta campaña basada en la regla de las '5 R'.

"El objetivo de esta campaña consiste en concienciar a la población y a los técnicos de la necesidad de aplicar las '5 R': Reutilizar, Reducir, Reparar, Reciclar y Regular" ha indicado Jiménez, que ha apuntado que el fin es "conseguir una reducción en la producción de residuos y evitar el elevado número de residuos impropios que se detectan a la hora de la recogida de la basura".

En cuanto a las '5 R', la vicepresidenta ha insistido en reflexionar sobre el "impacto que produce el consumo", reducir "comprando solo lo necesario y reduciendo envases", reparara "y no desechar los elementos a la basura", reutilizar "el material que sea posible" y por último reciclar "y utilizar los contenedores de manera adecuada".

"En Soria se genera una media de 1,19 kilos de basura por habitante y día, según los datos de 2018, por lo que al cabo del año cada soriano tira un total de 436 kilos deshechos", ha señalado Jiménez sobre esta cantidad que, pese al descenso de la población, "va aumentando porque se genera más basura".

 

(function(w,d) {

var i=w.invibes=w.invibes||{};

i.uc=0;

i.prod= 2553;

var s=d.createElement('script');

s.type='text/javascript';

s.async=true;

s.src='//k.r66net.com/GetLink';

d.head.appendChild(s);

})(window,document);

La provincia de Soria genera actualmente un total de 38.650 toneladas de basura al año, muy lejos de las 35.400 toneladas registradas en el año 2014, aunque se trata de cifras similares a la generación de basura por habitante antes de la crisis, cuando en 2012 cada soriano generaba de media 430 kilos de basura al año.

El responsable de la empresa RED Ambiente, Raúl Pacho ha destacado que se llevarán a cabo 30 charlas y actividades a lo largo de la provincia.

"Además de coloquios informativos se van a llevar a cabo talleres para resolver las dudas sobre reciclaje y gestión de residuos que se puedan plantear, tanto con población adulta como con los más jóvenes, así como reuniones informativas con responsables municipales", ha señalado Pacho que ha apuntado que la primera charla se impartirá del día 7 de agosto en Berlanga de Duero.

El año pasado la campaña se centró en la importancia del recurso hídrico y bajo el título Cultivamos agua, la empresa Biosfera desarrolló charlas informativas para concienciar sobre la importancia de cuidar la calidad de las aguas.